Click acá para ir directamente al contenido

Estado Nacional - Domingo 24 de junio

El presidente del Senado también analizó los primeros 100 días del Gobierno de Sebastián Piñera, plegándose a las críticas respecto a la sequía legislativa por parte del Ejecutivo.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de junio de 2018

El presidente del Senado, Carlos Montes, se refirió este domingo en Estado Nacional a los últimos temas que han tocado la agenda política, especialmente en materia de transparencia con las críticas hacia la negativa de algunos senadores sobre publicar informes de asesoría.

También analizó los cuestionamientos tanto en materia de confianza a la clase política como a la dieta parlamentaria, y los primeros 100 días del Gobierno de Sebastián Piñera que, según la oposición, se han destacado por una "sequía legislativa".

INFORMES DE ASESORÍA Y TRANSPARENCIA

El senador Montes se refirió a la resistencia de publicar informes de asesoría por parte del Senado, bajo el argumento de que existiría "información sensible" o que se trata de un cambio de criterio en la forma en que se estaban haciendo las cosas.

"La discusión parte que el Ministerio Público nos pide de mala manera la información (...) lo pide todo sin objetivo determinado", sostuvo el parlamentario, acusando una forma indiscriminada en el procedimiento.

Por ahora, sostiene que "esperamos el informe del consejo de asignaciones que define qué es un informe de asesoría externa", pero se mostró partidario a que se revelen aquellos desde 2015 en adelante, aunque con la posibilidad de que los senadores puedan revisar previamente su contenido. Hacia atrás no, dijo, "porque no existían informes".

Sobre la motivación de la Fiscalía, la conductora Andrea Arístegui le recordó que la motivación del ente persecutor es que utilizan fondos públicos para realizar informes que muchas veces son "copy paste".

Montes fue enfático en señalar en que "eso es un delito", agregando que el tema está en manos de la comisión de ética, y "en lo que se refiere a mi presidencia, ya están en proceso de subirse a la página".

DIETA PARLAMENTARIA

Consultado sobre la iniciativa que existe de bajar la dieta parlamentaria, Montes sostuvo que "esto debería ser una discusión más global (...) hay que revisarlo, pero que eso no dañe las instituciones", sostuvo. En ese sentido, indicó que existen diferencias de sueldos y que el cambio debe ser gradual.

Montes indico que "una parte de la dieta la dedico a mi trabajo legislativo" y reconoció que "a la gente le irrita que ganemos 9 millones y algo", señalando que es evidente que hay desigualdad en los sueldos, calificando el debate actual como "oportunista".

"Yo creo que en general, tenemos un senado y senadores bastante serios (...) el grueso de los senadores tenemos trayectoria. Que hay personas que no cumplen, que hay irregularidades, pueden haber formas de sanción", sostuvo.

Asimismo, Montes indicó que entre los aspectos para mejorar la credibilidad, se encuentra "la transparencia, hacer mejor las leyes, tener una relación de otro tipo, cambiar la relación con la ciudadanía".

SEQUÍA LEGISLATIVA

El presidente del Senado realizó un balance de los primeros 100 días de Gobierno y las críticas sobre la sequía legislativa que ha recaído sobre los proyectos del Ejecutivo.

"El Gobierno ha tenido muy poco dinamismo en materia legislativa, tenemos pocos proyectos nuevos presentados, tenemos indicaciones pendientes en algunos (...) ¿por qué identidad de género se ha demorado tanto?", sostuvo.

En ese sentido, se mostró sorprendido, indicando que esperaba más dinamismo, indicando que entregan "muchas señales confusas, erráticas". Además, aclaró que "nos sorprendió, esperábamos mucho más del Gobierno".

Revisa el capítulo completo de Estado Nacional

Estado Nacional - Domingo 24 de junio

Estado Nacional - Domingo 24 de junio

Comentamos las principales noticias políticas de la semana junto a Andrea Arístegui. El invitado de este capítulo fue el senador Carlos Montes, presidente del Senado.