Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Peña en Estado Nacional: "El Presidente debería resignarse a la impopularidad"

El rector de la Universidad Diego Portales opinó sobre la situación política en que se encuentre el país, planteando que la decisión de retiro del 10% de los ahorros de AFP "es peor que todas las otras alternativas".

24Horas.cl Tvn

Domingo 12 de julio de 2020

"Convinieron una medida que es peor que todas las otras alternativas".

Esa fue la dura opinión que mostró el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, sobre la propuesta que se debate en el Congreso de retirar el 10% de los ahorros de las administradoras de fondos de pensión.

El columnista participó del programa Estado Nacional de TVN comentando la situación política del país en relación a las necesidades de las personas a raíz del COVID-19, la cercanía de la fecha fijada para el plebiscito y la conducción del Gobierno y la oposición en este escenario.

Peña se mostró especialmente crítico de la proyecto de retiro de fondos de la AFP, planteando que "lesiona el bienestar social" y comentando que "de octubre en adelante en la esfera pública ha cundido una estela de simplismo" y que se ha caído en "reducir todos los problemas a un simple sentimiento de injusticia".

Respecto a la cercanía del plebiscito para definir si se redactará una nueva Constitución, el abogado indicó que "sería fatal abandonar el diálogo constituyente o constitucional que nos espera, esa sería la única salida a largo plazo". En ese mismo tema, al ser cuestionado por Matías del Río respecto a su posición ante el plebiscito el rector de la UDP contestó: "creo que sí, soy partidario del Apruebo".

"El gran drama de los debates constitucionales, del cambio constitucional particularmente es que siempre está envuelto en una paradoja. Nunca la sociedad requiere condiciones de mayor racionalidad que cuando discute una nueva Constitución, pero la necesidad de contar con una nueva Constitucion surge en momentos de conflicto", reflexionó el entrevistado, llamando a las autoridades políticas a aportar a la racionalidad.

Sobre el rol del Presidente Sebastián Piñera en este escenario, el académico planteó que el Mandatario "debiera ponerse en una posición más bien distante y delegar" en sus ministros, comentando más tarde que "debería resignarse a la impopularidad".

Foto: Agencia Aton.