Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Peña: "La democracia se erige bajo una sola prohibición; está excluida la violencia"

En un nuevo capítulo de Estado Nacional, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió a los hechos ocurridos a un año del estallido social, además de analizar los cambios que han ocurrido los últimos meses.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de octubre de 2020

En un nuevo episodio de Estado Nacional, Matías del Río conversó con el ministro abogado, columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien analizó los hechos ocurridos durante este 18 de octubre, así como también los cambios ocurridos a un año del estallido social.

Para Peña, era "una sorpresa absurda, si alguien creía o pensaba que no iba a ocurrir lo que acabamos de presenciar", refiriéndose a los hechos de violencia que se registraron en diferentes puntos del país.

 

Agregó además que "lo que ocurrió el 18 de octubre, lo hemos olvidado muy fácil, de forma pasmosa; fue un acto extremadamente violento que destruyó la red de metro en Chile, servicios básicos. Fue un momento de barbarie y una democracia no puede erigir, a un momento como este, en un momento fundacional de sus instituciones. Sin embargo, quizá sin darse cuenta, las fuerzas políticas han hecho".

"Era un momento digno de ser reflexionado, no conmemorado", recalcó el académico.

En ese sentido, Peña indicó que "el 18 de octubre fue un momento de alta violencia, fue una barbarie. Lo que vino después fue el acuerdo constitucional o institucional que es digno de ser conmemorado y recordado", agregando que "una democracia no puede permitirse el lujo y el desvarío intelectual de instituir a este momento violento, como uno fundacional de sus instituciones".

Del mismo modo explicó que "en democracia son todos los puntos de vista admitidos, pueden perseguir los propósitos que le plazca, puede dejarse llevar por la ideología que quisiera. La democracia se erige bajo una sola prohibición; está excluida la violencia, está excluido coaccionar físicamente o mediante la amenaza al adversario para forzarlo".

"No podemos olvidar la exclusión de la violencia. La democracia consiste en un compromiso recíproco de todas las personas en una sociedad plural y diversas", subrayó el columnista.

Proceso Constituyente

El académico indicó que el hecho que si debiera ser conmemorado es el acuerdo por una nueva Constitución, siendo una salida institucional a los hechos de violencia acontecidos durante esas semanas y que decantó en el plebiscito que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre.

Asimismo, Peña indicó que "el proceso constituyente se va a iniciar el próximo domingo, gane el apruebo o el rechazo. En cuestiones constitucionales importa más el proceso que los resultados" agregando que "las constituciones en Chile no han sido nunca cambios radicales".

El experto también señaló que se inclina por la Convención Constitucional, debido a que las fuerzas políticas se encuentran "gravemente desprestigiadas" para que la Constitución sea redactada por una Convención Mixta.

Análisis del rol del Presidente

Otro punto que analizó el rector de la Universidad Diego Portales fue el rol que ha tenido el Presidente, Sebastián Piñera, durante el estallido hasta la fecha, señalando que este es "uno que merece las más profundas críticas".

Peña señaló que "todos los análisis hechos el 18 de octubre y de ahí en adelante han derramado casi ríos de tinta para explicar las causas sociológicas, históricas del fenómeno, obviando lo fundamental. Este tipo de cosas ocurren cuando la política es floja. En esto el Gobierno lo ha hecho mal".

Agregó además que "si alguien cree que el Presidente no tiene responsabilidad en esto, lo está concibiendo de una manera indigna, está pensando que el Presidente es una especie de títere movido por hilos invisibles que no se controla, pero él no es un niño inerme (...) es simplemente un político que no ha sabido estar a la altura".

"Creo que el presidente malentendió el mandato que recibió de la ciudadanía. El y la derecha creyeron que el caudal de votos que le permitieron el triunfo, eran un caudal que adherían al ideario de la derecha en Chile, pero en realidad era un voto gaseoso, en buena medida de grupos medios y que esperaran que recogiera algo de su trayectoria vital, algo que la izquierda en la última campaña no hizo", concluyó Peña.