Click acá para ir directamente al contenido

Pérez: "El presidente Piñera cumple sus compromisos y en el 4% adicional no van a estar las AFP presentes"

La ministra secretaria general de Gobierno analizó en Estado Nacional la cuenta pública del Primer Mandatario de este sábado. Además, criticó el "obstruccionismo" que existe en la oposición.

24Horas.cl TVN

Domingo 2 de junio de 2019

Cecilia Pérez, ministra secretaria general de Gobierno, fue entrevistada en el programa Estado Nacional, donde se refirió a varios temas respecto a la Cuenta Pública que entregó Sebastián Piñera este sábado en el Congreso Nacional.

En primer lugar, descartó cualquier tipo de polémica con la Democracia Cristiana por el 4% adicional en las pensiones que anunció el Mandatario.

"Es un conflicto artificial que fue puesto en voz de algunos dirigentes de la DC. El Presidente lo que dijo fue correcto, que son los principios en los cuales se basa nuestra reforma de pensiones", comenzó diciendo.

Luego, agregó que "primero es aumentar las pensiones de los adultos mayores, los actuales pensionados y aquellos que van a jubilarse en el mediano plazo y también posteriormente. Segundo, siempre hemos dicho que los ahorros de los trabajadores son ellos los dueños. Tercero, el 4% adicional, que fue el compromiso, dado que no tenemos mayoría en el parlamento, no solamente con la DC sino que también con el Partido Radical que apoyaron mayoritariamente la aprobación de la idea de legislar en la reforma de pensiones, fue justamente que este 4 % iba a ser administrado por un ente estatal y que dentro de esa administración iba a poder contratar asesorías, expertos, etcétera".

Cecilia Pérez y polémica por el 4% adicional en las pensiones: "Fue un conflicto artificial"

Cecilia Pérez y polémica por el 4% adicional en las pensiones: "Fue un conflicto artificial"

La vocera de Gobierno se mostró conforme con la Cuenta Pública de este sábado y con el cambio de horario. Además, aclaró las palabras del presidente, señalando que "ni directa ni indirectamente van a estar las AFP presentes", afirmando que algunos "comprendieron mal".

 

Lo último es para, según Pérez, "poder dar posibilidades que los propios trabajadores, en su ejercicio legítimo de su libertad con respecto a este 4%, pudiesen elegir distintas formas donde se rentabilice el 4% y en eso somos súper claros: Los compromisos el presidente Sebastian Piñera los cumple y en el 4% adicional, ni directa ni indirectamente, van a estar las AFP presentes".

Otro de los puntos que trató fue una crítica hacia la oposición, acerca de intentar "bloquear" cualquier tipo de propuesta del Gobierno.

"No es contradictorio hablar de obstruccionismo en la oposición, porque es lo que ha sucedido. Es ver la realidad y hacerse cargo de lo que ha sucedido en estos 15 meses de Gobierno", analizó.

"El Presidente ayer no sólo verbaliza la unidad, el diálogo y el acuerdo, sino que convoca transversalmente a avanzar en grandes acuerdos", añadió.

Por su parte, la ministra Pérez destacó la ovación que tuvo Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública cuando anunció la reducción de la cantidad de parlamentarios.

"He estado en muchas cuentas públicas de distintos presidentes y nunca había visto que un anuncio de un Presidente de la República tuviese aplausos de pie desde la UDI hasta el Frente Amplio", sostuvo.

Además, y consultada por la razón por la que el Primer Mandatario no hizo ningún anuncio respecto a la reducción de la dieta parlamentaria, Pérez sostuvo que "nosotros creemos que si en el debate democrático los parlamentarios se ponen de acuerdo, y están de acuerdo, no tenemos ningún problema. Pero el compromiso de nuestro Programa de Gobierno es la reducción de parlamentarios y poner límites a la reelección".

Pérez: "Nunca había visto que un anuncio de un presidente de la república se pararan a aplaudir desde la UDI hasta el Frente Amplio"

Pérez: "Nunca había visto que un anuncio de un presidente de la república se pararan a aplaudir desde la UDI hasta el Frente Amplio"

La ministra se refirió a la reacción del Congreso cuando el presidente Piñera anunció la reforma constitucional para reducir el número de parlamentarios.

Finalmente, destacó los anuncios de infraestuctura, como la creación de más líneas de Metro o construcción de trenes, poniendo como punto central el potente gasto económico al respecto.

"Estamos muy contentos con lo que es el planteamiento robusto que hace el Presidente al país en materia de infraestructura que dice relación con un plan nacional que va a tener una red integrada entre carreteras, puertos y aeropuertos y que también dice relación con fortalecer el transporte público en todas las regiones y lo señaló así: El próximo año las inversiones en materia de infraestructura es de 4 mil millones de dólares, 20 mil millones de dólares en cuatro años. Eso no solamente es mirar a Chile poniéndose la meta de alcanzar el desarrollo con ciudades más amigables, porque también dice razón a un mayor trabajo", subrayó.

Sobre lo mismo, agregó que "la gente no solo anhela el tren de carga y pasajeros que conecta Santiago con el puerto de Valparaíso, sino que también el puerto de San Antonio. Y los plazos tienen que ser con sentido de urgencia y por eso lo hemos declarado de interés público. Es prioritario".