Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick: "Valoramos que hayan rechazado la acusación porque significa un compromiso con los principios de la democracia"

El ministro del Interior, además, fue duro con el Partido Socialista, afirmando que "tiene que reflexionar acerca del rol que está cumpliendo hoy día".

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de octubre de 2019

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, estuvo como uno de los invitados de este domingo en Estado Nacional, donde se refirió varios temas de contingencia, entre ellos, a la frustrada acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos.

Sobre esto, el secretario de Estado quiso destacar el resultado favorable a la ministra, señalando que "valoramos mucho que haya habido una mayoría de parlamentarios que haya tenido una reflexión serena".

Esto porque, a su juicio, el realizar una acusación constitucional de la manera en que se realizó, debilita a las instituciones y a la democracia.

"Cuando un grupo de parlamentarios impulsa una acusación constitucional sin ningún respeto por la Constitución, carente de argumentos jurídicos (...) las instituciones se debilitan, se le hace un daño a la democracia y gobernabilidad del país", aseguró.

Andrés Chadwick: "Cuando un grupo de parlamentarios se permite impulsar una acusación constitucional sin respeto por la Constitución se le hace un daño a la democracia"

Andrés Chadwick: "Cuando un grupo de parlamentarios se permite impulsar una acusación constitucional sin respeto por la Constitución se le hace un daño a la democracia"

El ministro del Interior criticó la acusación constitucional a la ministra Cubillos.

 

Además, se refirió a los parlamentarios aseverando que "valoramos que hayan rechazado la acusación porque eso significa un compromiso con los principios de la democracia y eso es muy importante de proteger".

Finalmente, Chadwick, afirmó que tras lo ocurrido, como recurso, la acusación constitucional "no se agotó, pero hay que usarla bien".

Críticas al PS

El ministro del Interior también se mostró duro con la posición que ha tenido el Partido Socialista con el Gobierno, teniendo en cuenta que fue uno de los impulsores de la acusación contra Cubillos.

"Me extraña la posición que ha tomado ahora que desde un inicio de este Gobierno no ha querido prestarse a ningún tipo de diálogo, ni de acuerdos, sino que se ha concentrado en ser una oposición muy dura", señaló.

Además, agregó que "creo que están por un mal camino porque están deshaciendo la responsabilidad y compromiso institucional que el PS desde los años 90' en la que había sido un actor muy importante".

Por otra parte, el ministro añadió que "el PS tiene que reflexionar acerca del rol que está cumpliendo hoy día", añadiendo que está "en una línea equivocada, la gente quiere algo distinto, quiere a sus actores políticos no en el conflicto permanente, no obstruyendo, sino buscando diálogo y acuerdos para avanzar".

Reformas

Chadwick también puso énfasis en el importante mes que tiene por delante el Gobierno, ya que varias reformas serán votadas próximamente en el Congreso.

Sobre esto, el titular de Interior aseveró que para sacarlas adelante "buscaremos acuerdos con todos. Si no se logra con todos no será por culpa o voluntad del Gobierno, pero vamos a continuar con aquellos que quieran avanzar en una política constructiva".

En cuanto a la tributaria y el discutido punto de la integración del sistema, Chadwick dejó entrever que podría haber posibilidades de negociar, ya que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas. El objetivo (de la reforma) es la inversión, el empleo, el fortalecimiento de las pymes, el desarrollo económico, el crear más empleos y mejores remuneraciones. Ese es el objetivo de la reforma tributaria".

Andrés Chadwick: "El objetivo de la reforma tributaria es la inversión, el empleo, el fortalecimiento de las pymes, el crear más empleo"

Andrés Chadwick: "El objetivo de la reforma tributaria es la inversión, el empleo, el fortalecimiento de las pymes, el crear más empleo"

El ministro del Interior conversó sobre la discusión por la reforma tributaria.

 

Chadwick también dedicó palabras al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, asegurando que "es un mal proyecto porque la reducción de la jornada laboral todos la buscamos y la queremos porque nos puede permitir generar mejor calidad de vida, poder destinar mayor tiempo a familia, deporte".

Andrés Chadwick: "Lo digo de forma muy clara y directa, el proyecto de las 40 horas es un mal proyecto"

Andrés Chadwick: "Lo digo de forma muy clara y directa, el proyecto de las 40 horas es un mal proyecto"

El ministro del Interior criticó firmemente el proyecto para reducir la jornada laboral.

 

Pero continuó agregando que eso es deseable "salvo una cosa, que eso perjudique nuestro empleo o remuneraciones. El proyecto (impulsado por las diputadas Cariola y Vallejo) trae lamentablemente como consecuencia reducción de empleos y de remuneraciones. ¿O alguien piensa en Chile que porque me bajaron las horas de trabajo me van a pagar lo mismo?".

"El buen proyecto es el que reduce la jornada, pero que va acompañado de flexibilidad laboral, horaria y de gradualidad para ir acomodando las situaciones de los distintos actores", agregó, para cerrar diciendo que "lo peor que nos puede pasar es que por reducir un par de horas, tengamos la mayor reducción de jornada que es quedar cesante".

Salaberry

El ministro del Interior también dedicó palabras a la polémica con la renuncia del ahora ex subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, indicando que hasta el momento no tiene un nombre para reemplazarlo.

En cuanto a lo ocurrido, Chadwick afirmó que "cuando enfrentas una situación en que hay dos versiones contrapuestas, le das a la persona con la que ha trabajado, sido tu compañero y hay una relación de amistad, hay que darle el tiempo para poder desmentir y dar sus argumentos".

Andrés Chadwick: "La Araucanía está dentro de nuestras prioridades como región del país"

Andrés Chadwick: "La Araucanía está dentro de nuestras prioridades como región del país"

El ministro del Interior respondió la pregunta sobre si La Araucanía perdió prioridad para el gobierno.

 

"Pero él (Salaberry) mismo después hizo una reflexión que eso le estaba tomando un tiempo importante y no quería que eso se utilizara como una acción política contra el Gobierno y que por eso prefería dar un paso al costado, renunciar, para poder defenderse y que la Subsecretaria de Desarrollo Regional pudiese seguir desarrollando su trabajo", agregó, añadiendo que, a su juicio, "habla muy bien de él que haya tomado esa responsabilidad".

Andrés Chadwick: "Me afectó personalmente y emocionalmente el Caso Catrillanca"

Andrés Chadwick: "Me afectó personalmente y emocionalmente el Caso Catrillanca"

El ministro del Interior conversó sobre el impacto que tuvo en su vida personal el Caso Catrillanca.