Click acá para ir directamente al contenido

Chahín y acusaciones de "traición" por apoyo en reforma de pensiones: "Actuamos pensando en el bien del país"

El presidente de la Democracia Cristiana, además, confirmó que Raúl Soto dejó de ser el presidente de la Comisión de Trabajo, debido a sus polémicos dichos en la discusión que se generó en el Congreso.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de mayo de 2019

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, analizó este domingo en Estado Nacional lo ocurrido durante la semana en el Congreso, en el marco de la votación a la idea de legislar el proyecto del Gobierno de reforma a las pensiones.

El timonel de la DC se refirió a las críticas en contra de su partido por parte de la oposición, donde se les acusó de "traidores" por apoyar la iniciativa, lo que fue vital para que se aprobara la idea de legislar.

"Esa es una visión totalitaria de la política, que si no piensas o votas exactamente como yo, entonces eres un traidor, cuando en realidad estamos respondiendo a los adultos mayores que en cada campaña le hemos dicho que haremos lo posible para subir sus pensiones, que hemos dicho que este sistema es un verdadero crimen social, hemos defendido principios de seguridad social y también que no vaya ningún peso más a las AFPs", manifestó.

Sobre lo mismo, fue enfático en agregar que "nosotros estamos muy tranquilos porque hemos actuado pensando en el bien del país, en el bien de lo que representamos para Chile y para reinvidicar también la política, la democracia, el parlamento como un vehículo para resolver los problemas de la gente. Si no somos capaces de poder construir soluciones desde nuestras diferencias, entonces lo que hacemos es pavimentarle el camino a los populismos de cualquiera de los dos extremos: derecha o izquierda".

"Creo que es fundamental que nosotros recuperemos en la democracia y en el Congreso la posibilidad de articular soluciones y que dejemos de estar repitiendo diagnósticos y avancemos a las soluciones", dijo.

En tanto, y además de reiterar y poner énfasis en las razones de la decisión de la DC, Chahín confirmó que Raúl Soto dejó de ser el presidente de la Comisión de Trabajo debido a sus polémicos dichos durante la discusión que se generó en el Congreso durante la votación.

"El jefe de bancada tomó la decisión de sacarlo, no por el hecho de votar en contra, porque Víctor Torres también votó en contra, pero nunca enlodó a sus camaradas. Me parece que fueron muy desafortunadas sus palabras, enlodando al resto de los militantes del partido y esperamos que esto se resuelva de buena manera", sostuvo.

Finalmente, añadió que "creo que la mejor forma de hacerlo es que Raúl Soto rectifique sus dichos y que podamos de alguna manera recomponer la unidad de nuestra bancada que para nosotros es muy importante".