Click acá para ir directamente al contenido

Coordinador de la Macrozona Sur: "La consulta ratifica la decisión del Presidente de decretar Estado de Excepción"

Pablo Urquízar se refirió a la consulta ciudadana realizada en la región de la Araucanía, donde la opción de mantener el Estado de Emergencia en la zona se impuso por un contundente 81,56%, razón por la cual manifestó que "esta participación ratifica lo que uno ve en terreno, en donde personas mapuches y no mapuches nos piden que se puedan utilizar todas las herramientas del Estado".

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

En una nueva edición de Estado Nacional con Matías del Río, el Coordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar, entregó su visión sobre la crisis en la región de La Araucanía y el Biobío, luego de los últimos hechos de violencia que se han registrado y la consulta ciudadana respecto a la mantención del estado de excepción constitucional en la zona.

Bajo ese contexto, Urquízar se refirió a la consulta ciudadana realizada en la región de la Araucanía, donde la opción de mantener el Estado de Emergencia en la zona se impuso por un contundente 81,56%.

 

"Es una participación extremadamente importante, porque si uno lo compara con la suma de las dos primarias de la región, donde estaba Chile Vamos y Apruebo Dignidad, son 12 mil votos más. Por lo tanto, esta participación del 81,56% ratifica lo que uno ve en terreno". Y uno ve cómo personas mapuches y no mapuches nos piden que se puedan utilizar todas las herramientas del Estado para ir a favor de ellas en contra del terrorismo, narcotráfico, y el crimen organizado", sostuvo.

 

"Entonces desde esa perspectiva, la aprobación o participación de esta consulta, no hace más que ratificar la decisión correcta del Presidente Piñera, cuando el 13 de octubre decretó el Estado de Emergencia para ir en ayuda de estas familias mapuches y no mapuches", agregó.

Al ser consultado sobre las personas que fueron encuestas, manifestó que "esa discusión de que si la persona que votó es mapuche o no mapuche no corresponde, porque es no conocer lo que está viviendo esa realidad y esa realidad es que son familias las que sufren las consecuencias".

 

"Tenemos un carabinero muerto que era mapuche y así una serie de personas que efectivamente corresponden al pueblo mapuche y necesariamente están pidiendo, día a día, más herramientas de parte del Estado para darles la seguridad de poder trabajar, vivir con sus familias y asistir al colegio", detalló Urquízar.

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Por otro lado, el Coordinador de la Macrozona Sur se refirió a las tres estrategias empleadas para combatir la situación en la Araucanía: "Primero que todo el estado de emergencia sigue hasta el 11 de noviembre y, por tanto, se están disponiendo todas las estrategias para ir en tres líneas: la disuasión, visualización y la intervención".

"La disuasión a través de helicópteros, fiscalizaciones marítimas, entre otros; la visualización en cambio, tiene que ver con que nos tienen que ver presente. Por último, las intervención tiene relación con cómo los operativos policiales respectivos, el Ejército o La Armada, pueden apoyar para ir a desarticular organizaciones", agregó.

Frente a la decisión del Congreso sobre aprobar o rechazar la petición elevada por el presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Emergencia por 15 días más, indicó que "cada prórroga se tiene que ir evaluando, y es el Presidente es el que tiene la última palabra".

En ese sentido, explicó que "mientras exista una grave alteración del orden público producido por el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, es la razón de ser de un Estado de Emergencia".

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridades sobre los cambios que se han producido tras el estado de emergencia, consignó que "la estadística que tenemos es al día 20 de esta norma, donde se ha podido ver que los ataques incendiarios se redujeron en un 48%, los hechos de violencia un 65% (...) las usurpaciones 88% menos, los detenidos al día 20 son más de 59, por lo tanto, los efectos y los balances son positivos, esto sin perjuicio de que puedan existir atentados".

 

Por ello recalcó sobre cuántos periodos, de 15 días, se necesitan para visualizare cambios en la región. "Nosotros estamos ocupando todos los elementos que nos da el ornamento jurídico y constitucional(...)"

"Ese decreto (decreto 249, similar al 265 que está en el norte), tenía un horizonte de un año, porque se necesita una capacidad mayor para enfrentar estas organizaciones terroristas que operan en la zona, que no es un delito común. Cuando el Estado actúa frente a un delincuente común, este se inhibe, pero cuando el Estado actúa frente al crimen organizado y terrorista, este reacciona, por eso hemos visto estos atentados en donde lo que piden es que no esté el Estado presente", enfatizó.

 

Bajo esa misma línea punto a la organización Weichán Auka Mapu que "es una orgánica y radicalizada que opera en distinta partes de la Macrozona sur, tales como la Ruta P72, entre Cañete y Tirúa, opera también en la región de La Araucanía, Los Ríos, y esta tiene una cantidad importante de integrantes, y no solo delincuentes, sino además con gran poder de fuego como los vimos con fusiles de guerra".

"Lo que hacen es instrumentalizar legítimas demandas del pueblo mapuche para poder esconder sus lucrativos negocios, como lo son el robo de madera, el narcotráfico y el crimen organizado" añadió, apuntando de igual manera que dicha organización lo que hace "es quemar iglesias Católicas y Evangélicas, escuelas, casas, atentar contra las personas".

Y tras los hechos de violencia registrados en la zona, Urquízar declaró que "las personas mapuches y no mapuches se sienten atemorizadas de denunciar, expresar y comunicarse con las distintas organizaciones del gobierno porque se sienten amenazadas".

 

Continuando, el periodista Matías del Río apuntó al por qué en no se ha logrado "desbaratar esta organización", a lo que Urquízar recalcó que, también hay otras como  Resistencia Mapuche Lavkenche, Liberación Nacional Mapuche, Resistencia Mapuche Malleco, y "desde ese perspectiva hay una serie de orgánicas que están operando se están desarticulando".

Fallecimiento de comunero en medio de tensión en la macrozona sur

Finalmente se refirió a la muerte de Jordan Llempim quien falleció el pasado miércoles en la provincia de Arauco luego de recibir un disparo en un confuso incidente con la Armada.

 

En primer lugar declaró que, "esa es una ruta donde permanentemente se producen atentados y ataques armados, a modo de ejemplo, solo en los últimos 5 años se han producido 397 hechos de violencia vinculados a ataques armados, ataques incendiarios, cortes de rutas, y también robo de vehículos. De esos 397 hechos de violencia, el 74% en esa ruta se produjo entre el 2020 y el 2021, este año solo hay 38 ataques a carabineros en esta misma ruta, y 111 vinculados a civiles".

"Previo a la situación del miércoles pasado, lo que ocurrió fue la eliminación de la barrera de Huentelolén, donde se produjo todo esto, es una barrera que tenían estas orgánicas terroristas donde ejercían control territorial (...)", apuntó Urquízar.

"Lo que hizo la Armada en conjunto con Carabineros de Chile, eliminarlas, suprimirlas y hacer presencial del Estado y eso causa reacciones y las vemos con los ataque que sufrieron Carabineros y la Armada en legítima defensa repelieron ese ataque" agregó.

 

 

Asimismo declaró que en la indagación de los hechos van a dividir la investigación en dos partes, la persona fallecida y los heridos y la otra parte el ataque y las personas detenidas.

Por último declaró que el nivel de violencia en la zona es de carácter "terrorista".