Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue: "Hoy hay razones más que fundadas para dudar de cualquier cosa que dice Carabineros"

En Estado Nacional, el alcalde de Recoleta y militante comunista criticó a la institución y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sobre las primeras versiones que entregó respecto al operativo y su defensa al actuar de los efectivos policiales.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de noviembre de 2018

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), analizó la situación que se vive al interior de Carabineros luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, diera a conocer que un efectivo policial que participó en el operativo donde murió Camilo Catrillanca grabó lo sucedido, pero optó por destruir el material.

En entrevista para el programa Estado Nacional, el edil criticó fuertemente a la institución y al intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por haber salido rápidamente a respaldar el actuar de los policías y además plantear que el comunero mapuche asesinado contaba con antecedentes policiales.

"Ha sido un tema tremendamente complejo. En nuestro país hoy hay razones más que fundadas para dudar de cualquier cosa que dice Carabineros (...) Creo que hubiera sido bastante más prudente esperar a tener información y no salir a respaldar todo lo que dice o hace Carabineros. En particular, estoy hablando del intendente Mayol", aseveró.

Si bien Jadue no hizo un emplazamiento formal para que se le pida la renuncia al intendente, sí señaló que "el Presidente tiene la legítima responsabilidad de analizar si quienes lo representan en regiones ayudan o complican la situación". En ese marco, apuntó también contra el director general de Carabineros, Hermes Soto, sobre quien sostuvo que "complicó todo también y no hizo lo correcto, dando versiones que terminaron siendo falsas (...) Él podría haber dudado antes, y no salir tan rápido a justificar algo".

Consultado si es que ha habido utilización política de la oposición con la muerte de Catrillanca, Jadue sostuvo que "es legítimo que la oposición salga a criticar algo que criticaron cuando se implementó esta estrategia de militarización".

Añadió que "el problema de La Araucanía no es ni policial ni militar" y volvió a repasar al intendente Mayol, sosteniendo que "mintió también y salió a echarle más leña al fuego, salió a decir que Catrillanca tenías antecedentes en un intento por justificar burda e irresponsable. Este intendente parece que no le sirve mucho al Presidente".

AULA SEGURA: "NO HAY NINGÚN EXPERTO QUE HAYA DICHO QUE EL PROYECTO ERA BUENO"

En cuanto a la discusión sobre el cuestionado proyecto Aula Segura, Jadue sostuvo que aún lo considera una mala iniciativa.

En ese marco, sacó a relucir la situación de su comuna manifestando que "nosotros hace seis años que no tenemos ninguna toma, ningún paro. Hemos desarrollado una experiencia exitosa de promover la convivencia incorporando a todos los actores de la comunidad académica".

Al referirse directamente al proyecto, ratificó que "los comunistas votamos en contra, a pesar que el proyecto que salió no tiene nada que ver con el que entró. No hay ningún experto que haya dicho que el proyecto era bueno".

Para Jadue, "los directores tienen hoy todas las facultades de hacer todo lo que se puede hacer en el proyecto que se aprobó, sin este proyecto. Depende que el colegio lo estipule en el reglamento".

Otro punto que llamó a considerar es que las situaciones de violencia en el alumnado por las cuales fue ideado el proyecto, ocurren "en el 0,08% de los colegios de Chile. El resto de la violencia que se da en los colegios, no está abordado de ninguna manera".