Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue tras triunfo del "Apruebo": "Esto es algo que debió pasar hace 30 años"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se refirió a los resultados del plebiscito que dio como ganadora a la opción apruebo, analizando también el proceso constituyente que se viene por delante.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de octubre de 2020

Este domingo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió en Estado Nacional Prime a los resultados del plebiscito 2020, en el que resultó ganadora la opción "Apruebo" por amplio margen.

De acuerdo a lo indicado por el jefe comunal este es "un resultado maravilloso. Insisto, esto es algo que debió pasar hace 30 años".

Asimismo quiso rendir un homenaje a " los que hoy día no están, a los que lucharon esta batalla hace más de 30 años, a los que están presos a más de un año de la revuelta", señalando de estos últimos que no entiende "porque la justicia no actúa con mayor celeridad para terminar con esos procesos".

Jadue también mencionó a los "que se han manifestado pacificamente, les debemos este tremendo resultado. nosotros lo veníamos pidiendo desde el año 88'".

Del mismo modo, el edil del Partido Comunista indicó que "la Constitución es uno de los responsables que tengamos estos problemas con la cultura organizacional de las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad".

 

Sobre este punto, el alcalde indicó que "hay una cultura organizacional de las FF.AA, de orden y seguridad, que provienen de los tiempos donde ellos eran dictadura y gobernaban con la derecha bajo ninguna ley, la cual es proclive a los montajes, lo cual a día de hoy parece seguir existiendo, de las violaciones a los Derechos Humanos, que a día de hoy sabemos que se siguen dando, pero tenían además una cultura del encubrimiento".

En ese sentido, se refirió a las acusaciones del diputado de su partido, Hugo Gutiérrez que calificó a la Armada como una "asociación ilícita", señalando que "si bien la forma puede ser discutible, el fondo es absolutamente cierto".

Del mismo modo recalcó que "hemos condenado la violencia sistemáticamente y también las violaciones a los DD.HH. Estas no son parte del movimiento".

¿Quiénes ganaron?

Ante esta consulta, el alcalde Jadue indicó que los que ganaron los excluidos de estos 30 años, los que se movilizaron particularmente el 18 de octubre, los jóvenes, los que reciben pensiones miserables, todos los que aspiran a tener un país inclusivo. Esto es más que la izquierda, porque no tiene estos porcentajes, aquí gana un gran porcentaje de la población que ha generado empatía.

En ese mismo espacio, el jefe comunal hizo una invitación a los votantes del "Rechazo" a participar de este proceso constituyente que se inicia con el triunfo del Apruebo.

"Invito a toda la gente que legítimamente optó por el "Rechazo" a salir de su trinchera y a abrazar a los que han manifestado de manera contundente y absolutamente mayoritaria que el país que queremos construir es otro. Si salimos de esa trinchera deberíamos tener un proceso democrático, amable, fraterno que nos permitiera construir otro país. Creo que en el punto de vista de los contenidos no debería haber mucha diferencia", indicó Jadue.

Asimismo, el alcalde de Recoleta señaló que el cree que "el Estado va a tener que jugar un rol distinto para asegurar la democracia económica. En la  nueva Constitución vamos a tener que democratizar no solo las instituciones del Estado sino que también democratizar la democracia, desmercantilizar una serie de derechos sociales que permitan la vida en comunidad".

Ante esto, aclaró que "nunca nadie ha pensado que parte de la discusión actual que debemos prohibir o suprimir la previsión privada de ningún bien o servicio, el tema es donde se ponen los recursos estatales".

Partido Comunista y el acuerdo del 15 de noviembre

El pasado 15 de noviembre se firmó un acuerdo entre diferentes partidos políticos para buscar una salida institucional al estallido social, y uno de los partidos que no partició fue el Comunista.

Ante la consulta sobre este punto, el alcalde Jadue dijo que "yo preguntaría porqué los del 15 de noviembre se suben ahora al proceso", agregando que este acuerdo no aseguraba en una primera instancia paridad de género ni presencia de los pueblos originarios ni la condena a las violacione s a los Derechos Humanos.

En ese sentido puntualizó que como partido "nosotros creemos en la unidad" y destacó esto de la oposición en el proceso del plebiscito, señalanndo que esta "se encuentra más unida que la derecha".