Click acá para ir directamente al contenido

Director de Espacio Público: "No tenemos domicilio político"

El escritor y uno de los directores del centro de estudios Espacio Público, Pablo Simonetti, se refirió en Estado Nacional Prime a los diversos informes que han emitido durante la pandemia, señalando que "nuestra motivación siempre ha sido colaborar con el Gobierno para tomar mejores decisiones de políticas públicas y ojalá poder ayudar a salvar vidas", agregando que lo que hacen es hacer críticas a las "políticas públicas".

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de septiembre de 2020

 

Este domingo Matías del Río conversó con el escritor y uno de los directores del centro de estudios Espacio Público, Pablo Simonetti, quien abordó los diferentes informes emitidos por dicho centro durante la pandemia.

En ese sentido, Simonetti indicó que el manejo de la pandemia en nuestro país ha sido "mucho mejor, más afinado" con el avanzar del tiempo. "Se ha desarrollado una serie de indicaciones, de evidencias, para saber en que etapas, en qué situación estamos, positividad, trazabilidad, incidencia de casos. Eso además define este plan paso a paso, el cual me parece acertado en cuanto de una progresividad de las restricciones en general que se fijaron en un principio".

Sin embargo, también indicó el ingeniero que los "indicadores más estrictos no están del todo bien, se contactan a partir de un caso índice, cuantos contactos estrechos se pueden establecer". Asimismo agregó que "la detección temprana hasta el momento es algo así de un 40% y lo ideal sería que fuera sobre un 70%".

 

Asimismo agregó que "la discusión sobre fallecidos desapareció completamente del debate público, porque ahora sabemos que existen fallecidos confirmados y otros que son sospechosos, y el trabajo lo hace el DEIS, lo mismo ha ido pasando con casos, ya no aparecen 30 mil casos de golpe".

Ante la consulta de la último informe en el que el centro de estudios aseguró que "existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas" y ser considerado cómo un centro de oposición, Simonetti indicó que "nosotros no tenemos domicilio político".

"Nuestra motivación ha sido colaborar con el Gobierno para tomar mejores decisiones de políticas públicas y ojalá poder ayudar a salvar vidas. Lo que si hacemos es hacer notar cosas que no se están haciendo bien, y eso no es una crítica política, es una crítica de una política pública y en estas discusiones lo importante es no emplear falacias, mostrar tu evidencia y argumentos para discutir sobre ellos", explicó, agregando que "nos dedicamos al análisis de datos, de evidencia, desde el punto de vista estadístico y hemos descubierto cosas que son valiosas".

Del mismo modo aclaró que "nadie ha dicho que sea malo ampliar la búsqueda, primero tienes que saber primero los contactos estrechos y después los mismos de estos últimos".