Click acá para ir directamente al contenido

Director del estudio de Sinovac en Chile: "Si este virus sigue cambiando, estaremos obligados a entrar con otras vacunas"

El doctor Alexis Kalergis fue uno de los invitados al panel de expertos de Estado Nacional, quien se refirió a la polémica generada en torno a la vacuna china.

24horas tvn

Domingo 11 de abril de 2021

En una nueva edición de Estado Nacional, un panel de expertos abordó la polémica que se generó tras las declaraciones realizadas por Gao Fu, director del Centro Chino de Control de Enfermedades, en torno a la efectividad de las vacunas chinas contra el Covid-19 (ver nota).

Uno de ellos fue Alexis Kalergis, director del estudio de la vacuna Sinovac en Chile, quien comenzó manifestando que "tenemos que recordar que todas las vacunas que han sido aprobadas en esta situación de crisis sanitaria mundial, siguen en investigación científica y clínica".

En tanto sobre el mensaje que generó una gran confusión en la población, Kalergis sostuvo: "Entiendo que lo que plantearon desde la agencia regulatoria china es que es necesario ir mejorando las vacunas en general y que China está abierta, obviamente, a ir incorporando estrategias adicionales".

El director del estudio de la vacuna Sinovac en Chile recalcó que "hay que distinguir entre efectividad y eficacia".

"Los estudios clínicos han ido demostrando los datos de eficacia. En el caso de Sinovac se han hecho cuatro estudios independientes, tres de ellos dirigidos hacia eficacia", comenzó explicando para luego detallar algunos resultados.

Respecto al estudio de Butantan, que se dio a conocer recientemente, detalló que "esta vacuna previene los casos con PCR positivo con síntomas muy leves en 50.7 por ciento; y los casos leves en un 80% y los casos severos en un 100%".

¿Qué pasa con la efectividad? "La verdad no tenemos dato de efectividad (...) Hay que tener en cuenta que llevamos poco más de dos meses de una campaña de vacunación. Normalmente los efectos de la vacuna requieren tiempo, cada persona requiere entre seis a ocho semanas para desarrollar inmunidad, entonces el fenómeno poblacional requiere tiempo", sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de tener que recibir una tercera dosis de la vacuna, Kalergis manifestó que "este virus tiene la cualidad de ir generando variantes. Entonces la necesidad de mantener la inmunidad alta, puede también tener que ver con las variantes".

"Todas las vacunas que estamos ocupando hoy en día, están hechas con la formulación que tiene la cepa original del virus. Entonces interpretemos ese comentario que hizo la agencia regulatoria china que vamos a estar obligados si este virus sigue cambiando, a entrar con vacunas que puedan generar inmunidad a estas variantes", agregó.

"Las estrategias nuevas de vacunas pueden incorporar terceras dosis o eventualmente nuevas contra el virus. Puede ser una necesidad", concluyó.