Click acá para ir directamente al contenido

Escalona: Bachelet debiera estar en Chile al final del verano

Escalona espera que Michelle Bachelet esté de regreso en el país “una vez que termine el verano”.

Erwin Acevedo

Domingo 4 de noviembre de 2012

Con el resultado de las Municipales 2012 el país, según el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), “confirmó la necesidad de una unidad, pero con claridad de propósito”, y conectó ese propósito con la figura de la ex presidenta Michelle Bachellet.

En ese contexto, dijo que debe haber claridad sobre la línea programática en la cual se basará la construcción del Estado, momento que aprovechó para reforzar la idea de que la ex presidenta Bachelet es la figura política que debe unificar las fuerzas opositoras.

El país nos ha respaldado en la base de un liderazgo que tiene identidad definida y que es Bachelet”, reafirmó Escalona. “Hay una propuesta de gobierno que se identifica en Bachelet, pero eso debe traducirse en una propuesta de gobierno que permita ser mayoría”, agregó.

Consultado sobre la participación de la ex mandataria en la campaña presidencial, Escalona espera que Michelle Bachelet esté de regreso en el país en los primeros días del próximo año, “una vez que termine el verano”, afirmó.

ALIANZA CON EL PC

“Yo veo un (futuro) gobierno de amplia base, no puede ser un gobierno de la Concertación porque no tiene mayoría suficiente. Siempre me he pronunciado por que el gobierno debe ser de mayoría nacional, en el país no hay condiciones para gobiernos de minoría”, dijo Camilo Escalona al ser consultado si la alianza con el Partido Comunista (PC)materializada para las municipales se extenderá al plano presidencial.

Claro que hizo algunas precisiones el senador socialista: “El programa debe ser responsable, porque no se puede prometer lo que no se va a cumplir”.

Agregó que él es partidario de “las reformas por la vía institucional”, a diferencia de los que piden asamblea constituyente.

FRACASO DEL GOBIERNO

En estas votaciones “hubo un abandono por parte de un sector considerable de la Alianza, eso está asociado con el fracaso del gobierno y a una conducta que no fue republicana en los días previos a la campaña”, afirmó Escalona, refiriéndose a la disminución de sufragios de la alianza en las últimas elecciones municipales.

En ese sentido dijo que “el presidente Piñera cometió un error al instalar la lucha presidencial en el seno de su gabinete y luego eso se transformó en un trampolín por la campaña y eso se transformó en un bajo respaldo del electorado”, agregó.

Hubo una acción de intervencionismo electoral que fracasó”, según  Escalona y eso se desprende de la baja votación que obtuvo el bloque oficialista.

LEGITIMIDAD

“Asociar la legitimidad al porcentaje de votos es muy riesgoso”, subrayó el presidente del Senado, quien recordó que en la discusión en el Congreso de la Ley N° 20.586, de inscripción automática y voto voluntario, nunca se hizo alusión a la legitimidad de la votación asociada al porcentaje de votación.

Por el contrario, precisó Escalona, “en el Congreso Nacional, con el voto de la DC, se hizo una transformación institucional con el propósito de establecer el voto voluntario y la legitimidad arranca en la decisión de las personas de concurrir a votar”, es decir, se estableció la legitimidad del voto voluntario “como la decisión de participar en el acto electoral de las personas que así lo quisieran”.

En esa línea, el parlamentario sugirió que puede haber mejoras para incentivar la participación ciudadana, como disponer locomoción gratuita para el desplazamiento de los electores.