Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei analiza triunfo del "Apruebo": "Hoy los partidos políticos no pesan"

Durante su participación en Estado Nacional, la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial enfatizó que el resultado del Plebiscito demuestra, entre otras cosas, que "hay una desconexión muy grande entre las personas que conforman las élites".

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de octubre de 2020

 

En un nuevo capítulo de Estado Nacional, Matías del Río conversó con la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial, Evelyn Matthei, acerca del contundente triunfo del "Apruebo" en el Plebiscito constitucional de este domingo.

Si bien no quiso dar a conocer su votación, la ex parlamentaria UDI sostuvo que "lo importantes que hoy escuchamos en forma muy fuerte y muy clara un mandato a que hay muchas cosas que cambiar".

Al profundizar en esta idea, Matthei señaló que "hay cosas que cambiar sobre todo en tres ámbitos: Uno es efectivamente el tema de la equidad y de la pobreza. Otro que tiene que ver con las instituciones que están muy desprestigiadas y el tercero, que no necesariamente lo votó la gente, es el tema del régimen político que tampoco da más porque con 15 partidos políticos, en que para cada proyecto de ley hay que ir a pedirle el voto a 155 diputados, se hace dificilísimo gobernar para cualquier Presidente que salga electo".

La alcaldesa además hizo hincapié en la idea que "aquí hay una desconexión muy grande entre las personas que conforman las élites".

"DONDE MENOS DESCONEXIÓN HAY ES ENTRE LOS ALCALDES"

Respecto al triunfo del "Rechazo" en sólo tres comunas de la Región Metropolitana que pertenecen al sector alto (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), Matthei sostuvo que "antes que asumiera el Presidente Piñera dije públicamente que es súper importante nombrar como ministros a personas que hayan nacido en comunas que no sean Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Creo que ha habido una desconexión muy grande de mucha gente con lo que realmente está sucediendo en el país".

Considerando lo anterior, la alcaldesa destacó el rol de los municipios señalando que "donde menos desconexión hay es entre los alcaldes". No tuvo el mismo juicio sobre los parlamentarios, al mencionar que "hay poco terreno, se sale poco a hablar con las personas y en el caso de los congresistas, hay ahí varios problemas porque ya los partidos no pesan nada (...) Hoy eso ya no existe, ni en la derecha ni en la izquierda. Entonces es súper difícil gobernar".

Al recalcar esta idea, Matthei señaló que "hoy los partidos políticos no pesan. Pesan mucho más las individualidades que los partidos, y además ellos han caído en un jueguito que no representa para nada a los chilenos. Hoy hemos visto una sensatez de los chilenos".

La jefa comunal profundizó que "hay que consultarle mucho más a la ciudadanía. La ciudadanía está mucho más sensata que nosotros los políticos".

Finalmente, Matthei evitó también referirse en detalle a su eventual aspiración presidencial, aunque reconoció que "si tú me dijeras por el tema personal, claramente preferiría seguir en Providencia, pero creo que hay un tema también de responsabilidad hacia el país que es súper fuerte. Tenemos un país maravilloso, y creo que la clase política tenemos que aprender".