Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei: "Mientras sigan habiendo elecciones, van a seguir habiendo retiros del 10%"

La actual alcaldesa de Providencia sostuvo que con los retiros de los fondos previsionales, "los políticos han visto en esto una forma de ganar votos y de hacerse popular".

24horas tvn

Lunes 12 de abril de 2021

Este domingo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, conversó con Constanza Santa María y Matías del Río en una nueva edición de Estado Nacional abordando el complejo momento político en el oficialismo y sus definiciones como precandidata presidencial.

Uno de los primeros temas que se analizó fue sobre la semana clave que se vivirá respecto al tercer retiro de los fondos previsionales.

Matthei criticó que "los políticos han visto en esto una forma de ganar votos y de hacerse popular. O por lo menos una forma también de que si se oponen, van a perder votos", concluyendo que "mientras sigan habiendo elecciones, van a seguir habiendo retiros".

Consultada respecto a qué debería hacer el Gobierno frente a este escenario, la actual alcaldesa de Providencia sostuvo que ella habría tratado de evitar especialmente el primer retiro. "Ahí se jugó en realidad el partido. A estas alturas ya es bastante tarde", aseguró.

"Yo creo que lo que hay que poner sobre la mesa es cuáles son las personas que necesitan ayuda y cómo podemos hacerlo de forma eficiente. Porque de otra manera lo que vamos a estar enfrentando probablemente es 30 o 40 años futuros de pensiones muy bajas", complementó.

Candidatura presidencial

En tanto sobre su posible candidatura presidencial, Matthei reconoció que "tomar una decisión así de importante, sin tener claro cosas tan elementales como quiénes van a ser los constituyentes, siento que uno no puede tomar una decisión seria".

"Lo que he tratado de hacer es que los vecinos de Providencia sepan que estoy abierta a participar en una primaria, y sepan además que sigo siendo alcaldesa salvo que fuese electa presidenta de la República", agregó.

Su evaluación al Gobierno

Finalmente sobre qué nota le pone al Gobierno, Matthei comenzó analizando: "En el manejo de la pandemia hay distintos aspectos. Todo lo que es equipamiento y vacuna, le pongo un seis".

Sin embargo en la parte comunicacional, evaluó con un tres, argumentando que si bien "han sido muy responsables en las cosas como equipamientos, camas, ventiladores, vacunas, creo que ha faltado siempre ese acompañamiento de decir `saben que más, de usted depende`".

"Con las vacunas efectivamente todos nos relajamos porque creímos, falsamente, que ya teniendo vacunados a los mayores de edad, a los menores no les daba e ignoramos que a todos los otros países la segunda fase aguda fue peor que la primera. Era súper importante ahí tener una comunicación muy fina que no es el punto fuerte del Gobierno desgraciadamente", concluyó.