Click acá para ir directamente al contenido

Ex Presidente Ricardo Lagos enfatiza llamado a un acuerdo político: "Tenemos suficientes recursos económicos para gastarlos ahora"

El ex mandatario planteó destinar un 10% del PIB para mejorar la situación social de los más necesitados, y otro 10% para "poner la economía en marcha nuevamente". Además, advirtió que "vamos a tener que pensar cuáles van a ser los principios para tener un nuevo sistema impositivo".

24Horas.cl Tvn

Domingo 7 de junio de 2020

 

En entrevista con Estado Nacional Prime, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, analizó la situación del país en materia social y económica, enfatizando en un llamado a establecer un acuerdo político lo antes posible para definir las herramientas mediante las cuales el Estado debe hacer frente a la crisis sanitaria y de ingresos producto de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, el Mandatario reconoció que "estamos en un momento particularmente dificil, porque la pandemia nos ha jugado una pasada muy fuerte (...) y todavía no visualizamos el momento del peak". En razón de este contexto, sostuvo que "las medidas que se tomen ahora es a partir de lo que vamos a tener que esperar por un período un poco más largo y eso nos plantea la necesidad de traer tranquilidad al país hoy, y eso pasa por alcanzar pronto un acuerdo de los distintos sectores. Un acuerdo para, primero, ayudar a los que están más dificultados y luego enfrentar el proceso de reactivación de la economía".

 

En cuanto a la relevancia de un acuerdo político para construir políticas consensuadas a la hora de enfrentar esta crisis, el ex Jefe de Estado manifestó que "lo importante es, en este momento, entender que ante una crisis de esta magnitud aquel que está a cargo del aparato del Estado es el que debe definir los caminos a seguir. Todos debemos hacer un esfuerzo, desde nuestros particulares puntos de vista, para podeer apoyar esas decisiones. No es un tema de Gobierno y de oposición, es un tema de unirnos todos tras un propósito común escuchándonos todos, que es lo más dificil a ratos".

De acuerdo al diagnóstico anterior, Lagos aseguró que "tenemos suficientes recursos económicos para gastarlos ahora. Esos recursos son producto de lo que ha ocurrido antes en el país. Todavía tenemos un espacio muy grande". Con esta cantidad de recursos, planteó su fórmula: "Vamos a tener que necesitar por lo menos 10 puntos del PIB para dedicarlos simplemente a mejorar la situación de los que están más complicados. La denominada 'pandemia social', y luego, FMI de por medio, nos obliga ahora a empezar a preocuparnos a poner la economía en marcha nuevamente. Eso va a requerir otros recursos, debe ser otro 10% más del PIB de Chile".

"NO PODEMOS TENER UN SISTEMA TRIBUTARIO DONDE LA MITAD DE TODOS LOS IMPUESTOS QUE RECOGEMOS ES EL IVA"

Añadió que el país debe ser capaz de entender que "vamos a quedar con una deuda muy grande de un 50%, y en qué periodo de tiempo vamos a empezar a trabajar para recuperar ello".

 

El ex Presidente fue más allá, e indicó que también hay que proyectar a futuro modificaciones importantes al sistema tributario actual: "Creo que es un momento de tener claro que vamos a tener que pensar cuáles van a ser los principios para tener un nuevo sistema impositivo. No es un problema para discutirlo hoy, pero es un problema que no lo podemos dejar de vincular. Estábamos gastando más de lo que teníamos, eso no puede ser. A futuro tenemos que arreglarlo".

Sobre esta materia se explayó apuntando que "no podemos tener un sistema tributario donde la mitad de todos los impuestos que recogemos es el IVA, el impuesto más injusto (...) Por eso creo que sería bueno que a los más modestos se les devuelva el IVA".

POLÉMICA FRASE ADRIANA MUÑOZ: "ELLA HABLÓ CON EL CORAZÓN, MÁS QUE CON EL ROL DE PRESIDENTA DEL SENADO"

Finalmente, sobre el problema sanitario Lagos dice que "en materia de prevención, en enero debió haberse iniciado en todos los centros de atención primaria en todo el país, a hacer una campaña de qué es lo que se nos iba a venir encima, de por qué teníamos que mantener el mayor tiempo de distancia física con amigos y parientes, etc. Creo que no hubo la suficiente prevención avisando lo que venía".

Sin embargo, señaló que "de igual manera creo que hay que aprovechar y determinar los elementos del aparato del Estado. Es muy importante poder tener un entendimiento en los próximos días".

 

Por último, se refirió a las palabras de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien durante la semana sorprendió al declarar en torno al debate sobre el postnatal de emergencia que "prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres".

La polémica que suscitaron estas palabras fue analizada por Lagos, quien desdramatizó y dijo que, a su parecer, "Adriana la conozco de tantos años y tiene un tremendo corazón. Habló con el corazón, más que con el rol de presidenta del Senado".

Además, aseguró que "exageró" al decir lo que dijo, y finalizó con otro llamado: "En estos tiempos hay que cuidar las instituciones, yo sé que las instituciones están un poquito deslegitimadas por la opinión pública, y precisamente por esa razón hay que cuidarlas con mayor cuidado".