Click acá para ir directamente al contenido

Expresidentes del Banco Central apuntan a mantener apoyo para los trabajadores y a generar acuerdos

En una nueva edición de Estado Nacional Prime, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo junto a José de Gregorio, también ex presidente del Banco Central y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analizaron a las proyecciones económicas para el país durante esta crisis sanitaria y que factores deben concentrar los esfuerzos para lograr sobrellevar los efectos económicos de esta pandemia.

24Horas.cl Tvn

Domingo 31 de mayo de 2020

Este domingo, en Estado Nacional Prime, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo junto a José de Gregorio, también ex presidente del Banco Central y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analizaron el cómo abordar las diferentes problemáticas económicas que acarrea la crisis sanitaria del coronavirus.

De Gregorio, planteó junto a un equipo de seis economistas un proyecto económico para los próximos 18 meses, el cual se enmarca en tres etapas; la etapa de contención que corresponde a las vigentes cuarentenas, la posterior apertura económica de forma gradual y finalmente la propia reactivación económica. De igual forma proponen no rebajar o hacer decreciente los aportes.

En ese sentido señaló que esta propuesta se ha recibido de manera positiva en el ámbito político, agregando que es necesario un acuerdo, ya que "estamos contra el tiempo. Yo creo que el país no va a perdonar si no logramos un acuerdo", indicó.

 

Para lograr este objetivo, para de Gregorio "tiene que haber un esfuerzo de buena voluntad" por parte de todos los actores. Corbo coincide con el actual decano de la Facultad de Economía y Negocios, indicando que "la política tiene un rol muy importante que jugar, porque los programas tienen que negociarse".

En esa misma línea, el especialista mantuvo el énfasis en que las medidas iniciales propuestas por el Gobierno fueron en un escenario distinto al actual, donde se proyectaba una caída del 3%. Actualmente esa cifra se duplicó, y hace necesario tomar otras medidas, lo que hace necesario ir calibrándolas.

De igual forma se refirió a la situación actual que enfrentan miles de chilenos de clase media que esperan un acuerdo entre las autoridades, explicando que debido a la falta de ingresos, es muy complejo cumplir con las medidas de confinamiento.

"Este es un problema muy grande, con efectos en la vida de los chilenos, gente que está con hambre, pero al mismo tiempo está haciendo que la epidemia se prolongue por el hecho de lo difícil que es hacer cumplirlas cuarentenas no solamente porque la gente no hace mucho caso a las recomendaciones, sino que también están obligados a salir a trabajar".

Desempleo

Las cifras de desempleo actuales son las peores registradas en los últimos 10 años, lo que hace necesario tomar medidas eficientes para reactivar la economía, coinciden ambos expertos.

Corbo planteó que lo importante en esta etapa es mitigar los efectos de la crisis, valorando la Ley de Protección al empleo, que suspende el vínculo laboral pero no lo finiquita.

En ese sentido, el experto planteó que "vamos a tener 6 meses muy difíciles, tenemos que ayudar a los trabajadores" para que puedan generar ingresos.

Para de Gregorio, existe un problema de protección al empleo, "porque tenemos pymes que tienen uno o dos meses si ingresos y tienen que comenzar a despedir. La protección de empleo ayuda para que esa gente pueda volver a ese trabajo".

 

De igual forma, hizo énfasis a que se tomen medidas para proteger a las empresas, "tenemos que salvar empresas, que muchas de ellas fueron muy golpeadas por el estallido social, pero son empresas que antes venían bien. Son empresas que no pueden trabajar, que no pueden recibir ingresos, es fundamental ayudar a que esa capacidad productiva no se destruya. Eso permite que vuelva la actividad a normalizarse, los trabajadores pueden volver".

Cambios de las actividades económicas

Esta pandemia, para los especialistas va a generar cambios en la forma en la que se realizan actividades económicas en nuestro país.

Para de Gregorio, "es importante hoy día ir preparando los planes alternativos porque no sabemos cómo va a ir reaccionando la economía. Esta es una crisis de la que no tenemos precedentes, va a haber una profunda reestructuración económica en el mundo entero. Van a haber muchos cambios en la forma de producir en las actividades económicas".

Por su parte Corbo especificó que "lo que tenemos para delante es una preocupación, es que hay sectores que van a cambiar de forma importante, en sectores de servicios, de contacto cara a cara, va a tomar un tiempo en recuperarse".

Endeudamiento

Respecto al endeudamiento que puede generar tomar medidas hoy para enfrentar la crisis, ambos especialistas señalaron que es mejor preocuparse de eso luego de enfrentar los problemas actuales de la población.

Según de Gregorio, "Chile ha estado aumentando su deuda en un  12% del PIB, y este año vamos a terminar en un 30%. A este ritmo, en el año 2030 podríamos estar en un 60% del PIB y en ese caso vamos a perder nuestra gran inversión y vamos a ser una economía que no va a poder hacer sus políticas cómo quiera sino que va a depender de lo que nos presten. Sería muy dañino si eso pasa".

De igual manera, el especialista señaló que "no corresponde hablar de los acuerdos de dos años más, creo que eso es enredar los temas que tenemos que abordar con urgencia".

Corbo, por su parte, señaló que "lo que se requiere hoy día es mitigar, vamos a salir con más endeudamiento y eso va a requerir de ponernos en una trayectoria futura de manejar esta deuda".

"Hoy día es que hay que hacerse cargo del problema que tenemos y una capacidad de endueamiento moderada para que no generemos un problema para delante. Lleguemos primero al 2021", expresó el ex presidente del Banco Central.