Click acá para ir directamente al contenido

Fries: Hay exceso policial al pueblo mapuche

En esta edición contamos con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Huimanos, Lorena Fries, abordó el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado. Además los panelistas discutieron sobre la polémica que abrió los resultados de la encuesta.

Mónica Ñancupán

Domingo 29 de julio de 2012

La directora del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, primero aclara que no les gusta hablar de un "conflicto mapuche" sino más bien entre un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Es un conflicto histórico".

Para Fries cree que el "Estado chileno no ha sabido responder cabalmente a la deuda que tiene con el pueblo y sus distintas comunidades".

La directora del INDH, aclaró que estas demandas tienen relación con: la restitución de tierras, la posibilidad de consulta y participación de las comunidades indígenas en los temas que los afectan; el reconocimiento constitucional de la multicuralidad y con la violencia de parte de algunos grupos y de parte de la policía.

Fries aseguró que: "Hay exceso policial  y no lo dice sólo el instituto, lo dice incluso la Corte Suprema". También desmintió categóricamente que las comunidades estén utilizando a los niños como "escudos humanos" y consideró el tema como una real falta de respeto hacia el pueblo mapuche.

La experta en Derechos Humanos cree que el tema de autonomía que causa tanto temor, debe ser debatido. "La declaración universal de derechos de los pueblos indígenas y libertades fundamentales, establece el principio de autonomía de los pueblos. Lo que no quiere decir, independencia del Estado chileno", sentenció Fries. 

Finalmente cuestionó la "cumbre de seguridad" que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

En tanto los panelistas de Estado Nacional conversan sobre las denuncias que recaen sobre el sacerdote O´reilly y de la polémica que enfrenta nuevamente a Gobierno y Concertación, luego de revelarse los resultados de la última encuesta Casen.

Si quieres conocer en profundidad todos los temas que se analizaron y se discutieron en la mesa de "Estado Nacional" entonces te invitamos a revisar el programa completo en el video publicado en esta nota.