Click acá para ir directamente al contenido

Boric sobre posibilidad de pacto con Narváez: "Que ellos decidan lo que mejor representa al socialismo chileno"

El abanderado presidencial del Frente Amplio analizó además su triunfo en las primarias presidenciales, indicando que "parte importante del pueblo de Chile que participó en esta elección se sintió convocado" por su campaña.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de julio de 2021

El candidato presidencial Gabriel Boric (FA) fue el entrevistado de este domingo en la nueva edición de Estado Nacional Prime, luego de su triunfo en las primarias de Apruebo Dignidad.

Con la victoria de estos comicios, el militante de Convergencia Social se transformó en el candidato único del pacto que une al Partido Comunista y Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

En el programa, el abanderado de Apruebo Dignidad analizó su categórico triunfo, del que expresó que "hicimos una campaña que fue superando las expectativas de todos y todas" y que fue creciendo.

 

Además, Boric indicó que "parte importante del pueblo de Chile que participó en esta elección se sintió convocado" por su campaña, que se realizó con tres ejes: descentralización, feminismo y cambio climático.

Luego, aclaró sobre su victoria sobre Daniel Jadue que "lo de Cuba no es factor en la elección de hoy. Acá se ganó por las propuestas que hicimos para Chile, por nuestra postura de principios".

 

Sobre las declaraciones de Jadue, en donde el alcalde de Recoleta indicó que "gracias a él" tenemos "hoy día presos políticos en Chile", Boric indicó que "nos hemos manifestado públicamente a favor del indulto. Creemos que hoy día en Chile estamos viviendo un momento constituyente que es muy esperanzador y creo que esas fricciones de última hora de la campaña hay que dejarlas atrás".

En cuanto a cómo enfrentará las elecciones presidenciales en noviembre, el candidato del Frente Amplio indicó que "tenemos que trabajar para convocar a quienes no necesariamente se han sentido representados por un partido político en particular. La mayoría de los chilenos y chilenas hoy día son independientes".

Consultado por la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez, Boric afirmó que "yo respeto esa candidatura y creo que ellos tienen que tomar las definiciones que consideren tácticas y estratégicamente correctas. Que ellos decidan lo que mejor representa al socialismo chileno".

"En lo sustantivo, en crear un sistema único de salud público, terminar con las AFP y crear un sistema sin fines de lucro digno de pensiones, en recuperar nuestros recursos naturales, descentralizar Chile... hay grandes espacios de coincidencia", añadió el candidato de CS.

 

En cuanto a una eventual candidatura presidencial de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicó que "eso lo tiene que definir ella con la Democracia Cristiana. Creo que sería bonito que la segunda en Chile sea entre candidaturas que son parte del mundo de las transformaciones, del mundo del Apruebo".