Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador insiste en cifra de 1.5 millones de migrantes esperando entrar a Chile y acusa a Galli de "mentir"

José Miguel Carvajal, gobernador de Tarapacá, asegura que cifra fue entregada por el ministro de Defensa en una reunión en la que Galli estaba presente.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

Tras la quema de objetos y enseres de migrantes que fueron desalojados de Plaza Brasil en Iquique, diversas autoridades y organizaciones han llamado la atención del gobierno respecto a la situación de los migrantes que ingresan a nuestro país. Uno de ellos fue el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien aseguró en Estado Nacional que había informado a Interior sobre la crítica situación migratoria, señalando que el subsecretario Galli tenía conocimiento de la cifra, mencionada por el ministro de Defensa, de casi un millón y medio de ciudadanos venezolanos que podrían ingresar a Chile, y lo emplazó diciendo: "que se atreva a mentir nuevamente".

Consultado respecto a las medidas que se están tomando a nivel regional, el gobernador indicó que se están poniendo "a disposición de todas las organizaciones que, desde el primer día, han estado trabajando en atender (...) especialmente a los migrantes, y nos pusimos a disposición para hacerle el trabajo al gobierno, que no lo ha hecho".

 

En ese sentido, remarcó una idea planteada durante la jornada para poner a disposición de los migrantes "vehículos, transporte para poder movilizar hacia otras zonas del país a quienes lo requieran y demandan".

"A partir de la movilización del sábado, uno de los hechos más terribles y trágicos que ha vivido la región de Tarapacá, y que tiene un responsable que es el presidente Sebastián Piñera, nosotros iniciamos una cadena de solidaridad", enfatizó la autoridad.

El gobernador fue consultado sobre por qué no hubo anticipación local a la situación migratoria. Carvajal aseguró que "los gobiernos regionales no tenemos facultades sobre temas migratorios o gobierno interior, estas facultades están dadas por las delegaciones presidenciales".

 

Ahí detalló que "desde el 14 de julio, desde que llegamos (...) notificamos al delegado presidencial (...) quien debe convocar no es el gobierno regional, nosotros debemos ser convocados para enfrentar esta situación".

El gobernador regional aseguró que "personalmente le entregué al presidente una carpeta con los antecedentes (...) imágenes del último año que mostraban a la ciudad de Iquique con espacios públicos con mujeres y niños en estas condiciones".

Agregó que también entregaron la información al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. En ese sentido, dijo que cuando "ya pasan dos meses y no se toma ninguna acción, notificamos este pasado viernes al presidente de la República de un recurso de protección por la omisión de sus facultades como Jefe de Estado y poner en riesgo a la ciudadanía".

Indicó que tras presentar el recurso, al día siguiente, dijo, "detonó una xenofobia y un racismo que en esta región no ha existido nunca (...) nos convertimos en el mundo, uno de los lugares vergonzosos por la quema de las carpas y la ropa (...) cómo no nos va a causar indignación".

Finalmente, el gobernador se refirió a la cifra de un millón y medio de inmigrantes que, señaló, había sido informada por el propio ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en Iquique, en referencia a personas que están supuestamente esperando para pasar por la frontera de Chile.

 

Al respecto, Carvajal dijo que el secretario de Estado "entregó el antecedente en una reunión con el subsecretario Galli y el delegado presidencial, lamentablemente, es vergonzoso que hayan desconocido una cifra que fue presentada en esta reunión por el propio ministro de Defensa".

Tras esa declaración pidió: "me gustaría que le pregunte al subsecretario y que se atreva a mentir nuevamente en pantalla, diciendo que esa cifra no es real, porque efectivamente (...) se entregaron estos antecedentes".