Intendente de Los Lagos tras prolongado corte de agua: "Van a haber multas y compensaciones"

Intendente de Los Lagos tras prolongado corte de agua: "Van a haber multas y compensaciones"

Harry Jürgensen aseguró en Estado Nacional que "van a haber muchas consecuencias". Además, indicó que existe permanente monitoreo del agua que se está entregando a los habitantes de Osorno.

24Horas.cl Tvn
21.07.2019

Tras diez días finalmente este domingo se normalizó el suministro de agua potable en Osorno. El retorno del servicio comenzó a las 08.00 horas por sectores hasta alcanzar la totalidad de la ciudad.

En ese contexto, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, conversó con el programa Estado Nacional de TVN respecto a la emergencia que se vivió en la zona y las medidas que se tomarán respecto de la empresa responsable Essal.

"Hoy tenemos agua en toda la ciudad", partió confirmando la autoridad, detallando además que "el agua está llegando constante, naturalmente la presión está aumentando gradualmente. Lo mismo produce algunos problemas de roturas en matrices, cañerías, pero que se están resolviendo. Pero no tenemos noticias negativas respecto al cumplimiento de que hoy se inició el establecimiento normal y continuo de toda la ciudad de Osorno".

Respecto a la calidad del agua que se está entregando a los habitantes, el intendente aseguró que "aquí se actúa con una fiscalización permanente, monitoreando el agua no sólo de entrada en la plana productiva, sino de salida, y también distintos muestreos que se hacen en la ciudad. El agua es potable, puede tener turbiedad, algunos problemas, pero es potable".

Frente a posibles multas y la opción de caducar la concesión de la empresa Essal, Jürgensen dijo que "este es un proceso que debe investigarse y van a haber muchas consecuencias (...) Van a haber multas, compensaciones a todos los que sufrieron estas consecuencias... el tema de la concesión puede ocurrir o no puede ocurrir de acuerdo a la investigación que se aplique".

"Lo primero que nos pareció importante atender fue la contingencia y segundo, junto al ministerio de Obras Públicas y de Salud, era poder darle agua potable a la ciudad", agregó.

"Ahora viene la tercera etapa, que es cómo cambiar la situación para que nunca más vuelva a ocurrir y cómo compensar a quienes fueron realmente perjudicados por esa irresponsabilidad de una compañía sanitaria", concluyó.


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