Click acá para ir directamente al contenido

Jacqueline Van Rysselberghe y Heraldo Muñoz analizan la realización del plebiscito en octubre

Los timoneles de la UDI y el PPD enfrentaron visiones respecto a cómo poder realizar un proceso constituyente seguro en medio de la pandemia, analizando distintos factores que se deben tener en cuenta a la hora de poder realizar las votaciones.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de agosto de 2020

Este domingo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el timonel del PPD, Heraldo Muñoz contrastaron visiones respecto a la realización del plebiscito en octubre.

En ese sentido Van Rysselberghe partió comentando que ella cree que "va a haber una baja participación" en las urnas, debido al contexto sanitario en el que nos encontramos. Agregó además que "objetivamente hay gente que está contagiada, diganme ustedes cómo van a ejercer su derecho a voto. Entonces una cosa que hay que hacer es asegurar una alta participación de todos".

Por su parte, Muñoz señaló que "la derecha las últimas semanas ha puesto problemas y dudas en lo que es una obligación constitucional. Ahora están diciendo que debería haber un piso mínimo de participación para darle validez. En primer lugar, no hay ningún precedente de mínimos de participación para darle legitimidad a un acto electoral. Si no fuese así, hay una propuesta que sea un 50% y el Presidente fue elegido con un 49%".

 

Ante esto la jefa de partido gremialista señaló que "yo no soy partidiaria de que haya un mínimo, pero si acá claramente va poca gente a votar, vamos a tener un problema. Esta va a ser una elección dentro de siete más y un proceso constituyente debería ser el evento más importante del país".

Muñoz aseveró que durante el acuerdo en el que participaron distintos partidos políticos en noviembre pasado, es que debía establecerse el voto obligatorio en el plebiscito de entrada, junto el presidente de la DC, Fuad Chahín, hecho el cual fue supuestamente resistido por Van Rysselberge, lo cual ella desmintió, señalando que "efectivamente se habló del tema del voto obligatorio, donde nadie quiso que entrara en la discusión de fondo el tema del voto obligatorio".

Asimismo, el timonel del PPD señaló que es el Gobierno quien  tiene que "garantizar que este sea un plebiscito seguro y participativo" y asegurarle a la gente "que se va a realizar" y que se "debe hacer todo lo posible para que eso ocurra y vamos en esa dirección".

Por su parte, Van Rysselberghe indicó que "creemos que hoy día es que han cambiado las condiciones del país y desde el punto de vista del Rechazo creemos que han aumentado las razones para votar Rechazo, porque creemos de verdad que poder llevar adelante un evento de esta naturaleza, donde vamos a partir con dos meses de campaña y vamos a partir el primer mes con estado de excepción, donde están restringidas las libertades y estamos en estado de pandemia por lo que no se pueden reunir más de 10 personas en comunas" en fase uno.

 

Agregó además que hay que tener en cuenta a los adultos mayores, "quienes no irán a votar por miedo a contagiarse", explicó y ver que va a ocurrir con las personas que se encuentran infectadas.

En ese sentido, Muñoz señaló que "aquí nadie es irresponsable", ya que si ocurre "una debacle sanitaria", se tomarán las medidas correspondientes, pero que hoy "tenemos una autoridad sanitaria que nos va diciendo que hay que ser responsables y seguir paso a paso". Dentro de esta misma argumentación, agregó que incluso en nuestro país se realizaron elecciones presidenciales en medio de la Guerra del Pacífico.

Carrera presidencial

En las últimas semanas se han acelerado las definiciones presidenciales en diferentes sectores de la política, teniendo como personajes fuertes a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y la irrupción del edil de Recoleta, Daniel Jadue.

Sobre Lavín, Van Rysselberghe señaló que este tiene "muchas diferencias con el resto, pero tiene muchas coincidencias con nosotros porque compartimos que acá tiene que haber integración social, un Chile más justo con un Estado que pueda tender una mano amiga. Lo que nosotros no compartimos es que el Estado se meta en tu casa, en tu familia, que empiece a tomar roles que no son de ayuda".

 

En tanto, por el lado de la oposición, la figura de Jadue toma fuerza y diferentes partidos han apoyado su eventual candidatura, aunque otros han anunciado que tendrán sus candidatos propios. Por tal motivo, Muñoz indicó que "como hay presiones para que nosotros nos pronunciemos, lo que puedo decir es que el Partido Por la Democracia tendrá una candidata o un candidato. Yo espero que la centro-izquierda tenga primarias o alguna modalidad transparente y democrática para que podamos tener un solo candidato", con quienes mantengan ideas afines.