Click acá para ir directamente al contenido

Jadue: "Me cuesta confiar en aquellos que dicen que van a una primaria, pero que si uno de nosotros ganara, no votaría por un comunista"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue conversó con Matías del Río sobre las encuestas que lo sitúan como uno de los principales candidatos presidenciales de la oposición. Además se refirió al rechazo de su partido a formar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de enero de 2021

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue se conversó en Estado Nacional sobre distintos tópicos referentes a sus posibilidades de ser electo Presidente en las próximas elecciones, el proyecto político del Partido Comunista, las listas de candidatos a la Convención Constitucional y la última denuncia realizada por una ONG que lo catalogó como "antisemita".

Sobre los resultados en las encuestas, el jefe comunal lo atribuye al trabajo realizado en su comuna con distintas iniciativas "populares" como las farmacias, ópticas, inmobiliarias, entre otras las cuales a su juicio son gestiones que ponen en el centro al ser humano, lo cual es a su juicio, lo distintivo que tienen los alcaldes comunistas, recordando la invitación del alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala para inaugurar una piscina en Inca de Oro, "un pequeño pueblo con 50 niños en la mitad del desierto", señaló, agregando que "solo un alcalde comunista habría hecho una piscina en la mitad del desierto para darle dignidad a esos niños (...) ese es el Chile que nosotros soñamos".

Ante la consulta de las declaraciones de su partido que mantiene como "meta fundamental en el horizonte es la construcción de una sociedad socialista", Jadue indicó que "es un programa de mediano y largo plazo. Hoy estamos en una tesis en la que más que hablar de un proyecto, hablamos de un trayecto de una dirección donde hay que moverse".

 

"Cuando yo salgo como candidato en las encuestas no salgo como candidato del partido que ni siquiera me ha proclamado. Yo nunca he dicho que quiero ser candidato, pero me lo han empezado a preguntar, entonces aquí es la ciudadanía que ha dicho que 'queremos tener un proyecto como este'. Si usted me pregunta si Recoleta hay socialismo, yo le digo no, pero hay una sociedad mucho más justa que en el resto de Chile, de hecho por ejemplo los medicamentos no lo define el mercado, los lentes ni los arriendo ni el acceso al conocimiento tampoco", agregó.

En ese sentido añadió que "si llegásemos a tener la posibilidad de gobernar va a ser un Gobierno de coalición con los regionalistas verdes, parte del Frente Amplio. Con el objeto a cuatro años no hay una sociedad socialista. Una cosa son los proyectos a largo plazo que tienen los partidos y lo otro son los proyectos de cuatro años para disputar el mejor derecho a guiar la sociedad"

Ante la consulta del rechazo de una lista única de candidatos a la Convención Constitucional, Jadue indicó que con su coalición compuesta por Chile Digno, Mesa de Unidad Social, Frente Regionalista Verde y parte del Frente Amplio, "estamos convergiendo en una apuesta constitucional que verdaderamente es antineoliberal".

Del mismo modo indicó que "hay una social democracia que gobernó con un programa neoliberal 20 años, pero la verdad es que hoy en día ninguno de ellos alcanza ni nosotros tampoco, los únicos que alcanzan son la ciudadanía movilizada, el pueblo. De todos los partidos políticos no se llega ni al 10% de los habitantes de Chile y esperamos que vote más del 50%".

 

"Nosotros tenemos nuestra coalición, hemos dicho que estamos disponibles para primarias con aquellos que quieran transformar Chile y superar el neoliberalismo. Lo fundamental aquí no son los partidos políticos, lo fundamental es la ciudadanía que han puesto sobre la mesa cosas que hoy día, ni siquiera los partidos que han gobernados 20 años ponen en sus documentos", indicó el jefe comunal de Recoleta.

En esa misma línea criticó al documento de Chile 21 que establece bases para una nueva carta magna, indicando que "no hablan del derecho al agua, no hablan de la nacionalización de recursos naturales".

Respecto a esta coalición, el alcalde señaló que "no sé si son confiables, hay unos que si y otros que no. Me cuesta confiar en alguien que dice que no se leyó el programa después de firmarlo e ir a una lista de Gobierno. Me cuesta confiar en aquellos que dicen que van a una primaria, pero que si uno de nosotros ganara, no votaría por un comunista".

 

Al ser consultado si se arrepentía de haber sido parte de la Nueva Mayoría, el alcalde señala que "de ninguna manera" y que el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet, "trató de impulsar transformaciones antineoliberales y que obtuvo una dura batalla de la derecha y un boicot de su propia coalición", como un proceso constituyente, el cual a su juicio, de haberse continuado "quizá no hubiéramos tenido un 18 de octubre".

En tanto, también tuvo palabras para el centro Wiesenthal que lo denunció como un de los 10 mayores antisemitas del 2020, señalando que lo tomó como "un giro histórico" de dicho centro al cual "respetaba mucho" por su lucha contra el nazismo y que ahora "ocupa ese sitial para defender las violaciones a los Derechos Humanos en Israel contra la población Palestina".

"Yo soy semita, cualquiera que conoce de donde viene el concepto sabe que los árabes somos todos semitas, no soy antisemita, si soy antisionista y tengo todo el derecho a criticar todas las políticas de exterminio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino, como lo hace la oposición en ese país, como lo hacen las organizaciones judías en el mundo que son antisionistas".