Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast por temor en Chile Vamos de no pasar a segunda vuelta: "Si (Sichel) fuera tan mal candidato, deberían pensar en cambiarlo"

El candidato del Partido Republicano rechazó las críticas que lo tildan como el "Cura de Catapilco" de la derecha y apuntó a la confianza del conglomerado oficialista en su abanderado: "Cuando escucho estas cosas digo 'pucha que le tienen poca fe al candidato que llevaron a las primarias y que salió electo". Además, defendió la presencia del almirante y constituyente Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos de la CC.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de agosto de 2021

En un nuevo capítulo de Estado Nacional, Matías del Río y Constanza Santa María conversaron con el ex diputado UDI y actual candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Durante el espacio, el abanderado se refirió a su par de Chile Vamos, Sebastián Sichel, además de abordar la situación actual de Chile Vamos. También recalcó que el adversario político de ambos es tanto Gabriel Boric o quien sea la carta de la centro izquierda, como Cristián Cuevas, quien representaría a la Lista del Pueblo en noviembre.

De igual forma, defendió la presencia del almirante y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional en su calidad de miembro de la asamblea, donde aprovechó la instancia para criticar a la machi Francisca Linconao, así como el cuestionamiento a "algunas de las investigaciones judiciales" que la declararon absuelta de cargos.

A Kast se le consultó por los dichos de Jacqueline Van Rysselbergue, quien lo tildó como el recordado "Cura de Catapilco" y su rol en la elección de 1958 donde impidió un probable triunfo presidencial de Salvador Allende. En base a ello, le preguntaron si es que está conciente de que su candidatura podría dividir al sector, al punto que ningún representante de la derecha logre pasar a una eventual segunda vuelta.

"Cuando escucho estas cosas digo 'pucha que le tienen poca fe al candidato que llevaron a las primarias y que salió electo (Sichel), porque si uno cree que de dos candidatos de derecha no pasa ninguno a segunda vuelta, quiere decir que volvieron los tres tercios y que ese candidato no va a llegar más allá de un tercio y no puede ganar en segunda vuelta".

"PODEMOS DAR UNA GRAN SORPRESA"

Agregó que "estas son como las teorías del miedo o los rumores. Entonces se dice 'oiga, ¿es cierto que está negociando para ser senador?  No, yo voy a ser candidato presidencial que era un rumor que hubo que desmentir y ahora este temor que instaló la candidatura de Joaquín Lavín". Por lo mismo, dijo que "hoy está Sebastián Sichel en carrera y yo creo que si fuera tan mal candidato, deberían pensar en cambiarlo porque lo que dicen hoy las encuestas, en las cuales no creo demasiado, dicen que él está en 30 y yo en 10".

 

En base a un diagnóstico actual, Kast aseguró que "creemos que, a diferencia de hace cuatro años, con un partido, con un centro de estudios, con un movimiento social, con un trabajo que estamos haciendo desde ya con los apoderados de mesa, podemos dar una gran sorpresa".

En cuanto a un eventual apoyo conseguido entre militantes y parlamentarios de la UDI o RN, Kast dijo que "sigo conversando con muchos parlamentarios viendo la situación país".

"NUESTRO ADVERSARIO POLÍTICO (CON SICHEL) ES BORIC Y, EVENTUALMENTE, PROVOSTE"

En cuanto a los dichos de Sichel donde le cerró la puerta a su postura y en los cuales aseguró que ambos proyectos representan cosas muy distintas, Kast manifestó que "nosotros entedimos ese mensaje y estamos trabajando ya con una propuesta parlamentaria propia y ya firmamos un pacto electoral con el Partido Conservador Cristiano y es el Frente Social Cristiano. Estamos muy contentos porque vamos a poder llevar candidatos militantes de ambos partidos o independientes  a l largo de todo Chile".

Ante la posibilidad de no pasar a segunda vuelta, se le preguntó si votaría por Sichel: "Estimo que el adversario está al frente. Nuestro adversario político es Boric y eventualmente Provoste, eventualmente Cuevas o Narváez o Maldonado, pero ahí están nuestros adversarios". Añadió eso sí que "si yo paso a la segunda vuelta, voy a necesitar el apoyo de Sebastián Sichel para ganar y si él pasa a la segunda vuelta, él necesitaría mi apoyo, pero tendríamos que sentarnos a conversar".

¿APOYARÍA A SICHEL EN SEGUNDA VUELTA?: "TENDREMOS QUE SENTARNOS A CONVERSAR"

En el momento de enfrentar temas controversiales en el sector de la derecha como el matrimonio igualitario, Kast aprovechó el momento para criticar a La Moneda: "Este gobierno, a pesar de lo que hemos dicho, se ha encargado de avanzar en temas como ese (matrimonio igualitario) y lo lamento porque el Presidente de la República sacó un 'conejo del sombrero' en la última Cuenta Pública y no le había dicho a ninguno de sus ministros".

Sin embargo, sobre Sichel sólo se limitó a señalar como propuesta que "esperemos quién pasa a la segunda vuelta y dependiendo de eso, tendremos que sentarnos a conversar. No es algo que yo vaya a definir hoy día".

 

¿Puede estar el escenario de que no vote por Sichel? Ante esta interrogante, Kast fue enfático: "Jamás voy a querer que salga alguien de izquierda radical, o ultra izquierda, como puede ser Boric. Provoste para mí no es centro izquierda. Es izquierda. Yo preferiría Narváez que Provoste. Si alguien quiere ir a votar en las primarias de ellos, le recomendaría votar por Narváez".

 

Sobre quién le preocupa más, entregó un orden de candidatos: "En orden, Boric, Provoste, Narváez, Maldonado".

PRIMER MES DE LA CC: "TENGO LA PEOR OPINIÓN"

Respecto al primer mes de funcionamiento de la Convención Constitucional, la carta del PR fue categórico: "Tengo la peor opinión. Me encontré con miembros de la CC a quienes les tengo afecto como Benito Baranda, la Constanza Hube, creo que ellos legítimamente quieren hacer la pega, pero cuando veo a otros haciendo una ronda, cuando veo otros negando que tuvieron catering y pudieron elegir entre pimentones con queso azul y no querían pescado, digo que esto que es una vergüenza".

Aseguró también que "yo no tengo problemas que alguien diga 'necesito un auto', pero de ahí a negarlo. Después no han avanzado en ningún artículo. Han avanzado en declaraciones para liberar a los presos de la violencia extrema que se vivió después del 18 de octubre. ¿Qué tienen que hacer hablando de eso?".

Incluyó a lo anterior un llamado en baso a una situación llamativa ocurrida durante esta semana: "Preferiría que ellos cuiden la institucionalidad y si andan un dinosaurio y una Pikachu paseándose dando conferencias de prensa, prefiero que los pasen a Comisión de Ética (....) eso refleja el estilo o las personas que van a dictar la Nueva Constitución".

 

CONSTITUYENTE JORGE ARANCIBIA EN LA COMISIÓN DE DDHH: "ES MUCHO MÁS PROVOCANTE QUE ESTÉ LA MACHI LINCONAO"

Finalmente, sobre la presencia del almirante y constituyente Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos de la CC, sostuvo que sí era la mejor persona para el cargo, a pesar de las críticas: "Es mucho más provocante que esté la machi Linconao que estuvo, según plantean varios, respaldando todo lo que fueron acciones terroristas en la Araucanía".

Continuó con sus críticas a una de las representantes electas por escaños reservados en su calidad de perteneciente a los pueblos originarios al indicar que "ella estuvo procesada por ese tema (...) le tengo poca fe a algunas de las investigaciones judiciales. Yo la sigo condenando a ella por avalar la violencia extrema".

 

Revisa además sus dichos sobre Punta Peuco y el caso SQM, entre otros temas abordados: