Click acá para ir directamente al contenido

Joaquín Lavín por aborto en tres causales: "Estoy en contra de la causal de violación"

El alcalde de Las Condes y reciente precandidato presidencial se refirió en Estado Nacional Prime a las razones que lo llevaron a no repostular a la alcaldía de su comuna y emprender una tercera carrera por el sillón de La Moneda, entregando además sus visiones valóricas en donde señaló que "no soy partidario del aborto libre y nunca lo voy a ser" y refiriéndose también a la polémica investigación por licitaciones de luminarias a la municipalidad de Recoleta.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de enero de 2021

El precandidato presidencial y alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la carrera por el sillón de La Moneda, hablando de sus ideas para un eventual gobierno, sus visiones valóricas y a la polémica investigación por la licitación de luminarias de Recoleta que salpica al alcalde Daniel Jadue, una de las cartas presidenciables de la oposición.

Respecto a este último punto, el edil de Las Condes se refirió a la polémica comparación realizada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei donde mostraba que el valor licitado en su comuna era siete veces inferior al del alcalde comunista de Recoleta, señalando que "la comparación tiene un equívoco ya que lo de nosotros tenemos es la compra de la luminaria, en cambio en Recoleta es la compra, la instalación y el mantenimiento por 10 años".

Del mismo modo reconoció que Las Condes también compró luminarias a la empresa Intelecom que se encuentra siendo investigada, pero indicó que "no conozco a los dueños de la empresa, fueron cinco los que postularon y ellos fueron la más barata".

Agregó además que "hay que fijarse en este tipo de licitaciones, que significan montos grandes y varios años, porque si tu ves las investigaciones judiciales a los municipios, tienen que ver con esas".

Del mismo modo indicó que "uno de los problemas de este tipo de investigaciones, es  que ojalá se hagan rápido, porque se prejuzga sobre las personas ante la opinión pública, eso es importante. Cuando la justicia tarda a veces no llega porque la opinión pública se ha hecho una política propia".

Motivos para emprender una tercera carrera presidencial

El alcalde Lavín entregó sus motivos para dejar la comuna de Las Condes, señalando que "vivimos en un país en que es inmoral seguir profundizando este Chile desintegrado en que los servicios que presta el Estado son distintos en las comunas de tipo 'A' que las de tipo 'B'".

Por tal motivo indicó que "los problemas de Chile que se han ido acumulando que son tan grandes que la única forma de resolverlo es con grandes acuerdos, eso es lo que me mueve a ser Presidente de Chile".

En ese sentido se mostró crítico hacia su propio sector señalando que "soy una persona que ha dado testimonio que es capaz de enfrentarse a su propio sector". Al ser consultado si se sentía menos de derecha que en los 90', el edil respondió que si, que soy de centro derecha, pero que creo en las grandes coaliciones".

Del mismo modo señaló que su sector "durante mucho tiempo fue una especie de dique frente a estos cambios". Todos estos cambios hay que hacerlos porque son profundos, pero sin cortar el elástico de la economía, pero si tu no sanas o disminuyes estas brechas, no podemos tener crecimiento económico".

 

"Le digo a las personas de mi sector que un Gobierno de derecha no va a resultar en Chile, como tampoco resultaría uno de izquierda porque tienen que haber acuerdos. Entonces lo que yo tengo es ese convencimiento de que ese es el proyecto de Chile necesita y eso no lo puedo transar por ganar en una primaria".

En ese sentido también se refirió al acuerdo de partidos oficialistas con el Partido Republicano para la Convención Constitucional, señaló que "me parece bien" ya que "tiene que tener la diversidad de Chile, pero que otra cosa distinta son los pactos de Gobierno que para mi tiene que ir hacia el centro".

Respecto a este último punto, para el la Convención Constitucional tendrá una gran relevancia debido a que "va a ser muy importante porque ahí vas a configurar este chile de los 2/3"

Temas valóricos

Respecto a temas valóricos el precandidato presidencial indicó que "yo soy más conservador en temas valóricos, lo tengo que reconocer. Si he ido ampliando mi mirada, por ejemplo yo creo que en la adopción homoparental. Lo que haría es que al Acuerdo de Unión Civil se le diera la opción. Al matrimonio homosexual no lo vetaría, al aborto sí".

En ese sentido, Lavín se refirió al aborto de tres causales, señalando que "estoy en contra de la causal de violación. Para mi el tema de la vida es muy importante, ahí hay una vida. Yo partidario del aborto libre no lo soy y creo que nunca lo voy a ser".