Juan Sutil sobre opción presidencial de Sichel: "No es mi candidato aún"

Juan Sutil sobre opción presidencial de Sichel: "No es mi candidato aún"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también manifestó que no tiene dudas respecto a que "Kast no es mi candidato". Sobre el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, declaró que "debiera presentar su propia renuncia (...) no está habilitado en una función tan importante como redactar una Constitución para Chile".

24Horas.cl Tvn
06.09.2021

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó con Estado Nacional diversos temas de la contingencia política como el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, el del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el financiamiento de campañas y la gestión del Presidente Sebastián Piñera. Además, se refirió a materias legislativas y económicas como un eventual cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones, el cual se tramita actualmente en el Congreso.

Sobre las recientes declaraciones de Rojas Vade, quien reconoció de manera pública en redes sociales que no padece cáncer, el lider empresarial reprochó las declaraciones que minutos antes hizo en el programa el co-coordinador de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional (CC), Marcos Barraza, quien evitó emitir una posición respecto a su compañero de labores.

 

"Lo encuentro débil. Él  no condenó un hecho que es grave", señaló. También consideró que "Rojas (Vade), en la forma que actuó, tuvo una falta humana pero no limita la gravedad del hecho (...) Él debería presentar su renuncia y dejar la CC porque no está habilitado".

 

CASO DEL EX ALCALDE TORREALBA: "SI HAY MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS, ÉL O CUALQUIERA DEBIERA ESTAR PRESO"

Sutil añadió que el constitucional de la ex Lista del Pueblo "actúa en forma incorrecta. Lo que hay es un delito, él comete un delito donde están fondos públicos involucrados".

Asimismo, abordó la situación del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, sobre quien pesa una denuncia por corrupción al interior del municipio durante su gestión y que recientemente decidió renunciar a su militancia en Renovación Nacional.

Junto con declarar que "sabemos que hay mucha corrupción en muchos municipios", sumó que lo ocurrido "lo encuentro inaceptabe. Aquí no hay medias tintas. La confianza es la base fundamental para construir la sociedad".

En torno a este tema, ratificó polémicas declaraciones hechas hace algún tiempo asegurando que "el mundo anglosajón es mucho más probo, mucho más directo y mucho más claro" en estas materias.

Para Sutil, "si hay mal uso de fondos públicos, él o cualquiera debiera estar preso y además haber muchas más investigaciones al respecto".

 

"APORTARÉ A MUCHOS CANDIDATOS (...) LE HE APORTADO A PERSONAS QUE CONSIDERO QUE SON CORRECTAS Y NECESARIAS"

Consultado respecto a si él ha aportado fondos a campañas políticas, el presidente de la CPC dijo que sí y que "le aporté a mucha gente y fui muy criticado". Defendió esta acción argumentando que "es un deber cívico aportar a la buena política" y adelantó que "aportaré a muchos candidatos (...) le he aportado a las personas que considero que son correctas y necesarias".

En cuanto a las elecciones presidenciales, Sutil aseguró que el abanderado del oficialismo, Sebastian Sichel, "no es mi candidato aún. Probablemente para adelante tendremos que ver a todos los candidatos".

 

Además declaró que los aportes a campañas "no le quita libertad a los candidatos. No quita libertad porque es transparente, claro y nítido". En lo que sí fue enfático fue en declarar que "no tengo dudas respecto a que Kast no es mi candidato".

AL PRESIDENTE PIÑERA "LE HA FALTADO BISAGRA POLÍTICA PARA BUSCAR ENTENDIMIENTO"

Finalmente, en materia económica se refirió al eventual cuarto retiro y lo criticó de manera clara: "Es una muy mala política pública y nos deberíamos preocupar de mejores cotizaciones y mejores pensiones".

Añadió que "es la peor política porque atenta contra los recursos de los trabajadores" y destacó que "el Estado ha hecho un esfuerzo bastante importante. Las familias más vulnerables están hoy asistidas con un IFE".

En ese sentido, hizo un llamado a la carta presidencial de Apruebo Dignidad: "Al candidato Boric le han flaqueado sus convicciones", pero lo emplazó a "no promover una mala política pública". En cuanto al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dijo que "debería alinear a sus parlamentarios".

Precisamente, sobre el Mandatario y su gestión opinó que "de alguna forma quizás le ha faltado bisagra política para buscar entendimiento" aunque recalcó que "las ayudas efectivamente fueron llegado y esto (IFE) está llegado prácticamente a 13 millones de chilenos".

Además mencionó que "hay que ser justos con el Presidente Piñera, le ha tocado muy duro, ha tenido una oposición implacable que no le ha permtido avanzar con su programa de Gobierno" y concluyó que "ha hecho la mejor gestión dentro de lo que es posible".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5