Click acá para ir directamente al contenido

Karla Rubilar y el posible cierre de fronteras: "Es algo que no podemos descartar"

La vocera de Gobierno reconoció que se está "evaluando y monitoreando esa decisión", pero que "hoy en día creemos todavía tener la capacidad de poder seguir monitoreando a las personas y permitir a los chilenos poder regresar a su país".

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de marzo de 2020

Este domingo, en una nueva edición de Estado Nacional Prime, la vocera de Gobierno Karla Rubilar se refirió a las medidas y decisiones del Gobierno para enfrentar el coronavirus.

En el inicio de la conversación, la autoridad de Gobierno explicó que "estamos en la etapa tres del control del coronavirus donde todavía hay una cierta relación epidemiológica, pero pudiera haber cierta circulación localizada que todavía pudiera tener algunos déficit de trazabilidad".

"En esta etapa todavía vale la pena tomar medidas de aislamiento, de cuarentena, que son una forma de controlar esta curva que pudiera ser muy exponencial y aplanar esta curva", agregó.

Consultada respecto al uso de las mascarillas y si sirve o no para evitar el contagio en la población, Rubilar respondió: "Alguien que está tosiendo o con resfrío, y va a ir al Metro, tiene que ponerse una mascarilla. Lo mismo quienes atienden a público. Esa es la principal recomendación".

 

CERRAR LAS FRONTERAS

Considerando que países como Argentina tomaron la decisión de cerrar sus fronteras por 15 días como medida para evitar la propagación del coronavirus, se le preguntó a la ministra sobre si el Gobierno ha evaluado este tipo de medidas.

Rubilar explicó que "estamos en evaluación y monitoreo constante de todos los pasos fronterizos terrestres y las decisiones al respecto de lo que son las conexiones internacionales".

"Quiero decir además que el Presidente decretó que vamos a tener una aduana sanitaria. Ahí podríamos devolver personas según el resultado de ese examen y, obviamente, lo que buscamos es que también los chilenos que están fuera puedan volver a casa y, en ese sentido, si uno cerrara definitivamente las fronteras, muchos de ellos podrían no volver", explicó.

Más adelante en la entrevista, Rubilar reconoció que "efectivamente es algo que no podemos descartar el cierre de fronteras en algún momento. Estamos evaluando y monitoreando esa decisión".

"Hoy en día creemos todavía tener la capacidad de poder seguir monitoreando a las personas y permitir a los chilenos poder regresar a su país", destacó.

LAS MANIFESTACIONES PÚBLICAS

Durante la entrevista, se le consultó a la ministra respecto a qué pasará con las multitudinarias marchas que se realizan en el país.

Rubilar sostuvo que "nuestro objetivo es que los eventos masivos disminuyan a menos de 200. Creemos que eso es responsable, cuida la salud de la ciudadanía y ese es el llamado que hemos hecho como Gobierno".

"Respecto a las marchas, nuestro llamado es a no mal interpretar las medidas que nosotros estamos tomando, que es en una situación de pandemia mundial", detalló, destacando que "esto no es un juego, es realmente serio".

"En la medida que seamos capaces de tomar medidas serias al inicio, al igual como lo han hecho otros países, es probable que nos vaya mucho mejor que a otros países en los que lamentablemente han tenido que vivir fallecimientos de 250 personas como le pasó a Italia", complementó.

 

EL PLEBISCITO

Considerando el aumento de casos de contagio del coronavirus, Rubilar se refirió respecto a qué sucederá con el plebiscito en Chile programado para el 26 de abril.

"Estamos tomando las medidas para enfrentar esta pandemia de la mejor forma posible", comenzó diciendo para luego explicar que "vamos a ir viendo y monitoreando todas las situaciones".

"Para el Gobierno es extremadamente importante que el plebiscito sea muy participativo. Es muy importante que la voz de la gente se escuche con fuerza", destacó.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

"Tenemos más de ocho millones de vacunas. Parte mañana la vacunación en todos los centros de salud públicos más los vacunatorios privados que tienen convenio con el Ministerio de Salud", informó durante el programa.

Rubilar aprovechó la instancia para hacer un llamado a que "no caigamos en la desesperación porque cantidad de vacunas hay y las personas que están en los grupos de riesgo son aquellas personas que se deben vacunar".