Click acá para ir directamente al contenido

Karla Rubilar: "Yo fui parte de quienes solicitaron la salida de los militares a la calle y no me arrepiento"

La nueva Ministra de la Secretaría General de Gobierno visitó Estado Nacional, donde abordó el estallido de la crisis social, donde hizo un mea culpa a nombre del Gobierno. "Probablemente nos faltó, y lo digo con mucha humildad y honestidad, nos faltó haber hecho una clara separación entre quienes hicieron desórdenes de quienes se manifestaban por su malestar", aseveró.

24Horas.cl Tvn

Domingo 3 de noviembre de 2019

Karla Rubilar visitó este domingo el programa Estado Nacional de TVN, donde abordó el estallido de la crisis social, donde hizo un mea culpa del gobierno y reveló que ella fue "parte de quienes solicitaron la salida de los militares a la calle".

"Honestamente, no vimos venir este nivel de malestar y frustración. Creo que hay que partir reconociendo que a todos nosotros nos pasó esto muy por encima. Yo tengo una hipótesis de por qué no lo vimos venir, y tiene que ver con no habernos dado cuenta de la parte integral de las personas y sus familias", partió analizando.

"Muchas veces nosotros tomamos decisiones en los gobiernos, no solamente en este, desde un punto de vista muy sectorial. Del número de personas en las listas de espera, del número de personas que buscan empleo, del número de personas que suben al transporte público, números... Cuando en realidad esa misma persona está en una lista de espera, al mismo tiempo busca empleo y pasa mucho tiempo en el transporte público. Eso, yo creo, fue la falla más grave que tuvimos de no ver venir que la rabia era acumulada, era real y que tenía sustento", complementó.

Karla Rubilar: "No vimos venir que la rabia era acumulada y que tenía sustento"

Karla Rubilar: "No vimos venir que la rabia era acumulada y que tenía sustento"

La ministra vocera hizo un mea culpa sobre la crisis social y política que se ha vivido estas últimas semanas.

 

"Estamos en guerra"

Respecto a la frase del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que "estamos en guerra", la vocera señaló que "yo creo que lo que pasó es que vimos una violencia inusitada, que nadie habría esperado ver en democracia; la destrucción masiva de más de 15 estaciones de metro en simultáneo, quemándose literalmente la ciudad de Santiago... eso es lo que vimos en las imágenes de los medios de comunicación y por supuesto que lo primero que se tenía comunicar es que teníamos que ser capaces de restituir el orden público y la seguridad. Probablemente nos faltó, y lo digo con mucha humildad y honestidad, nos faltó haber hecho una clara separación entre quienes hicieron desórdenes de quienes se manifestaban por su malestar".

"Yo creo que el Presidente, en una situación de circunstancias muy adversas y difíciles, lo que trató de transmitir es que este nivel de violencia había que combatirlo con toda la fuerza", agregó.

Militares a la calle

Karla Rubilar: "Nos tocó sacar los militares a la calle, en buen chileno, no quedó otra"

Karla Rubilar: "Nos tocó sacar los militares a la calle, en buen chileno, no quedó otra"

La ministra vocera conversó en Estado Nacional sobre su percepción del estallido social.

Sobre la decisión de enviar a los militares a la calle, Rubilar explicó que "nos tocó sacar los militares a la calle, algo que les quiero decir fue la decisión que tuvimos que tomar... en buen chileno, no quedó otra. Tratamos de restablecer el orden público y la seguridad con Carabineros y la seguridad habitual, pero no se pudo. Fue una decisión muy difícil".

"Carabineros me dijo necesitamos ayuda, no damos abasto", añadió.

"Yo fui parte de quienes solicitaron la salida de los militares a la calle y no me arrepiento", reveló.

 

Karla Rubilar: "Los alcaldes de todos los colores políticos llamaban a pedir mayor presencia militar"

Karla Rubilar: "Los alcaldes de todos los colores políticos llamaban a pedir mayor presencia militar"

La vocera de Gobierno respaldó la militarización de las calles durante el estallido social.

 

Violaciones a los derechos humanos

Karla Rubilar: "El compromiso del Presidente con los derechos humanos ha sido toda la vida, no solamente ahora"

Karla Rubilar: "El compromiso del Presidente con los derechos humanos ha sido toda la vida, no solamente ahora"

La ministra vocera de Gobierno conversó sobre las violaciones a derechos humanos durante las últimas semanas.

 

Acerca de las denuncias de violación a los derechos humanos a manos de agentes del Estado, la ministra apuntó: "Creo que es súper importante hacer una distinción: Yo creo que cuando uno habla de violación sistemática a los derechos humanos, uno habla de un gobierno que da instrucciones respecto a esta materia, que dice que hay que perseguir a ciertas personas, que tienen que vulnerarse los derechos humanos, y esto, lo digo categóricamente, aquí no pasó. Al contrario, el Presidente desde el minuto uno que toma la decisión tan difícil de sacar los militares a la calle dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”.

Además, indicó que "son los tribunales los que tienen que hacerse cargo de las denuncias" y destacó que "la condena a todos los abusos ha estado siempre" por parte del gobierno.