Click acá para ir directamente al contenido

"Cambio incluirá a presidenciables"

El secretario general de la UDI señaló que Allamand y Golborne deben "partir de inmediato a recorrer Chile", mientras que Longueira debe seguir en el Gobierno.

José Morgado

Domingo 4 de noviembre de 2012

El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, señaló en Estado Nacional de TVN que “lo más probable” es que los ministros denominados presidenciables salgan en el cambio de gabinete que se debe producir en los próximos días para quienes asuman una candidatura parlamentaria.

El diputado, sin embargo, apuntó a los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y del MOP, Laurence Golborne, sacando de esa operación a Pablo Longueira (Economía).

“Hoy día yo creo que Pablo Longueira no va a salir del gabinete. Necesitamos que los ministros que dieron esa sensación de mayor sintonía con la gente sigan en el Gobierno”, expresó.

Si bien con esto manifestó una preferencia por Golborne como el candidato gremialista –a quien agradeció su apoyo en la campaña municipal-, Kast aseguró que la decisión final sobre quién será el abanderado de la tienda de calle Suecia aún no se ha tomado.  

“Yo no puedo pasar a llevar lo que van a decidir las bases”, señaló, precisando eso sí que ambos secretarios de Estado tienen “un norte común” de ver la política.

Finalmente, el parlamentario aseguró que la UDI está dispuesta a competir en una primaria al interior de la Alianza. Por tanto, añadió, tras el ajuste ministerial los presidenciables “deben partir de inmediato el recorrido por Chile”.

El cambio de gabinete, debido a que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, partirá en una gira por Europa el 12 de noviembre, lo más probable es que se produzca entre el lunes 5 y el viernes 9 de ese mes.

Cabe destacar que la fecha límite legal para que salgan los ministros con aspiraciones parlamentarias es el 16 de noviembre, plazo que no corre para los que buscan ganar el sillón presidencial.