Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Mañalich: "Creo que este marzo puede ser el peor mes desde que se inició la pandemia"

El exministro de Salud conversó en Estado Nacional Prime sobre el aumento de casos de coronavirus en el país y las medidas para mitigar estas alzas, como por ejemplo, los confinamientos. Asimismo refirió al progreso del programa de vacunación, explicando que se recién a finales de abril "podrían haber algunos indicios en los mayores de 70 años".

24Horas.cl Tvn

Domingo 14 de marzo de 2021

Durante la noche de este domingo el exministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió en Estado Nacional Prime al alza de contagios de COVID-19 registrados en las últimas semanas a nivel país, así como su visión para las medidas a seguir en medio de esta alza de cifras.

En ese sentido, el médico indicó que "los números son duros" y que "este marzo puede ser el peor mes desde que se inició la pandemia. Y en ese contexto, no podemos poner una esperanza en que hayan menos casos, ya que esto logra que los adultos mayores se enfermen menos, ingresen menos a la UCI o se mueran menos".

 

En esa misma línea agregó que "como los que se están hospitalizando en unidades intensivas son más jóvenes, su estadía es más larga".

"Lo único que yo quiero es dejar en claro, si sirve de algún aporte, es que estamos en un momento sumamente crítico y que el efecto de las vacunas nos va a ayudar ni siquiera en el número de contagio, nos va a ayudar a que hayan menos personas mayores hospitalizadas y menos muertos", sostuvo.

Vacunas y clases presenciales

Respecto a las vacunas agregó que "la esperanza puesta en las vacunas no se va a ver hasta fines de abril. Recién podrían haber algunos indicios, en los mayores de 70 años, que fueron los primeros vacunados, están ingresando en menor proporción que antes a la UCI con ventilación mecánica".

Sobre las clases presenciales, el exministro indicó que "la medida más dura, en mi opinión, de confinamiento, es que los niños de educación básica no tengan clases. Lo que significa en términos de capital humano, de una generación que corre riesgos, que vive en barrios peligrosos, que no recibe la alimentación que corresponde con la Junaeb".

"Como dice la OMS, la última medida dentro de los confinamientos es cerrar los colegios. Para mi es un proceso que hay que hacer, con mucha flexibilidad, dependiendo de la regiones y los casos (...) es evidente que este sistema de teleducación no da el ancho", agregó Mañalich.

 

Confinamiento

Para Mañalich, los confinamientos se tienen que entender como "una medida que hay que evaluarla muy bien porque probablemente está muy agotada" ya que existen niveles de  movilidad que se han recuperdo a niveles antes de la pandemia, a pesar de que se apliquen estas cuarentenas.

En ese sentido, el exministro señaló que "soy más partidario de alargar el toque de queda y con una vigilancia muy estricta de las reuniones".