Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos: "Este Gobierno no le está quitando la gratuidad a nadie"

La titular de Educación, que estuvo como invitada en Estado Nacional, además señaló que su deseo es que exista "sobre todo la educación pública, a una educación mixta en todos los colegios y liceos".

24Horas.cl Tvn

Domingo 31 de marzo de 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue la invitada de este domingo en Estado Nacional, donde se refirió a los principales temas de contingencia de su cartera, como lo son la gratuidad y la posible condición de mixto del Instituto Nacional.

Sobre el primer tema, la secretaria de Estado justificó su postura de no extender la gratuidad a los alumnos que se atrasen de la duración formal de sus carreras, señalando que, además de ser por un tema de recursos, se debe a que así fue dispuesto por el Gobierno de Michelle Bachelet en la ley que rige la gratuidad.

Ministra Cubillos: "Nadie está quitando ni perdiendo gratuidad"

Ministra Cubillos: "Nadie está quitando ni perdiendo gratuidad"

La titular de Educación estuvo invitada a Estado Nacional.

 

"Este Gobierno no le está quitando la gratuidad a nadie, ese alumno ya llegó desde enero de 2018 sin gratuidad", aseveró, afirmando que fue en esa fecha que se determinó la decisión, es decir, en la administración anterior.

Además, en la misma línea añadió que el actual Gobierno no considera la ampliación del beneficio, ya que "extender la gratuidad por un año tiene un costo de 60 mil millones de pesos por aquellos que ya se han retrasado".

Ministra Cubillos y gratuidad: "Hay un tema de urgencias y prioridades"

Ministra Cubillos y gratuidad: "Hay un tema de urgencias y prioridades"

La titular de Educación fue la invitada de Estado Nacional.

 

"Creer que los recursos son ilimitados y que vamos a poder financiar la gratuidad para los alumnos que se demoren todo lo que quieran y necesiten y al mismo tiempo invertir en otras cosas, es demagogia. Hay que elegir dónde se gastan los recursos", aseveró.

Ministra Cubillos: "La prioridad es invertir recursos en educación parvularia"

Ministra Cubillos: "La prioridad es invertir recursos en educación parvularia"

La titular de Educación, además, aseveró que "creer que los recursos son ilimitados y que vamos a poder financiar la gratuidad para los alumnos que se demoren todo lo que quieran y necesiten y al mismo tiempo invertir en otras cosas, es demagogia. Hay que elegir donde se gastan los recursos".

 

Fue ahí donde Cubillos quiso dejar en claro que "como Gobierno tenemos como prioridad invertir los recursos en la educación parvularia y en los jóvenes que están fuera del sistema escolar, que no están siendo representados y no tienen voz en los programas de televisión".

Universidades

En la misma línea, Cubillos criticó a la oposición por los cuestionamientos a la cartera en su postura relativa a la gratuidad, afirmando que "discutamos los diseños, pero lo que no parece razonable es que los mismos que son responsables de un mal diseño, hoy día pretendan dar cátedra de cómo corregir el diseño que contribuyeron a crear".

Asimismo, criticó a las universidades, ya que ellas también se mostraron a favor del diseño realizado por el Gobierno anterior sobre la implementación de la gratuidad, pero actualmente son críticos del mismo.

"Las universidades tienen que transparentar que el problema no es el sexto año, es el diseño de gratuidad con el que están en desacuerdo, pero están en desacuerdo hoy día, parece que no estaban en desacuerdo cuando se aprobó esto", argumentó.

Finalmente, Cubillos terminó haciendo un llamado a que el Consejo de Rectores contribuya a mejorar la implementación de la gratuidad, aseverando que "si los rectores están en desacuerdo con el proyecto, que hagan una propuesta".

Instituto Nacional

Para finalizar, la ministra se refirió a la situación que se vive actualmente en el Instituto Nacional, donde, a través de una votación, se determinó que siga siendo solo para hombres, aunque se pidió un recuento de votos por presuntas irregularidades en el proceso.

Ministra Cubillos: "Debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta"

Ministra Cubillos: "Debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta"

La titular de Educación señaló que su deseo era que el Instituto Nacional pasara a ser mixto.

 

Cubillos fue clara al asegurar que "yo quería que fuese mixto, la educación y el mundo van para allá", dejando en claro que tampoco está a favor que las comunidades tengan poder decisión en este tipo de asuntos.

La secretaria de Estado cerró diciendo que, a su juicio, "debiera apostarse, sobre todo la educación pública, a una educación mixta en todos los colegios y liceos".