Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Briones: "Quiero hacer un llamado a la unidad porque se vienen meses muy difíciles"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con Estado Nacional Prime, se refirió al estado actual y futuro de la economía nacional, haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de mayo de 2020

Este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en Estado Nacional Prime a la actual situación que enfrenta el país en materia económica debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, lo que se espera de las medidas adoptadas por el Gobierno y las proyecciones para hacer frente a la crisis económica.

En ese sentido el titular de la cartera señaló que se debe tener en cuenta la protección a la economía de manera prioritaria, en conjunto con las medidas sanitarias, ya que "es que así cómo tenemos que proteger la vida, se tiene que proteger los medios para la vida" indicó el ministro.

"Nosotros como Gobierno, siempre lo dicho, tenemos unos meses muy difíciles, donde vamos a ver caídas de la actividad muy significativo, donde vamos a ver un aumento importante del desempleo, donde vamos a tener quiebras y todo nuestro accionar en esta materia ha estado dirigido a aplacar lo más posible este dolor humano que hay detrás", explicó Briones.

Por tal motivo señaló que todas las medidas que se tomen tienen que ir focalizadas a que estos efectos transitorios por la crisis no sean permanente en el tiempo, "porque sin son permanentes, esto se va a alargar y va a tener consecuencias sociales muy profundas, más allá de las que avizoramos, que hay que decirlo con claridad, van a ser profundas".

Debido a ello, y a los constantes cambios de escenario en materia económica que produce la incertidumbre latente, Briones epxlicó que "estamos aprendiendo de esto que es único en un siglo y por lo tanto las proyecciones que teníamos originalmente", se han ido alargando.

Es en ese sentido que se refirió a las constantes críticas emitidas por diferentes sectores que pedían medidas mas contundentes que las que han sido anunciadas por el Gobierno. Para el ministro, "hay que ser responsable" en este aspecto explicando que "es prudente ir guardando municiones" ya que "no sabemos como se va a desarrollar esta película en sus distintos capítulos".

De igual manera, Briones indicó que, cómo Gobierno, siempre han estado abiertos a propuestas que sean emanadas de diferentes sectores, señalando que "a veces hay bastante crítica por la crítica".

Sumado a ello, la autoridad indicó que lo fundamental para salir de esta crisis, es la reactivación del empleo, "porque esa es la forma de reactivar los ingresos y también su dignidad".

Endeudamiento del Estado

En materia económica, el ministro Briones señaló que a finales de este año estaremos duplicando nuestro endeudamiento neto. "Hoy día vamos a tener un déficit de ocho puntos del producto, es lo que corresponde a una emergencia tan grande que estamos viviendo".

"Con las proyecciones que estamos teniendo para fin de año, por ejemplo si yo tomo las del FMI, nuestro crecimiento se achicó un 4%, lo que quiere decir que el tamaño de nuestra economía a fin del 2020 es el equivalente al que teníamos el año 2017", indicó la autoridad.

En ese sentido, el jefe de la cartera explicó que en este momento perdimos tres años de crecimiento y que el problema va a afectar al presupuesto de los próximos Gobiernos.

Prestamos de Pymes

La autoridad además indicó que las medidas que han tomado han ido de la mano con las que ha adoptado el Banco Central, y que viendo lo positivo, "el crédito no solo no se está contrayendo sino que se esta expandiendo fuertemente".

En ese sentido, Briones realizó un mea culpa señalando que en cuanto a los prestamos para las pymes, de las cuales él indicó que se enteró de primera fuente de los afectados.

"No desconozco que hay problemas. Hay emprendedores con los que me he juntado para entender su proceso, su dolor, hay casos en los que el banco no les ha respondido, desde otros que les han rechazado y no entienden muy bien porqué. Acá hay de todo y es importante comprender ese universo, por ejemplo, la demanda que tiene banco estado es muy distinta a la que tienen otros. Están mucho más concentrado en los micro en los pequeños, tiene más solicitudes", explicó el ministro.

Fijación de precios

El ministro Briones se refirió a la posibilidad de fijar precios durante esta crisis, señalando que esta es una medida que en un corto plazo puede funcionar, pero que acarrea problemas para el futuro.

"Cuando uno fija los precios bajos, uno puede vender el stock que tiene de productos a ese precio, pero luego resulta que comienzan a escasear los bienes. Entonces al final se crea mercado negro y eso es lo que sabemos de la evidencia".

En ese sentido, la autoridad explicó que "hay que ser bien cuidadoso con ese tipo de medidas, que en realidad suenan bien y que pueden funcionar en el muy corto plazo, pero a la larga terminan generando un problema peor que la enfermedad".

Salvataje a grandes empresas

El titular de Hacienda también se refirió a la posibilidad de entregar ayudas a grandes empresas que se vean afectadas por la crisis económica, ante lo cual no descartó que se le pueda entregar algún tipo de ayuda que deberá ser discutida en su momento, dejando en claro que "lo que importa es cuidar las fuentes de empelo."

"No queremos que se destruyan, porque cuesta mucho reconstruirlos después. Queremos que estén vivos para cuando lo peor de la crisis pase, esto retome ese valor. No queremos perder ni los vínculos ni las empresas. No tenemos que tener complejos, no lo tiene el resto del mundo", indicó Briones.

De igual forma señaló que estas medidas se deben realizar de "forma transparente y con mucha institucionalidad. No queremos que suene a un arreglo o a puertas cerradas".

En ese sentido Briones explicó que este tipo de medidas "no es un salvataje a los dueños de las empresas, sino que es un salvataje a la empresa,a los trabajadores, a sus proveedores. Si a la empresa le va bien y se recupera por supuesto que el Estado tiene que recuperar su seguro.

Llamado a la unidad

Al despedirse, el ministro Briones hizo un llamado a la unidad para salir de esta crisis, señalando que "Tenemos meses muy difíciles por delante, no solo en lo sanitario sino también en lo económico".

"Quiero insistir que esto es un dolor muy importante para muchos chilenos y creo que es fundamental buscar la unidad, para encontrarnos, en que la activación económica, la reactivación del empleo, sea una prioridad nacional, porque esa va a ser la fuente que vamos a necesitar con medidas muy audaces para salir de esto", expresó el titular de Hacienda.