Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda: "Creo que tenemos la opción de mantener un ritmo de crecimiento importante el 2022"

Tras ello, Rodrigo Cerda agregó que para eso "necesitamos que las empresas sigan invirtiendo, que los hogares sigan consumiendo en algo".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

Este domingo, en un nuevo capítulo de Estado Nacional Prime conducido por Constanza Santa María y Matías del Río, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda analizó el costo de vida, en donde el 2021 la inflación terminó con un 7.2%, la cifra más alta desde el 2007.

"Es preocupante para las familias chilenas, es cosa de ir a un supermercado y ver que los cortes de carnes están a 7 mil o 12 mil pesos el kilo, el pan, la gasolina, todo es preocupante" sostuvo el ministro.

Y la razón del por qué está ocurriendo eso, indicó que, por ejemplo la carne y la gasolina "son productos importados y tienen mucho que ver con el tipo de cambio y que hoy tengamos el nivel de tipo de cambio, tenemos explicar parte importante de eso, debería estar más bajo, pero entre otras cosas hemos tenido una polarización tan fuerte en los últimos años".

Enfatizando que, en este tipo de cambio, "es clarísimo con los fundamentales que tenemos, que debería estar más bajo, en torno a $150 o $200 menos".

Asimismo el jefe de cartera agregó que también está vinculado a las políticas que teníamos, que tienen que ver con los retiros de pensiones y el impulso fiscal, puesto que "iban a impactar (...) y eso genera mayor demanda agregada, por eso tuvimos que hacer dos cosas, oponernos a los retiros dos veces, algo impopular pero necesario".

 

"Si hubiera pasado el cuarto retiro las políticas inflacionarias podrían ser aún peor y lo otro que hemos tenido como fisco, es ir retirando esos impulsos como el IFE, era una política que entendíamos que era querida por la gente, pero era necesario retirarla", agregó el ministro Cerda.

Y que "esto era importante hacerlo porque si no lo hacemos, la inflación va a ser relativamente alta y una vez que siga alta es difícil bajarla, es el momento de poner nuestras fichas en disminuir la inflación, esperamos que a mitad del próximo año empecemos ver una inflación más baja".

 

Anteriormente el presidente del Banco Central, Mario Marcel dijo que la inflación, "desde el punto de vista de lo que estamos observando coyunturalmente, ya desde hace unos meses, es una de las principales preocupaciones de la economía chilena. Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central, el que comenzó a actuar hace ya seis meses en su esfuerzo de ir retirando el impulso monetario en una economía que está muy acelerada. Ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario".

 

Tras ello el ministro Cerda recalcó sobre unas posibles alzas en las tasas de interés que, aunque el Banco Central es autónomo y tiene decisiones propias, a su juicio "en este escenario obviamente debe subir, y eso significa que para muchos hogares si es problemático, porque los costos de los créditos son mayores, pero hay que decirle a los hogares que si no lo hacemos y esperamos más, más adelante va a ser mucho mayor el aumento".

Asimismo sostuvo que tras las últimas reuniones del Banco Central, hay aumentos muy considerables de las tasas y "eso seguramente va a seguir ocurriendo, lo que tenemos que decirle a los hogares que para que eso no ocurra tan fuerte, tuvimos que hacer un ajuste del presupuesto, retirar el IFE, pero esto es necesario para que podamos controlar la inflación".

Proyecciones para el próximo gobierno de Gabriel Boric

Sobre dichas alzas, el ministro de Hacienda declaró que "estamos viendo política monetaria que va a tener alza de tasa, pero si yo creo que cuando uno mira y proyecta lo que puede ocurrir hacia adelante, si nos mantuviéramos en el mismo nivel de IMACEC que tuvimos en noviembre pasado, eso ya nos genera un crecimiento el próximo año de 4,5 la economía todavía viene con impulso".

En cuanto a la posibilidad de seguir creciendo el próximo año, Rodrigo Cerda indicó que "creo que tenemos la opción de mantener un ritmo importante el 2022, peor para eso necesitamos que las empresas sigan invirtiendo, que los hogares sigan consumiendo en algo, podemos hacer cambios pero los que hay que hacer, tiene que ser una discusión lo más técnica posible, reforma tributaria o muchas cosas más y eso es política pública".

 

En cuanto al Presidente Electo, Gabriel Boric, afirmó que "ellos tienen su programa y están tratando de hacer lo mejor posible, se toman el tiempo necesario, pero creo que después de eso lo importante es cómo hacemos discusión de las políticas públicas y ojalá sean lo menos polarizadas posibles".

Además declaró sobre qué perfil tiene que tener el próximo ministro de Hacienda que lo sucederá. "Pueden haber distintas formas de hacer las cosas, lo importante es que tengamos un ministro que el presidente tenga mucha confianza" detalló.

Bajo esa misma línea y las presiones que podría recibir el Presidente Electo para levantar nombres de los futuros cargos en su gabinete, el ministro Cerda indicó que "es  bueno que tenga todo el tiempo necesario para determinar a su ministro, lo que sí ha cambiado es que sean ministros muy dialogantes".

Finalmente declaró que "como Gobierno saliente, estamos tratando de dar todo el espacio para que el Gobierno entrante se instale bien, hay que entender que va a tomar las riendas el 11 de marzo, no entiendo por qué hay que pedirles desde antes ciertas definiciones" y que espera que " se tomen buenas decisiones y lo que sea bueno para el país".