Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado: "Lo importante es modernizar el Estado y las policías"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los principales desafíos que cuenta en su cartera, como lo es el diálogo con la oposición, la reforma a Carabineros, violencia en La Araucanía y el proyecto de retiro del 10%, materia en la cual indicó que si se aprueba, pueden quedar cuatro millones de personas sin fondos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 8 de noviembre de 2020

En esta edición de Estado Nacional Prime, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la los principales desafíos que deberá afrontar en el cargo.

En ese sentido comenzó hablando sobre sus planes previo a llegar al Gobierno, en donde se había planteado ir por la reelección de Estación Central, viendo si se lograba resolver el tema de la inhabilitación a cargos públicos, puesto que Delgado ya llevaba 12 años como jefe comunal. Agregó que le hubiera gustado ir como Gobernador Regional de la Región Metropolitana, "porque me gusta lo operativo, estar en terreno, con la gente".

Asimismo indicó que a pesar de las críticas realizadas desde la Asociación de Municipalidades al Gobierno durante la pandemia, estas siempre "fueron con respeto" y que ese es el rol de un alcalde, "que tiene que poner los temas sobre la mesa".

Ante una eventual nueva cuarentena por posibles rebrotes, indicó del mismo modo que hay que aprender del pasado. "Hay que entender las dinámicas de las comunas, el hacinamiento, las situaciones de cada uno, hay que tener una coordinación regional".

General Rozas

Ante la reafirmación en el cargo de General Director de Carabineros del general Mario Rozas, en un nuevo cambio en el alto mando de la institución, Delgado indicó que " yo no puedo perder tiempo en discusiones, lo que tengo que hacer es comenzar a trabajar con las personas que están".

Asimismo señaló que es el sistema que tiene que aprender de los errores, que el Estado debe modernizarse y que "el General Rozas tiene que aprender como todos tenemos que hacerlo con lo que hemos vivido", agregando que "más allá del general de turno hay que modernizar la institución".

Delgado también indicó que la institución tiene que hacer más énfasis en lo que han avanzado durante el año. "Hay por ejemplo, 1.800 que se han capacitado desde el estallido en distintos protocolos, en reforzar las técnicas disuasivas que se utilizan en el mundo. (...) Yo creo que Carabineros tiene que contar más lo que ha hecho este año".

Un punto que el ministro considera clave es la formación al interior de esta institución, indicando que "creo que es fundamental la formación, que es un eje y pilar fundamental en cualquier actividad (...) Cualquier institución que tenga sensibilidades tan importantes como lo es cuidar a la ciudadanía, tiene que tener un pilar y un eje en la formación. Por eso tenemos que trabajar en cómo se están formando".

Del mismo modo volvió a hacer énfasis en actualizar el Estado, indicando que "lo importante es modernizar el Estado y las policías".

Agregó que el Estado "es anacrónico, es un Estado que da respuestas ochenteras a demandas que son millenials y las policías también están en esa definición, junto con los municipios, o los ministerios. Hay que acercar el Estado a la gente, con definiciones más concretas, una protesta o una manifestación de ahora no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años, las técnicas son distintas, las demandas son distintas".

Retiro de un segundo 10%

El ministro del interior se refirió al eventual retiro de un segundo 10%, dejando en claro que "si es que llegase a aprobarse, hay que hacer lo más eficiente posible. Hay que entender que ya hay 2 millones de personas que no tienen plata en sus cuentas, y si se aprueba un segundo retiro lo va a duplicar a cerca de 4 millones de personas".

"Nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo con la oposición para que, conjuntamente podamos, si bien es cierto, avanzar en retiros programados, fortalecer la idea de tener una reforma de pensiones, porque efectivamente no sacamos nada, y yo se que mucha gente no lo ve, que es bien impopular", agregó.

Asimismo agregó que no ha retirado su primer 10%, señalando que "todavía me quedan 10 meses, ahí veremos si es necesario en el futuro"

También hizo énfasis en que el "primer 10% llegó a gente que de verdad necesitaba, pero este segundo retiro va a dejar a 4 millones de personas sin ahorros". por lo que para él, este proyecto debe venir de la mano con la reforma de pensiones.

Ya para el final de la conversación con Matías del Río se refirió a los denominados "guetos verticales" de la comuna que presidía, señalando que en el año 2008 presentaron un plano regulador que no fue aprobado que preveía esta situación. Del mismo modo indicó que no le gusta ese concepto y que lo considera despectivo.