Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg y decisión de ir al TC por proyecto del 10%: "Lo importante es que habrá retiro"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió al proyecto presentado por el Gobierno y a la decisión de éste de acudir al Tribunal Constitucional por el presentado por parlamentarios.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de noviembre de 2020

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió en Estado Nacional Prime al segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno y el que presentó la oposición, ante el cual durante esta jornada el propio Gobierno acudió al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, el ministro señaló que "va a haber retiro, porque eso es importante. Entendemos que tenemos necesidades urgentes de las familias que hoy en día es muy distinto a lo que ocurrió en mayo, cuando el país casi entero estaba en cuarentena, donde no teníamos claridad de lo que venía".

En ese sentido la autoridad aclaró que la iniciativa de los parlamentarios debe ser modificada en ciertas partes como por ejemplo, la aplicación de impuestos para las personas de altos ingresos.

"Estamos convencidos que si una persona que gana 5 millones de pesos, que no lo necesita y hoy lo está retirando y nisquiera paga los impuestos, y ganan un beneficio tributario poniéndola en un APV, eso es injusto", indicó Monckeberg.

Del mismo modo señaló que "lo que nosotros queremos con ir al Tribunal Constitucional, no es oponernos al retiro, por eso presentamos este proyecto (...) vamos al TC porque se saltaron las reglas, porque se saltaron las reglas, porque el mecanismo no es el adecuado, porque tenemos un sistema presidencialista"

Agregó además que "el mecanismo que se está usando es saltarse las normas constitucionales" y que  "nosotros no vamos a negociar con un mecanismo mal utilizado, lo que queremos es que tengamos un retiro, una respuesta y que lo hagamos bien".

Asimismo, el ministro aseguró que "en tres semanas más la gente va a estar con el proyecto de ley aprobado y que ya lo empecemos a planificar" y que espera que "prime la sensatez" en los parlamentarios.

Finalmente ante la consulta de Matías del Río sobre la existencia de un parlamentarismo defacto, Monckeberg indicó que el cree que "si, hay un no cumplimiento de las normas. Es evidente, no estoy contando nada nuevo, que hace que hoy en día estemos cambiando la forma de cambiar las decisiones y ese es uno de los motivos porqué estamos recurriendo al Tribunal Constitucional".