Ministro Paris: "La mesa social COVID-19 me tenía al tanto, aprendí mucho de los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico"

Ministro Paris: "La mesa social COVID-19 me tenía al tanto, aprendí mucho de los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió cómo ha sido su primera semana a cargo del ministerio, en medio una de las mayores crisis sanitarias que ha afectado a nuestro país en los últimos años. Calificó la crisis cómo "dura" tanto para él cómo para su equipo, pero que por lo mismo, esto le ha permitido "darse cuenta de lo bueno" que es su grupo de trabajo. Además, la autoridad se refirió a su llegada, a las últimas medidas adoptadas en medio del peak de casos confirmados. A su vez, indicó que fortalecerán el sistema de trazabilidad y el aislamiento.

24Horas.cl Tvn
22.06.2020

 

Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, conversó con Matías de Río en Estado Nacional Prime, se refirió cómo ha sido su primera semana a cargo del ministerio, en medio una de las mayores crisis sanitarias que ha afectado a nuestro país en los últimos años.

En ese sentido calificó de "durísima" esta primera semana, pero que esto le ha permitido darse cuenta que el equipo que tiene "es muy bueno". De igual forma agregó que las semanas posteriores seguirán siendo duras.

Asimismo indicó que este ha sido "un desafío importante e interesante", encontrándose en "un proceso de adaptación". Por tal motivo para la autoridad fue importante su labor realizada en la mesa social COVID-19.

Presidente Piñera promulga ley que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0
 : Presidente Piñera promulga ley que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0
 Leer más
 

"La mesa social COVID-19 me tenía al tanto, aprendí mucho de los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico", agregando en esta categoría a representante de la OPS, de la ex ministra Carmen  Castillo, y también de Gonzalo Blumel, a quien calificó cómo un "muy buen impulsor de esa idea". A su vez agregó al ministro Covue quien le ha permitido "conocer cómo se puede aplicar la ciencia en momentos de emergencias".

En esa misma línea el titular de la cartera indicó que está "orgulloso del sistema público de salud" y que ha visto gente escribiendo que se ha "recuperado la confianza" en dicho sistema y que la red integrada de salud "ha respondido hasta el momento y Dios quiera que siga así de forma muy eficiente". De igual forma señaló que "tenemos la letalidad más baja de Latinoamérica, tenemos la cantidad de exámenes más alta de Latinoamérica por millón de habitantes", pero que en el medio, está la trazabilidad y aislamiento que "quizá tenemos que reforzarlo más", explicó.

Cambio de estrategia

Para el ministro Paris, es importante "tratar de cambiar de rumbo", para lo cual "hay que insistir en en la trazabilidad" y en el aislamiento. En ese sentido, señaló que se todos quienes rodeen a un caso positivo deben hacer una cuarentena de 14 días, para lo cual es "un trabajo gigantesco, y que se requiere un ejército de gente".

Por tal motivo, la autoridad hizo un llamado a utilizar las residencias sanitarias, las cuales son gratuitas para todos aquellos que presenten síntomas y deban realizar una cuarentena. Para esto, no es necesario tener los resultados del PCR que demoran en promedio 5,4 días, indicó Paris, señalando además que de igual forma existen variaciones en los plazos. Además la autoridad dijo que se le debe otorgar licencia médica para que pueda tener el reposo correspondiente.

Rubilar sobre cifras de Informe Epidemiológico: "Es la única manera de entender la magnitud, la gravedad del fenómeno"
 : Rubilar sobre cifras de Informe Epidemiológico: "Es la única manera de entender la magnitud, la gravedad del fenómeno"
 Leer más
 

A su vez indicó que se le ha dado "más reconocimiento a la atención primaria" para el combate de esta pandemia, por lo que si no es atendido, o tenga problemas para poder obtener accesos a la residencia, "llame a su alcalde o con el encargado de salud municipal, porque eso hay que solucionarlo", explicó el ministro.

En cuanto a un estudio de la UDD que indica que hay un 3,5% de más más personas con COVID-19 en la Región Metropolitana que las registradas, el titular de la cartera señaló que esto es efectivo, ya que esto ocurre en casi todos los países del mundo. "La positividad está alrededor del 20% actualmente, llegamos al 29%. Sabemos que hay una cantidad importante de pacientes que no hemos podido detectar, O sea por uno que detectamos, a lo mejor hay uno o dos o tres que están enfermos". explicó.

Enfoque Hospitalocéntrico

De igual forma el ministro señaló que "se le dio un tratamiento hospitalocéntrico a la crisis", ya que "se supuso que iban a llegar muchos pacientes a las UCIS y había que estar preparado", por lo que según cree, "el sistema resiste y ahí la Subsecretaria de Redes Asistenciales ha hecho un trabajo enorme" a pesar de superar el 90% de ocupación de camas críticas en la Región Metrpolintana. Asimismo, señaló que de igual forma se está yendo al territorio a trabajar con la gente y prevenir nuevos brotes, haciendo caso a las medidas adoptadas por las autoridades, tal cómo lo son las cuarentenas.

"En muchas regiones se han portado muy bien. Nosotros agradecemos a Temuco, agradecemos a Concepción, agradecemos a Osorno, incluso a Magallanes. En regiones, afortunadamente hemos logrado bajar la ocupación de camas. Se aceleró además la entrega de hospitales agregando más de 1.700 camas. Se cuadruplicó la capacidad de camas, no solo en el sistema público sino también en las fuerzas armadas". indicó la autoridad.

Gobierno decreta cuarentena en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones
 : Gobierno decreta cuarentena en Antofagasta, Tocopilla y Mejillones
 Leer más
 

En ese sentido, el ministro de Salud señaló que "lo ideal es equilibrar. Hacer que suba la trazabilidad, que suba el aislamiento, mejorar la correlación con el sistema de atención primaria de salud", para lograr que la curva se aplane y la cantidad de contagios descienda.

De acuerdo a este último punto, el médico no indicó una posible fecha de superación de la pandemia, ya que esta "se verá de forma retrospectiva" cuando la crisis sea superada. "Cuando se vean los resultados de los PCR y ves una leve tendencia a que baje la positividad, ahí recién vamos a poder decir cuando vencer la batalla contra el coronavirus, y eso todavía no lo puedo adelantar", aseguró.

Tasa de mortalidad en la región Metropolitana

Respecto a diferencias entre tasas de mortalidad entre sistemas de salud públicos y privados publicadas por Ciper, el ministro señaló que no se encuentra al tanto de dichos números, y que va a consultar ya que le "preocuparía mucho" hallar una diferencia.

"Lo voy a consultar con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, participa y colabora muchísimo. Es una cifra que me preocupa, yo creo que no hay diferencia entre la calidad de la atención en las unidades de cuidados intensivos del sistema público y el sistema privado. Eso sería decir que el sistema público es menos eficiente que el privado y eso no lo acepto. No debería ser así, los médicos del sistema público son tan buenos cómo los del sistema privado", aseguró Paris.

Movilidad

El jefe de la cartera señaló que espera que se disminuya la movilidad de las personas con la nueva limitación de permisos, pero si esto no ocurre, no descarta tomar otras medidas.

"Yo confío en que la gente va a responder bien, porque está entendiendo mejor. Ahora, junto a eso quiero que de alguna manera si hay ayuda de cualquier origen, podemos medir la movilidad. Es algo que no tiene que ver con la vida privada de las personas, es algo masivo, macro", indicó.

Gobierno prepara mapa que mostrará zonas y horarios con más movilidad
 : "Permitirá tomar decisiones": Gobierno prepara mapa que mostrará zonas y horarios con más movilidad
 Leer más
 

De igual forma, señaló que quedó "sorprendido por el trabajo que ha hecho la ministra Hutt" ya que para él, "en la locomoción pública hay un control muy estricto del uso de los buses, sanitización de estos, de los paraderos. El Metro se sanitiza dos veces al día", indicando que cree que el problema no va por este sector del transporte.

Asimismo señaló que hay gente que ha propuesto el alargar el toque de queda o comenzarlo más temprano, medida la cual no es muy partidario ya que es necesario conocer en qué momentos hay más movilidad para poder adoptar las medidas.

En torno al regreso a clases, el ministro señaló que no se puede referir a este ya que es función del ministro Figueroa, con quien "siempre habla", y que la medida se debe adoptar en conjunto entre ambas carteras. "Ni yo puedo dar la noticia solo, ni él puede dar la noticia solo. Lo estamos evaluando a largo plazo", explicó.

Carta de dirigentes del oficialismo por salida de Mañalich

Para Paris, no existe ningún tipo de mala relación entre él ni con gente del oficialismo, luego de la carta publicada por algunos dirigentes enviando su apoyo al ahora exministro Jaime Mañalich, señalando que "la gente tiene derecho a sentirse más representada por una personalidad que por otra, eso es legítimo y yo lo acepto".

Asimismo señaló que cuando el Presidente lo llamó, este le preguntó si su llegada podría "dañar" al entonces ministro, situación ante la cual Piñera respondió que esto "era todo lo contrario" y que Jaime Mañalich le dijo que fuera su sucesor.

En ese sentido indicó que con el propio exministro años atrás, cuando él era presidente del Colegio Médico "peleaban por la prensa" pero conversaban mucho en persona, aunque ahora en el último tiempo no lo han hecho.

Polémica por actividad de Jacqueline van Rysselberghe sin mascarillas ni distanciamiento social
 : Polémica por actividad de Jacqueline van Rysselberghe sin mascarillas ni distanciamiento social
 Leer más
 

"He cooperado con todos los gobiernos. He pensado que la salud es un problema de Estado". explicó el titular de la cartera, indicando que ha colaborado con el exPresidente Lagos,  la exPresidenta Michelle Bachelet e incluso con el Gobierno anterior de Piñera, "sin pensar en ningún cargo".

De igual forma aclaró que "jamás" le pidió ningún cargo al Presidente Piñera. "Durante la campaña, nunca hablamos de cargos", agregó.

A su vez indicó que Bachelet lo llamó para felicitarlo por su nuevo cargo y para darle "fuerza". Según explicó, a ella la "ayudó mucho por el tema de los polimetales de Arica".

"Esto de la salud es un tema que traspasa el tema de los Gobiernos", expresó la autoridad sanitaria.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5