Click acá para ir directamente al contenido

Oliva:"Abordar el narcotráfico y las manifestaciones tiene que significar un cambio en el paradigma de Carabineros"

La candidata a gobernadora de la región Metropolitana por el Frente Amplio debatió en Estado Nacional con el candidato por Unidad Constituyente, Claudio Orrego, a dos semanas de la segunda vuelta electoral.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de mayo de 2021

Durante la noche de este domingo, la candidata a la gobernación de la región metropolitana, Karina Oliva (Frente Amplio), debatió con su contrincante para la segunda vuelta por dicho cargo, Claudio Orrego (Unidad Constituyente).

En ese sentido, la candidata comenzó refiriéndose a sus propuestas en seguridad, señalando que "vamos a al concejo regional de seguridad pública que donde vamos a convocar al Ministerio Público".

Añadió además que "el narcotráfico se implementa una de las dificultades más grandes que es la lógica sexista y patriarcal", explicando que "quienes conducen las bandas son hombres y quienes son la primera línea del microtráfico son mujeres. El 40% de las mujeres que están privadas de libertad es por microtráfico".

Oliva recalcó que "no se aborda el tema desde el fondo, por eso buscamos mejorar las condiciones para que el microtráfico no sea una opción y eso significa revincular a las instituciones públicas con la ciudadanía".

En ese sentido, coincidió con su contrincante, respecto a la cantidad de carabineros por habitante de distintas comunas, señalando que "la delincuencia se va trasladando por lo que vamos a exigir en otras comunas mayores dotaciones. Necesitamos una distribución de recursos de la comunidad, que el narcotráfico no sea una solución para las familias. Redistribución de los recursos gobiernos regional con los municipios, vamos a trabajar con los alcaldes por una nueva ley de renta que no tengan que depender del fondo común municipal".

Plaza Baquedano y protestas

Al ser consultada por las distintas protestas que ocurren al interior de Plaza Baquedano, Oliva sostuvo que "abordar el narcotráfico y las manifestaciones tiene que significar un cambio en el paradigma de Carabineros. Lo que queremos reconstruir es un centro cívico democrático donde haya también un memorial por los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo un lugar de inyección económica para los locatarios del sector y para que los vecinos se sientan protegidos, pero al mismo tiempo donde manifestarse no sea un problema".

"Creo que es el colmo, de una democracia muy débil cuando un problema social y político se soluciona con orden público. El derecho a manifestarse es importante y que la gente se sienta segura", enfatizó.

Del mismo modo criticó a la estrategia del Gobierno, señalando que éste ha instalado "el juego de la zanahoria y el garrote, o sea la gente se moviliza y Carabineros les persigue, al final es una solución fracasada. Es importante que la gente pueda sentir que el espacio les pertenece sin el amedrentamiento de las policías. Es violento ver la cantidad de contingente".

Respecto a las responsabilidades, la candidata del Frente Amplio indicó que esta es del "Estado, porque ahí hay una responsabilidad política, social y democrática", indicando además que "la mayoría de los manifestantes colaboran para que los espacios sean seguros".

Indultos a los detenidos el 18 de octubre

Para Oliva, las personas detenidas tras las manifestaciones y hechos de violencia ocurridos en el estallido social son "presos políticos", explicando que "están imputados, pero no han habido pruebas".

Agregó que esto se encuentran "sin antecedentes más de un año detenidos. El Estado también ha dicho que no ha violado los DDHH, pero ha habido mutilaciones y violaciones en calabozos. Al Estado siempre hay que interpelarlo".

"Cuando el Estado viola los DD.HH., cuando ocupa la Justicia para limitar la discusión social y política creo que es deslegitimar la movilización social. Por cierto, nadie está de acuerdo con que la violencia se ocupe. Creo que es más grave que le bajemos el perfil por las cantidades cuando un menor de edad es absuelto y el Ministerio Público en conjunto con el del Interior insisten, sin tener medidas probatorias. Hay que dejar de maquillar las cosas, hay un debilitamiento de nuestra democracia", añadió.

Condenados por quemar el Metro

Al ser consultada por la condena de una persona por incendiar una estación de Metro, Oliva indicó que "es importante dejar en claro que nadie está a favor de la violencia, pero que se muestren completamente las pruebas. Una de las cosas que más compleja que tenemos históricamente es un el sentido de impunidad".

"Creo que todo los casos que se están viendo desde el estallido social en adelante hay que revisarlos con pinzas completamente", recalcó.

En este momento, fue interpelada por Orrego, señalando que si se llega a comprobar que participaron en este tipo de delitos, "evidentemente que no" se encontraría a favor de un indulto, explicando que "lo que no está claro en el procedimiento son las medidas probatorias, es el procesamiento que está débil".

Vivienda y plano regulador

Una de las funciones que tendrá el gobernador regional es poder ver ciertas partes del plano regulador como lo es fijar límites de la ciudad, definir los cordones verdes, entre otras funciones.

En ese sentido, Oliva indicó que "nuestra región expulsa a la gente. El mismo Claudio (Orrego) lo decía hace unos días, que en el plano regulador no se ha avanzado en mucho tiempo, incluso cuando fue intendente no se avanzó. Tenemos que construir es límite, con una regulación a una especulación del suelo. Hoy día sale más caro el suelo que construir una vivienda social",por ello propone "generar polos de desarrollo para que la gente no tenga que trasladarse al sector oriente a trabajar".