Click acá para ir directamente al contenido

Orrego por campaña de Oliva tras triunfo en la R.M: "Usó un lenguaje de destrucción"

El gobernador electo por la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió también a sus propuestas para los próximos cuatro años, además de su opinión sobre los distintos dichos de Daniel Jadue durante esta semana.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de junio de 2021

Durante la noche de este domingo, el gobernador electo por la región Metropolitana, Claudio Orrego, conversó en Estado Nacional sobre su campaña, sus propuestas, y el panorama político que avizora en el futuro.

Durante la entrevista con Matías del Río en la sede de la DC, el ahora electo gobernador se refirió a las declaraciones de distintos sectores que indican que ganó con votos de la derecha, señalando que "este tipo de declaraciones lo que hace es desvalorizar a las personas. Todos los ciudadanos valen lo mismo, no hay ciudadanos de primera ni de segunda categoría. Íbamos a hablarles a todos los ciudadanos que no tenían un candidato a la segunda, no importando si eran de izquierda o de la derecha".

Asimismo sostuvo que "creo que hoy día tenemos una tremenda votación y una tremenda transversalidad", explicando que también contó con votos hasta del Partido Ecologista, logrando "logrado generar una plataforma suficientemente amplia para obtener mayoría".

 

En esa misma línea, Orrego se refirió a otras declaraciones que hablaban de un voto infundido por el "miedo" de salir electa la candidata de Comunes, Karina Oliva, explicando que "habían dos propuestas de región distintas, y de forma de hacer política. Creo que ella, a quien por su puesto saludo y felicito por la votación, es claramente una postura más de trinchera, de decir que aquí están los buenos y allá están los malos, además de usar un lenguaje de destrucción, como 'la última estocada', o que vamos por el 'fin de los 30 años', cuando nosotros, más bien lo que hicimos fue una propuesta de construcción, de sumar, de convocar a toda la gente".

El exintentente recalcó que "la única alianza política que ha crecido ha sido Unidad Constituyente. Hoy día tenemos 11 de las 16 regiones de Chile y espero que los dirigentes políticos de Unidad Constituyente valoren eso, con una propuesta de cambio pero con gobernabilidad".

 

No obstante a ello, indicó que "nosotros logramos sumar muchos votos, que probablemente hubiera sido en un plebiscito de 30 años o no, quizá no hubiéramos ganado. O sea, algo logramos hacer nosotros en esta campaña, que logró entusiasmar y convencer a personas que pensaban distinto, tanto en personas de izquierda, del centro y de la derecha".

Candidaturas presidenciales

Matías del Río le preguntó directamente al recién electo gobernador la posibilidad de ser abanderado presidencial de su partido por Unidad Constituyente, señalando que "hay un tiempo para todo, yo fui precandidato presidencial con Bachelet, eso fue como fue, mi apuesta hoy fue por esta Gobernación de Santiago, y mi primera y única responsabilidad para los próximos cuatro años es servir a nuestra región. Por ningún motivo, ninguna posibilidad. Si algo hemos aprendido es que las encuestas son bien fugaces".

 

Asimismo, también fue consultado por la posibilidad de votar por el candidato comunista, Daniel jadue, o el abanderado de la UDI; Joaquín Lavín, señalando que "me la voy a jugar 100% por un candidato que respete a todo el mundo" y que "nunca he votado por un comunista en mi vida".

"Daniel Jadue las últimas veces que ha hablado en las últimas semanas es alejar a todo un electorado que quiere cambio social, pero quiere también orden, respeto por las instituciones. O sea que es esto de andar rodeando la Convención Constituyente, o pedirle estatutos de garantías a los militares, cuando si algo hemos querido los demócratas es que las FF.AA no sean deliberantes. Creo que ese sector, con una postura más dura, de división creo yo", sostuvo.

 

En esa misma línea, Orrego sostuvo que "vamos a a trabajar por una alternativa de centro izquierda por cambios profundos con gobernabilidad".

Propuesta para la región

Al ser consultado por lo que le puede ofrecer a la región, Orrego indicó que "el bien común de la región va a estar por sobre cualquier gusto personal u opinión política. Yo voy a trabajar porque esta región se levante, y si eso significa conversar con el Gobierno, conversaré; y si significa que debo pelear con el Gobierno, pelearé. Mi mandato hoy día es ayudar a levantar esta región".

Asimismo indicó que se muestra a favor de las propuestas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicando que "si queremos encerrar a las personas tenemos que darle una ayuda económica, no por un mes, sino que por cuatro meses, además de ayuda para las pymes".

También fue crítico del Gobierno, señalando que "declarar la cuarentena el día sábado es un tremendo error comunicacional desde el punto de vista electoral. Si algo afectó la participación, fue esta declaración que además no tenía ningún sentido, porque además siento que el Gobierno todavía no entiende, y yo se lo he comentado a gran parte de los personeros de Gobierno, que parte importante de la batalla contra el COVID, no se da dentro de las UCI, se da en la calle y para eso hay que mejorar la estrategia comunicacional".

Del mismo modo sostuvo que desea reunirse con "con todos los alcaldes y alcaldesas para escuchar sus problemas y representarlos frente al Gobierno. No vengo con una varita mágica, pero tengo dos orejas para escuchar y una boca para hablar fuerte".

Otro punto que para Orrego será central, es el narcotráfico, recalcando que este "será el tema número uno en esta región".