Click acá para ir directamente al contenido

Orrego: "Un preso político es alguien que está preso por sus ideas y yo creo que en Chile no lo hay"

"Si lo hubiera tiene que ser liberado inmediatamente porque va en contra de la democracia", sostuvo el candidato de Unidad Constituyente en el primer debate de cara a las segunda vuelta por la gobernación de la región Metropolitana junto a la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de mayo de 2021

Durante la noche de este domingo, el candidato a la gobernación de la región Metropolitana, Claudio Orrego, participó en el primer debate para la segunda vuelta de dicho cargo junto a la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva.

Orrego comenzó hablando sobre sus propuestas en materia de seguridad, señalando que "lo que que hemos descubierto en terreno es que la principal preocupación de la ciudadanía es tanto el narcotráfico, como la violencia contra la mujer y nosotros hemos definido ponerlo como un Derecho Humano básico para la población".

Explicó además que un gobernador puede generar un plan integral de prevención del delito que tengan distintos componentes como alarmas comunitarias y trabajo psicosocial para rescatar a niños. En ese contexto sostuvo que "yo voy a exigirle a Carabineros que haya una distribución equitativa de funcionarios por comunas y exigirle al gobierno que haga su pega en control de armas y de lavado de dinero que son los grandes temas ausentes".

Orrego recalcó que "es absolutamente incomprensible que en Vitacura haya un carabinero por 500 habitantes, y en Cerro Navia, uno cada mil 200. Eso es lo que tenemos que hacer en una mesa de trabajo con ello. Hay situaciones territoriales que confluyen en la delincuencia. Bajos de Mena es un lugar que concentró durante mucho tiempo altos niveles de delincuencia pero también gran deterioro urbano. Lo que proponemos es un plan integral, por primera vez en la historia coordinar el Ministerio de Obras Públicas, de Interior ,de Salud y de Educación en un plan de renovación urbana en que el control policial solo fuera un componente. No todo es represión".

Plaza Baquedano y protestas

Al ser consultado por las protestas que se concentran en Plaza Baquedano, Orrego sostuvo que "el derecho de manifestarse en democracia siempre tiene que ser respetado, pero que eso no comprende la destrucción y la violencia que hemos visto en el último tiempo. Tiene que ver con el control de las policías, que tiene que hacerlo de manera inteligente y con respeto a los Derechos Humanos", recalcando un apoyo a los comerciantes del sector que se han visto afectados.

"Ningún derecho a manifestarse en democracia no puede tolerar las cosas que hemos visto, o sea quemar una iglesia, o el museo de Violeta Parra, destruir comercios, la verdad es que eso es inaceptable en democracia", indicó en el momento que Constanza Santa María fue consultada al respecto, la cual señaló que "por su puesto pero no es comparable con una persona que ha sido mutilada", ante lo cual el propio Orrego señaló que "el derecho a la vida es el más sagrado y en eso tenemos que ser lo más coherente".

Añadió además que "la estrategia de Carabineros ha fracasado, es decir tuvimos durante un año y medio manifestaciones que terminaron en destrozos. La pregunta es ¿No se podrá invertir más en inteligencia para no tener tanto personal represiva? Esto no es la marcha del millón de personas, que fue pacífica, alegre y que de alguna manera cambió la historia de Chile. Aquí estamos hablando de pequeños grupos, donde incluso manifestante de la primera ola se han marginado, porque han llegado personas que incluso tienen antecedentes policiales".

Del mismo modo sostuvo que "el combate al narcotráfico es la primera tarea de las policías".

Indulto a los detenidos tras el 18 de octubre

Al ser consultado por el proyecto de indulto para las personas que fueron detenidos bajo el contexto de las manifestaciones ocurridas durante el estallido social, Orrego indicó que "un preso político es alguien que está preso por sus ideas y yo creo que en Chile no lo hay. Si lo hubiera tiene que ser liberado inmediatamente porque va en contra de la democracia. Hasta ahora, lo que yo he escuchado por los antecedentes, 26 serían estas personas, las cuales han estado condenados previamente por otros delitos".

Asimismo indicó que "cuando Cuando uno da una libertad provisional a alguien, es primero porque se trata de una falta menor y segundo cuando la persona no tiene antecedentes previos que lo establezcan como un peligro para la sociedad. En vez de hablar de general, digan cuales son los casos específicos y que se investigue, eso no es lo mismo decir que borrón y cuenta nueva".

Añadió que "lo que pasó en ese lugar, independiente del origen que haya tenido, no podemos confundirlo en legitimar la violencia como un instrumento político en el país. Si hay que agilizar un proceso judicial que se agilice, pero en casos específicos y no diciendo al boleo que hay dos mil 500 personas".

Tras esto fue consultado por el actuar de Yasna Provoste de discutir el proyecto de indulto, señalando Orrego que "yo escuché que se revisen los proyectos y han hablado con la justicia para que se agilice pero que no está por el indulto de delitos graves".

Ante las críticas de Oliva al funcionamiento del procesamiento en los tribunales de justicia, Orrego indicó que estos "han funcionado, sancionando duramente a los funcionarios del Estado que han abusado de su poder. Esos son casos claramente de violaciones en DDHH. Creo que lo peor es generalizar, distinto es una persona que roba una bicicleta que tiene sanciones más graves que los empresarios que se colude, a una persona que comete un delito grave. Tengamos una condena clara a la violencia que hemos vivido, me parece que vamos a ir en la dirección correcta. Nosotros cuando pensamos en el trabajo de seguridad en las poblaciones, espero que pueda influir, que entienda que su labor es prevenir los delitos. Uno de cada 10 pesos va en prevención y nueve en represión".

Condenados por incendiar estaciones del Metro

Al ser consultado por la condena de una persona por haber incendiado una estación de Metro, Orrego fue tajante en sostener que "si nosotros indultamos a alguien que destruye algo tan importante, la señal que estamos dando es que debe quedar impune. Ahora, que sea en un juicio justo, con Estado de Derecho, con posibilidad de defenderse, pero si al final la condena es firme, lo que Karina (Oliva) no ha sido capaz de decir es que no está dispuesto a indultarlo".

"Lo que tenemos que entender es que la violencia como instrumento de acción política no puede ser tolerada por nadie y eso va desde la violencia verbal, física o la funa. O desterramos eso o la convivencia democrática no va a ser posible en nuestro país.", enfatizó el exintendente.

Es en este momento cuando Oliva interpeló a Orrego, señalando que "creo que todo los casos que se están viendo desde el estallido social en adelante hay que revisarlos con pinzas completamente. Sin embargo creo que es un doble estándar, porque no lo dices del exministro Hermosilla que recibió un caballo por los casos de las casas Copeva, y ahí hay un delito de cuello y corbata".

Ante estos dichos, Orrego respondió que "estás poniendo palabras en mi boca, yo digo que todo delito de corrupción de cuello y corbata debiera tener pena de cárcel, incluso la colusión. Distinto el caso tuyo, si se comprueba que una persona, en pleno uso de sus facultades, quemo una estación de metro".

Oliva también respondió, señalando que "si se comprueba(que alguno de los detenidos participó en la quema del metro), evidentemente que no. Deja esas caricaturas, creo que es super importante porque lo que no está claro en el procedimiento son las medidas probatorias, es el procesamiento que está débil".

Vivienda y plano regulador

Respecto a las funciones que puede tener un gobernador en el plano regulador, Orrego fue claro en explicar que "no se pueden fijar cuotas" de viviendas sociales por comunas, pero si los límites de la ciudad, los cordones verdes o las zonas de remociones de masas.

"Lamentablemente el Estado no le entregó el Gobernador el Serviu regional para hacer proyectos mixtos", indicó, explicando que estas iniciativas podrían integrar sectores medios y altos.