Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarias: Andrade invita a ME-O a un "entendimiento"

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, invitó a reunirse a Marco Enríquez-Ominami para hablar sobre una lista parlamentaria única de la oposición.

Elkjaer Lobos

Domingo 7 de julio de 2013

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, aseguró que "está disponible" para llegar a un "entendimiento" con el candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, para conformar una lista única de oposición con miras a las parlamentarias.

"Si Marco está interesado no tengo ningún problema en conversarlo. Si él está genuinamente interesado de verdad, mañana mismo si quiere nos reunimos a las 9.30 horas en la sede del Partido Socialista", dijo Andrade.

En el programa "Estado Nacional" de TVN, Andrade se mostró disponible, pero que sea "cierto". Esto -según Andrade- porque hace un tiempo las negociaciones no llegaron a un buen término.

"Y esto no lo digo por primera vez. La directiva del partido PRO estuvo en la sede del Partido Socialista en una ocasión en una reunión conmigo y llegamos a ciertos acuerdos. Pero le quiero decir con franqueza que esos acuerdos fueron desestimados y  no por el Partido Socialista", agregó.

En ese sentido, Andrade recordó que Enríquez-Ominami fue participado a participar de las primarias al interior de la Nueva Mayoría y "él la desechó por trucha".

"Ahí está la primaria, participaron tres millones 70 mil personas sin capucha, sin pasamontañas y tranquilitos. Fueron a votar y manifestaron una posición democráticamente. A esa primaria estaba invitado Marco Enríquez", agregó.

"NOS INTERESA QUE EL SENADOR ESCALONA SIGA"

Pero Andrade no sólo habló de la relación con ME-O, también se refirió a la situación del senador Camilo Escalona, quien en estos días decidirá si postula a la Cámara Alta por la Octava Región Costa.

"El Partido Socialista tiene una muy buen opinión del senador Camilo Escalona y nos interesa que siga", afirmó Andrade.

En ese contexto, reveló que fue la directiva regional la que "nos pidió que Escalona fuera candidato".

Además, se refirió a los dichos del senador, quien afirmó hace unos meses que sólo participaría de las primarias parlamentarias con Carabineros en la puerta, esto porque -según denunció- habían ocurrido en el proceso de primarias en el Partido Socialista.

"Los hechos desmintieron las aprensiones del senador Escalona, no fue necesario que existieran Carabineros", dijo Andrade.

LA DC, PRIMARIAS EN LA DERECHA Y BACHELET

El ex presidente del Senado también entregó  su balance sobre el proceso de primarias presidenciales.

Primero tuvo palabras para sus compañeros de coalición, la Democracia Cristiana que obtuvo el tercer lugar con su abanderado Claudio Orrego.

"No creo que la DC valga menos, hay muchos demócrata cristianos que votaron por Michelle (...) La DC es el partido más relvante del Pacto Nueva Mayoría", indicó Andrade.

Asimismo, dijo que la candidatura de Michelle Bachelet estará abierta a recibir propuestas de otros partidos, pero que ellá decidirá si las incorpora a su programa de gobierno.

Siempre hablando de las primarias, el timonel socialista señaló que los grandes perdedores del proceso fue Renovación Nacional y su candidato, Andrés Allamand.

"El gran derrotado fue Andrés Allamand y Renovación Nacional. Un candidato con dos meses de campaña, derróto a alguien que lleva seis meses", dijo Andrade.

Sin embargo, agregó que "por el liderazgo de Michelle Bachelet nos da un poquito lo mismo" quien ganó en la derecha.