Click acá para ir directamente al contenido

Patricio Melero: "Ni la Concertación ni nosotros estuvimos disponibles a cambiar el binominal”

En Estado Nacional el diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, sentenció el actuar de Carlos Larraín y cerró la puerta a la posibilidad de legislar por el aborto.

24horas.cl Tvn

Domingo 14 de julio de 2013

El diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, ante la alianza que buscó Carlos Larraín con la Democracia Cristiana Alianza de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, señaló que “lo primero es buscar acuerdos dentro del conglomerado y no se respetó.”

Y añade que “a mí me sorprende tanto aplauso a esta alianza de Patricio Walker y la Carlos Larraín, por parte de la Concertación. Me preocupa que estén tan contentos con esta propuesta, cuando este acuerdo se debió buscar primero al interior de la Alianza”.

Ante lo anterior asevera: “Ni la Concertación por 20 años ni nosotros estuvimos disponibles a cambiar el binominal. Creo que esa es la verdad histórica”. Y agrega: “La clase política, de pé a pá, nunca quiso una reforma y hoy día los tiempos han cambiado y la situación amerita este cambio”, sostuvo el diputado UDI.

Sin embargo, cree que las reformas del sistema binominal deben cumplir con tres principios básicos: que no haya aumento en el número de senadores y diputados. “Esto se ha demostrado empíricamente durante 23 años”, advierte Melero. Además, remarca que “no nos gusta esa categoría que se la da a los senadores, nacionales y regionales. Nosotros creemos que tiene que haber una sola categoría y en tercer lugar, que sea una reforma electoral que represente bien a las regiones del país en proporción de lo que significa”.

Así también, asegura que el candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, fue bien claro en declarar que se necesita un cambio en el sistema electoral binominal. “Él fue uno de los primeros impulsores de cambio por ahí de la década de los noventa. No me cabe duda que si es Presidente de Chile será el principal  impulsor de un cambio electoral”, explicó el diputado.

No obstante, asevera que “el sistema binominal le ha dado a Chile estabilidad política y social, permitió a los gobernantes tener dos bloques y generar grandes acuerdos. Permitió que el Partido Comunista llegara al Gobierno”

Y concluye diciendo que para la actitud de Carlos Larraín, más que encontrar una explicación, “existe un reproche de por qué no lo hizo con sus aliados naturales y con su propio Gobierno”, añadió.

En tanto, en relación al salario mínimo explicó que “el Presidente Piñera va a triplicar el reajuste del salario mínimo. Michelle Bachelet fue muy mezquina  en dar un aumento al salario mínimo que fue sólo de un 2,1%. En cambio, Sebastián Piñera estará dando más del 6%”.

No obstante, en los temas valóricos la postura es más conservadora. “Yo creo que un Acuerdo de Vida en Pareja es especialmente necesario para los homosexuales (...)  Y para la UDI el matrimonio civil debe estar resguardado para un hombre y una mujer, lo que no quita que tengamos la sensibilidad, la comprensión de avanzar en una relación que permita un grado superior de la que hoy día tienen las parejas homosexuales”, sentenció en presidente de la UDI.

Por último, advirtió que, en relación al complejo tema de legislar para el aborto, en casos de violación, como la situación de la pequeña Belén de 11 años que fue violada en reiteradas ocasiones por su padre y luego quedó embarazada, al trauma tremendo no se le debe agregar otro terminando con la vida de un ser que está por nacer. “Nosotros no somos partidarios del aborto bajo ninguna de sus figuras. Está la posibilidad de que esa niña entregue a ese niño en adopción si le genera trauma y no quiere tenerlo. No está en ninguna parte demostrado que se supera el trauma psicológico generando un aborto”, argumentó el diputado de la UDI.