Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Sofofa y debate por reforma laboral: "No creo que los trabajadores quieran trabajar menos, sino mejor"

Bernardo Larraín visitó Estado Nacional, donde abordó los proyectos de reforma presentados en el Congreso, donde se estipula una reducción de la jornada de trabajo. "No empatizo con una mala política pública", señaló.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de agosto de 2019

El presidente de la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), Bernardo Larraín, visitó el programa de TVN Estado Nacional, donde habló sobre los proyectos de reforma laboral impulsados por Camila Vallejo por una parte y el Gobierno, por otro, donde en ambos se estipula una reducción de la jornada de trabajo.

"Yo creo que los trabajadores en Chile tienen la demanda de que el trabajo sea de buena calidad, y esa mejor calidad -que implica en el fondo pasarlo bien, realizarse, sentirse comprometido con la empresa- no necesariamente pasa por una reducción de jornada. Así que cuando los trabajadores dicen que apoyan una reducción de jornada, yo creo que están expresando una cosa un poquito más sutil de decir en el fondo: 'mire, es importante la calidad del trabajo, que nos sintamos realizados'", señaló.

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa: "No estoy optimista respecto de lo que estamos haciendo en Chile para mejorar nuestra capacidad de crecimiento"

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa: "No estoy optimista respecto de lo que estamos haciendo en Chile para mejorar nuestra capacidad de crecimiento"

El presidente de la Sofofa se mostró pesimista frente a la situación económica del país.

 

"Hay una encuesta que hizo la fundación Chile que básicamente dice que si bien los trabajadores están satisfechos con su trabajo, cuando se hace una pregunta más exigente como si usted está comprometido, realizado, adherido al trabajo... la respuesta es baja", agregó. 

"No empatizo con una mala política pública que es imponer por ley una extensión máxima de jornada, pero sí empatizo con lo que expresan los trabajadores al decir que apoyan una reducción de jornada. No creo que estén diciendo quiero trabajar menos, sino quiero trabajar mejor", sostuvo.

Bernardo Larraín sobre jornada laboral de 40 horas: "Sería magia suponer que hay elementos que no conocemos que van a asumir ese mayor costo"

Bernardo Larraín sobre jornada laboral de 40 horas: "Sería magia suponer que hay elementos que no conocemos que van a asumir ese mayor costo"

El presidente de la Sofofa criticó el proyecto de reducir la jornada laboral, señalando que se debe estudiar la forma en que este cambio no signifique un mayor costo para las empresas.

 

Respecto al apoyo que recibió el proyecto presentado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, que estipula una reducción de la jornada, Larraín aseguró que "perdió el debate, perdió Chile, perdieron los trabajadores de Chile, porque no se merecen una respuesta simplista como esa".

Bernardo Larraín: "Los trabajadores de Chile perdieron con la propuesta de las 40 horas"

Bernardo Larraín: "Los trabajadores de Chile perdieron con la propuesta de las 40 horas"

El presidente de la Sofofa conversó sobre el proyecto de reforma laboral.

 

Mientras que sobre el proyecto presentado por el gobierno, Larraín destacó la "flexibilidad" y explicó los tres ejes de la propuesta de la Sofofa.

"El proyecto del gobierno tiene como eje la flexibilidad. Yo creo que hay tres principios fundamentales de la propuesta de la Sofofa: Primero, libertad para que haya mayores espacios de conversación entre la empresa y trabajadores para pactar muchas cosas; segundo, flexibilidad, creo que es el punto de encuentro entre la calidad de vida y las preferencias de las personas y por otro lado la productividad y competitividad de las empresas; y tercero, equilibrio, cómo esa conversación libre entre una persona y la empresa es más simétrica y equilibrada", aclaró.