Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera en Estado Nacional: El acuerdo "de la paz requiere un reimpulso y compromiso fuerte de todos los que somos demócratas"

En su primera entrevista del año en televisión, el Mandatario se refirió al año político y social que se proyecta para Chile este 2020. Además, abordó cómo el Gobierno ha enfrentado el estallido social y el orden público.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de marzo de 2020

Este domingo, en el regreso en horario prime de Estado Nacional por las pantallas de TVN, el invitado que dio inicio al nuevo ciclo fue el Presidente Sebastián Piñera, quien se refirió al año político y social que se proyecta para Chile este 2020.

En un inicio, el Mandatario aseguró que "a partir del 18 de octubre,  se generó una ola de violencia simultánea en muchas ciudades de Chile por grupos muy organizados, que ha significado una exigencia y una demanda sobre Carabineros y la Policía de Investigaciones que no era habitual en nuestro país. Al comienzo, hubo una sobredemanda o Carabineros fue sobrepasado, que son dos forma de decir lo mismo. Pero a partir de los primeros días hemos ido fortaleciendo a Carabineros y la PDI. Hoy día hay más carabineros, porque reincorporamos a algunos que se habían retirado recientemente, porque anticipamos los egresos de las escuelas de suboficiales de Carabineros y de la PDI, porque además hemos mejorado el equipamiento, tecnología, hemos dotado a Carabineros de más vehículos, de más drones, de más cámaras (...) Enfrentar una violencia tan desatada, tan organizada, simultánea en todo Chile, ha sido extraordinariamente difícil".

"Han sido enfrentamientos entre carabineros y personas que quieren matar a los carabineros"

Posteriormente, el jefe de Estado sostuvo que algunos carabineros "cometieron excesos, no respetaron los protocolos o hicieron uso excesivo de la fuerza. Todos esos casos están en fiscalía siendo investigados y van a ser juzgados en los tribunales. Obviamente, cuando hay 5 mil hechos de violencia como los que hemos tenido (...) tenemos 5 mil carabineros lesionados. Esto no ha sido como la gente pretende, un enfrentamiento entre carabineros y gente inocente que se manifiesta pacíficamente, han sido enfrentamientos entre carabineros y personas que quieren matar a los carabineros, literalmente".

"Lo que yo le pido a mis compatriotas es que no confundamos a Carabineros de Chile, que tiene 60 mil efectivos, con los errores que pueden haber cometido algunos de sus miembros. Lo que estoy defendiendo es a la institución de Carabineros, porque son la primera o la última línea de defensa de la democracia, del estado de derecho y de la paz o tranquilidad", sostuvo el Presidente Piñera.

"Los días de mayor violencia, sin duda, fueron el viernes 18 de octubre y el martes 12 y 19 de noviembre, que coincidieron con los paros de la mesa social. Que sigue habiendo violencia, que es inaceptable, por su puesto que sí", añadió el Mandatario.

 

Violencia y control del orden público

Posteriormente, el jefe de Estado se refirió a los proyectos que han enviado al Congreso sobre seguridad y orden público, que "logramos recién, después de mucho esfuerzo, aprobar una ley antibarricadas, antisaqueos. Nos falta la ley antiencapuchados y tal vez una ley muy importante que yo espero que se apruebe, que se aprobó en el Senado y que está en la Cámara, que es la ley que permite a nuestras Fuerzas Armadas poder defender la infraestructura crítica. Defender, por ejemplo, nuestros hospitales, centrales eléctricas, plantas de agua potable (...) ese proyecto de ley nos ha costado una enormidad que lo apruebe el Congreso y espero que lo aprobemos pronto, porque lo necesitamos".

"La gente no toma en cuenta los avances que ha habido. Se logró normalizar, por ejemplo, el funcionamiento del fútbol, que estaba interrumpido por la violencia. Con dificultades, por supuesto que sí. Se logró reponer el funcionamiento del Metro, que ha vuelto ser atacado una y otra vez", sostuvo más tarde el Mandatario.

"La izquierda no ha condenado con claridad la violencia"

"A eso se agrega que muchos sectores de políticos, especialmente de izquierda, no han condenado con claridad la violencia. La han amparado, la han avalado, justificado. Eso es un problema. Por eso, yo digo claramente sí a las manifestaciones pacíficas, porque eso es un derecho de los ciudadanos y al Gobierno le corresponde proteger esas manifestaciones. No a la violencia en ninguna de sus formas, y ojalá todos los ciudadanos de buena voluntad condenáramos la violencia y a aquellos que de una u otra forma la justifican", añadió Piñera.

Más tarde, el jefe de Estado sostuvo que "la posición del Gobierno es desde el primer día combatir la violencia y la delincuencia, que es una herramienta la Constitución, la ley y el estado de derecho. De eso no ha habido ninguna duda. Que a veces Carabineros no ha sido capaz de proteger adecuadamente el orden público, es verdad, pero conocemos los casos donde hubo exceso. Por ejemplo, el hecho de que la luz eléctrica, el agua potable, que las telecomunicaciones hayan seguido funcionando normal, refleja que se ha sabido proteger. Recuerden que los violentistas no tienen ni dios ni ley, están dispuestos a quemarlo, a destruirlo, a saquearlo todo, no solamente las estaciones del Metro, los hospitales, los edificios públicos, las iglesias, todo. Ha sido un adversario muy difícil de enfrentar".

 

"Por eso más que nunca, necesitamos que todos los que creemos en la democracia y en la paz, y condenamos la violencia, nos unamos con claridad para aislar a los violentistas. Yo, como presidente, y le consta a Carabineros, la PDI, al ministro del Interior, que me he esforzado por tomar todas las medidas dentro del marco de la ley. En la noche del viernes 18 de octubre, cuando se desató esta violencia, establecimos estado de emergencia, que duró hasta el domingo de la semana siguiente. Sabíamos, tarde porque el sistema de inteligencia no advirtió esta ola de violencia, que iban a atacar el Metro. 136 estaciones del Metro. Yo le pregunté al general director Mario Rozas cuántos carabineros se requieren para protegerlas y me dijo que mínimo 10, 20, por estación, o sea, 1.300, 2.600 carabineros. Teníamos 800 de Fuerzas Especiales en total en la ciudad de Santiago. Como hacen turno, son tres turnos por día, son 260. Entonces, no estaba preparado Chile, no había número suficiente de Fuerzas Especiales, los carros lanza agua eran de los años 80' y la mitad estaba en panne. Y así hubo que enfrentar eso con muchas carencias. En estos meses hemos ido avanzando. Hay más carabineros, más equipamiento, más carros lanza agua, carros lanza gases, mejor entrenamiento. Y el tema de los derechos humanos quiero decirlo claro: el orden público tiene que mantenerse siempre, pero siempre dentro del marco del respeto absoluto a los derechos humanos", agregó el Mandatario.

 

Festival de Viña del Mar

Respecto a sus declaraciones en las que sostuvo que había gente que quería impedir la realización del Festival de Viña del Mar, el jefe de Estado expresó que "yo dije lo del festival porque la PDI descubrió en los cerros de Valparaíso que habían elementos incendiarios para provocar un incendio en la parte de atrás. Lo que yo dije, y lo mantengo, es que hay personas que estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para que el festival se desarrollara, incluyendo usar el arma del incendio".

 

"Recibimos Carabineros de Chile en un estado de debilidad"

Respecto a las críticas al actuar de policial, el Presidente Piñera indicó que "nosotros recibimos Carabineros de Chile en un estado de debilidad brutal. Lo que fue la Operación Huracán o la Operación Catrillanca debilitó enormemente la inteligencia y la capacidad operativa de Carabineros (...) Por eso, uno de nuestros primeros proyectos de ley que enviamos al Congreso fortalecía y modernizaba a Carabineros. No solamente en la parte administrativa y probidad, sino en la parte operativa, equipamiento, tecnología".

"Combatir la delincuencia es una cosa y combatir la violencia sistemática, organizada, es otra (...) Chile no estaba preparado para la violencia que hemos tenido que enfrentar", sostuvo luego.

"Como Presidente de Chile, mi primera preocupación a la que le dedico casi todas las horas del día, es recuperar el orden público, la paz social, darle tranquilidad a los compatriotas (...) Puedo asegurar que ahora en marzo tenemos más carabineros, mejor preparados, más inteligencia, más tecnología, equipamiento, muchos más. Hemos buscado esta ayuda en todo el mundo, nos han asesorado policías de los países más desarrollados del mundo. Estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en octubre".

Plebiscito de entrada y Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución

En cuanto al Plebiscito de entrada de abril, Piñera aseveró que "nosotros como Gobierno somos garantes del Plebiscito. Tenemos que asegurar un Plebiscito pacífico, transparente, participativo (...) Yo creo que todos los chilenos queremos perfeccionar la Constitución. Algunos quieren hacerlo por el camino de una convención constituyente, y otros por el camino de la institucionalidad vigente. Las dos son opciones legítimas y democráticas. Quienes van a elegir esto van a ser los chilenos el 26 de abril. Cualquiera sea la decisión que tomen los chilenos, el Gobierno la va a respetar y a implementar".

"Quiero llamar a todos mis compatriotas, especialmente a los que tienen cargo de representación popular y que tienen responsabilidad, que necesitamos unirnos contra la violencia. Si seguimos respaldando, avalando, amparando (...) y hay una parte de la izquierda chilena, que yo creo que no es democrática y que no condena la violencia, que nos está haciendo un grave daño. La otra parte de la oposición, ha sido mucho más dialogante y colaboradora, pero tenemos que unirnos todos para sacar adelante las leyes que nos van a permitir resguardar el orden público", añadió.

"El acuerdo que se logró por todos los partidos políticos en el Congreso Nacional era un acuerdo por la paz y por la Constitución. Yo creo que la parte de la Constitución ha estado avanzando bien. La parte de la paz requiere un reimpulso y un compromiso fuerte y claro de todos los que somos demócratas, que creemos en la paz y condenamos la violencia", sostuvo.

 

PSU

El Mandatario sostuvo luego que la responsabilidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), "es la Universidad de Chile, del CRUCh, del Demre. Nosotros les dijimos que ofrecíamos la posibilidad de tener fuerzas de orden público en anillos de seguridad alrededor y dentro de los colegios. Lo que dijo el rector fue 'no, no queremos policía' y después dijo que asumía toda la responsabilidad".

"En la segunda vuelta de la PSU le dijimos '¿sabe qué más? Esta vez va a ser distinto. Vamos a tener anillos de seguridad, vamos a tener carabineros y policía dentro de los locales para que no sea posible que un solo estudiante pueda bloquear un establecimiento entero'. Logramos hacer una PSU con mayor normalidad, pero siempre sujeta a ataques", añadió Piñera.

Comparación con Pinochet

Respecto a quienes lo han comparado con Augusto Pinochet mediante cánticos populares, Piñera sostuvo que "me produce mucho dolor y mucha pena. Si hay algo que ha caracterizado mi vida es un compromiso permanente siempre con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Me parece una acusación que es muy injusta".

"Como Presidente yo tengo muy claro que el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la vida es algo sagrado en todo tiempo, lugar y circunstancia", agregó.

"Tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales. Si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el estado de derecho, está profundamente equivocado. Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario. Si yo estimara que sea necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público lo vamos a hacer", sostuvo más tarde.

 

"Voy a cumplir mi compromiso durante el período para el que fui elegido"

Finalmente, el Mandatario expresó que "en Chile no existe la figura de la renuncia del Presidente. Es elegido por cuatro años, yo fui elegido democráticamente por una amplia mayoría, y tengo una responsabilidad y un compromiso con Chile. Por lo tanto, voy a cumplir mi compromiso y responsabilidad entregando lo mejor, como lo hace todo el equipo de Gobierno durante el periodo en que democráticamente fui elegido".

"A pesar de lo que uno lee de algunos columnistas, mi única preocupación es mejorar la calidad de vida de los chilenos. Para mí, para mi mujer, para mi familia, habría sido mucho más fácil no repostular. Si lo hicimos fue porque sentíamos un compromiso y una obligación", concluyó.

 

Revisa la entrevista completa.