Rincón y una posible destitución del Presidente Piñera: "El costo de una decisión como esa nunca es bueno"

Rincón y una posible destitución del Presidente Piñera: "El costo de una decisión como esa nunca es bueno"

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió en Estado Nacional a la investigación penal que se abrió en contra del Presidente Sebastián Piñera por su vinculación a los denominados Pandora Papers por su rol en la venta de la minera Dominga, además de la acusación constitucional presentada contra el Mandatario que podría decantar en una eventual destitución. Sobre esto, la senadora indicó que "el costo de una decisión como esa nunca es bueno, lo que no significa que no se tenga que tomar esa decisión".

24Horas.cl Tvn
11.10.2021

Durante la noche de este domingo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a las diferentes aristas que ha gatillado los documentos filtrados por la investigación denominada "Pandora Papers", y que decantó en una investigación penal en contra del Presidente Sebastián Piñera por su presunta participación en la venta de la minera Dominga.

En ese sentido, la senadora DC comenzó refiriéndose a la eventual acusación constitucional que sería presentada en los próximos días en la Cámara de Diputadas y Diputados, señalando que "los diputados tendrán que estudiar los antecedentes para ver si hay o no fundamentos para proceder", agregando que el Mandatario deberá "entregar los antecedentes para desvirtuar la acusación".

Chile Vamos por acusación constitucional contra Piñera: "Desde los partidos del oficialismo no lo vamos a permitir"
Chile Vamos por acusación constitucional contra Piñera: "Desde los partidos del oficialismo no lo vamos a permitir"
 Leer más
 

Rincón no quiso entrar en el fondo de esta acusación tras ser consultada, señalando que en una encuesta de un programa de televisión en el que participó, cerca del 83% no cree que Piñera no haya sabido de la transación. Esto, según cree la senadora, tiene que ver con "un problema de quebrantamiento de la fe pública", que rige en el país.

"Más allá de la formalidad de la cosa juzgada, creo que cualquiera, el Presidente de la República, un ministro de Estado, frente a una situación como la que hoy día estamos viviendo, tiene que ayudar a que se restituya la fe pública", indicó la presidenta del Senado.

Asimismo indicó que " aparecer en los 'Pandora Papers' no es una buena noticia para nadie en ninguna parte, y por eso es tan importante poder aclarar todos los hechos".

Posible destitución de Piñera

Otro de los puntos consultados a Rincón fue el efecto que tendría en el país una posible destitución del Presidente Piñera, si es que prospera la acusación constitucional en su contra.

Para la presidenta del Senado, el costo político para Chile es "altísimo", y que "una decisión como esa, en cualquier momento de la historia de un país, nunca es buena, ni política, ni social, ni económicamente. Lo que no significa que no se tenga que tomar esa decisión".

En esa misma línea aclaró que "este no es un proceso judicial, es un proceso político", debido a que en los plazos que se plantean para abrir una acusación constitucional, la investigación penal estará abierta, y por ende sin un fallo de la justicia.

Además, también tuvo palabras por una posible inhabilitación al senador RN Francisco Chahuán tras su público respaldo al Presidente Piñera, indicando que "es un tema que tenemos que discutir", señalando además que es "un tema muy delicado" y que "hay que ser extremadamente rigurosos".

 

Citar al Consejo de Ministros por caso Dominga

La presidenta del Senado también señaló que una de las cosas que debería haber hecho el Mandatario es haber citado al Consejo de Ministros para establecer la zona protegida del proyecto Dominga.

"Cuando tu te vas al proyecto Dominga, ya no vamos a entrar en el tema si el Presidente sabía o no sabía lo que pasó con su empresa, si tu te vas a todo lo que rodea este hecho, hoy día a la fecha no se ha hecho el levantamiento y la demarcación para que se firme el decreto respectivo, pese a que hay un pronunciamiento del Consejo de Ministros", expuso Rincón.

Rincón por investigación penal contra Presidente Piñera: "No es arbitraria o capricho de la Fiscalía"
 : Rincón por investigación penal contra Presidente Piñera: "No es arbitraria o capricho de la Fiscalía"
 Leer más
 

La senadora explicó que "ha pasado gran parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y toda esta parte del Gobierno del Presidente Piñera. Si ustedes me preguntan como afrontar estas cosas, yo creo que el Presidente debiera ya citar al Consejo de Ministros y pedirles que tomen una decisión respecto de ese hecho, porque eso tampoco contribuye a despejar las dudas que hay en torno a lo que se ha vivido".

En ese sentido, la legisladora indicó que "cuando uno mira los antecedentes, uno se da cuenta de que esta situación debió haberse despejado hace ya un buen rato, y debiera citarse al Consejo de Ministros, para conocer la propuesta de cartografía definitiva que debiera haberse ya puesto a disposición de ellos, y con eso establecer la zona protegida en el sector que se conoce como La Higuera".

Cuarto retiro

Rincón también fue consultada sobre la tramitación del cuarto retiro del 10% en el Senado, señalando que "para poder lograr la suma de voluntades que logre conciliar la inmensa voluntad de la ciudadanía y los votos en el Senado, requiere cambios".

Según detalló, se deben modificar aspectos tales como las rentas vitalicias, ya que "tal como están planteadas, se hace el cálculo del 10% sobre la renta original y no sobre la reserva técnica, ese es un error tremendo y obviamente tiene consecuencias".

Senadora Ebensperger: "Los únicos que se benefician con el cuarto retiro son los políticos, es lamentable"
Medianoche
 Medianoche: Senadora Ebensperger: "Los únicos que se benefician con el cuarto retiro son los políticos, es lamentable"
 Leer más
 

Otro de los puntos que a su juicio debería ser modificado es el de "las rentas altas", ya que cree que "corresponde que se exija el pago de impuestos en las rentas que además deben contribuir con impuestos".

"El tema de establecer incentivos al reintegro, esa es una indicación que yo perdí en el primer o segundo retiro, pensando en que tenemos que hacer que las personas tengan, si han tenido una mala situación o un problema, en el futuro cuando tengan una situación distinta puedan devolver esos ahorros a sus fondos y que no les cobren impuestos por hacerlo", señaló.

Asimismo, la senadora DC indicó que se encuentran analizando "de qué manera vamos perfeccionando los retiros para no causar un impacto tan grande que al final sea un boomerang, que le repercute a la gente que está por pensionarse, a la gente mayor".

 

Plebiscitos dirimentes

La presidenta del Senado se refirió a los plebiscitos dirimentes aprobados en la Convención Constitucional, los cuales antes deben pasar por una reforma constitucional.

Debido a ello, Rincón se mostró contraria a la medida, señalando que "es claro el mandato que tienen, que es ponerse de acuerdo en el nuevo texto, y el quórum para hacerlo es de dos tercios".

Reglamento de Participación: Pleno aprueba los plebiscito dirimentes
 : Reglamento de Participación: Pleno aprueba los plebiscito dirimentes
 Leer más
 

"Este plebiscito dirimente para aquellas materias en las que no se logren los dos tercios, primero requiere una reforma constitucional que los habilite y que tiene que hacerla efectiva el parlamento, y segundo, creo que no es sano porque no estamos hablando de un plebiscito dirimente para resolver una materia específica, sino que estamos pasándole a la ciudadanía que una parte de la Constitución, de ese texto la resuelva la ciudadanía, pero no va a tener todo el texto encima de la mesa, solo una partecita, y esa parte quizá es incoherente con el resto".

Por ello, la senadora DC sostuvo que "no me cuadra porque creo que pierde sentido el mandato que tiene esta convención, que es que construyan una gran mayoría para que terminemos con lo que tenemos hoy día", agregando que cree que "hoy día es un error".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5