Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Sichel: "Sigo siendo una persona de centro"

El precandidato presidencial y ex presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel entregó sus motivaciones para postulara la presidencia, señalando que "le falta calle a la derecha" y que un Gobierno de centro derecha necesita "una causa ideológica en común, pero con diversidad social y cultural".

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de enero de 2021

El expresidente del BancoEstado y precandidato presidencial, Sebastián Sichel se refirió en Estado Nacional Prime, a sus motivaciones para renunciar dicha entidad y emprender una carrera presidencial, definiendo temas valóricos y de programa.

Comenzando con la entrevista, Sichel dejó en claro que "sigo siendo una persona de centro, lo gracioso para las personas liberales como yo es que tenemos que tomar opciones. Estuve con la centro izquierda pensando que ahí se representaba el reformismo y que después giró un poco más a la idea de que 'tenemos que refundar el país'".

En ese sentido valoró que la propia centro derecha se moviera "dos pasos que eran vitales" hacia la "recuperación del valor de la democracia y creer que el crecimiento y la justicia".

Respecto a su precandidatura, Sichel señaló que aspira "representar a toda la derecha, incluso a los que los que tienen diferencias con uno", explicando que quería "hacer el énfasis en no sentarse solo en la resistencia a los cambios, sino mucho más fuerte con reformas que enfrenten los cuatro cambios que está viviendo la sociedad que son profundos, demográfico, tecnológico, climático y social".

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del precandidato Joaquín Lavín quien señaló que la derecha fue un "dique a los cambios sociales", señalando que estos dichos "son una caricatura" y que el principal problema de la derecha en los 90' fue "con su mirada con respecto a la dictadura".

Para Sichel, la integración social "es la esencia del desarrollo de la sociedad", pero que "no tiene que ser visto con la mirada paternalista de siempre", ejemplificando con que le gustaría una educación pública fuerte, y que donde no pueda llegar el Estado si puedan haber opciones para los estudiantes.

Ante la consulta de la disputa entre el alcalde de Lavín de Las Condes y el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, por la inclusión social en dichas comunas, el exministro indicó que "estoy por Lavín", explicando que "necesitamos que se abran los espacios de participación y de inclusión en los sectores altos".

En cuanto a materia valórica, Sichel se define como "profundamente defensor del matrimonio homosexual" y que "hay que mover la aguja con la adopción homoparental".

"Creo que hay una sobrevaloración de la derecha con el espíritu técnico, como que nosotros sabemos lo que hay que hacer (...) le falta calle a la derecha", explicó agregando que lo que debería hacer un gabinete del futuro de la centro derecha en Chile es tener un Gobierno "con una visión ideológica común, pero con diversidad social y cultural".

En esa misma línea, señaló que el estallido social "me dio un choque cultural más grande" y que respecto al conocimiento fuera de 'las tres comunas' de este Gobierno tras estas movilizaciones, Sichel indico que después de octubre "nos dimos cuenta que no lo entendíamos tan bien, mucha de la cultura de este Gobierno de centro derecha tenía una gran fórmula técnica pero le faltó la dimensión de la política con mayúscula que es básicamente, escuchar más".

En tanto, respecto a una eventual alianza de Gobierno con el Partido Republicano, el ex presidente del BancoEstado señaló que deberían establecerse ciertos mínimos, por lo que "me saldría muy incómodo si no se establecen y siento además que pueden desdibujarnos si no somos capaces de establecer ese programa común".