Click acá para ir directamente al contenido

Servel descarta revisar documentación de Boric y Lista del Pueblo: "Es un capítulo cerrado"

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, también se refirió al recurso de protección del excandidato, Diego Ancalao, señalando que esto "no tiene ningún sentido". Asimismo indicó que ya se realizó la comprobación de las firmas de convencionales constituyentes independientes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de agosto de 2021

Durante la noche de este domingo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a las irregularidades detectadas en candidatos independientes a La Moneda, como lo fue el caso del independiente Diego Ancalao, el cual presentó más de 23 mil firmas validadas por una notaría inexistente desde el año 2018.

Sobre este punto, Tagle señaló que "las firmas siempre se revisan, especialmente las de notario", agregando que "terminando de contar, se digitaron las 24 mil. Al otro día se hizo el análisis de la validez de cada una, tu revisas que esté en el registro electoral, ciudadano chileno, de más de 18 años, no condenado, con derecho a sufragio".

 

"El encargado informó tantas firmas de la notaría, habían dos, una tenía 26, y esta segunda de Patricio Zaldivar, e inmediatamente un abogado presente saltó, Raúl García y dijo que estaba muerto", contó, agregando que "nuestro proceso normal es ir a revisar la vigencia del notario, y eso siempre se hace. Las firmas territoriales de parlamentarios, cuando son ante notario, son por el territorio, tienen que ser de ese lugar. Patrocinio de esa municipalidad o funcionario del Registro Civil".

 

En ese sentido, respecto al recurso de protección presentado por el excandidato Ancalao, Tagle indicó que este "no tiene ningún sentido, esto está en la ley, que cambió hace poco. Esto antes se publicaba en los diarios y ahora se publica en la web para añadir rapidez al proceso", explicando que "tiene cinco días desde el día viernes para apelar al Tricel. No tiene nada que ver el recurso de protección, eso no le va a devolver la candidatura".

Cuestionamientos a candidatura de Boric

Al ser consultado por los cuestionamientos a la candidatura de Gabriel Boric, Tagle explicó que "esas no son patrocinios, esas son afiliaciones al partido. El partido de Boric, Convergencia Social no era un partido nacional, y para presentar un candidato presidencial en la primaria o en agosto, tenía que tener lo mismo que un independiente; 33.369".

"Revisamos esas solicitudes de filiaciones que llegaron por la web para superar la cifra, además llegaron 1.800 fichas físicas que eran innecesarias por así decir, pero esas no vienen ante notario, porque un partido ya constituido no necesita afiliar gente con notario", indicó agregando que este "es un capítulo cerrado, no hay nada que revisar ahí".

 

Candidatura de Convencionales Constituyentes

En cuanto a los candidatos a la Convención Constitucional, el presidente del consejo directivo se refirió a distintas informaciones que circulaban por los medios en la que se haría una supuesta revisión de los patrocinios de estos.

Ante esto, Tagle sostuvo que "lo que se quería decir es que se iba a hacer una comprobación que ya se hizo. Los convencionales están en un paquete de 534 mil firmas de todas las candidaturas. El 98% fueron por clave única y es imposible que pase algo como lo anterior. Para nosotros es un capítulo cerrado".

"El director lo que quiso hacer fue una especie de comprobación básicamente de que el trabajo de los notarios se había hecho bien, y eso está terminado", enfatizó

Junto con ello también explicó que "no se han revisado uno por uno los patrocinios, lo que se hizo en estos días fue confirmar que se había revisado la validez, la vigencia, de cada notario”.

Candidatura Marco Enríquez-Ominami

El experto electoral y representante del Servel también se refirió al polémico caso del candidato del Partido Progresista a La Moneda, Marco Enríquez Ominami, el cual se encontraba imputado en el caso OAS, causa en la cual fue finalmente sobreseído.

Ante esta situación el organismo publicó el padrón electoral, debido a que el excandidato presidencial ahora si obtendría derecho a sufragio, y por ende a postularse. En ese sentido, Tagle indicó que fue apelado el padrón electoral, debido a la inscripción de ME-O, explicando que "eso lo hizo una persona que hizo una apelación al Tribunal Electoral Regional (...) si los tribunales declaran que no tiene derecho a sufragio, eso va amarrado con la candidatura".

"De aquí en adelante nosotros hacemos lo que nos dicen los Tribunales Electorales", recalcó.