Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar y retiro de fondos de pensiones: "Si se permite se pone en riesgo cómo esa persona se va a financiar en los próximos 30 años"

La subsecretaria de Previsión Social estuvo como invitada este domingo a Estado Nacional, donde opinó del caso de la profesora que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar su crédito hipotecario, cuyo recurso fue acogido por el Tribunal Constitucional.

24Horas.cl Tvn

Domingo 29 de septiembre de 2019

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social, estuvo como invitada este domingo a Estado Nacional, donde conversó sobre el sistema actual se pensiones y la posibilidad de que las personas pudiesen retirar sus ahorros, a partir del caso de la profesora que lo solicitó al Tribunal Cosntitucional para pagar su crédito hipotecario.

En ese contexto, comenzó refiriéndose a la polémica renuncia del Presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, quien tuvo que presentar su salida por polémicos dichos ("que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos").

Bajo ese marco, la subsecretaria aseguró que "todos podemos tener distintas visiones para querer mejorar este sistema", pero aseguró que cree "importante cuidar el tono para poder tener un sistema que sea mejor para todos los chilenos".

Retiro de fondos de las AFP

Zaldívar fue consultada sobre su apreciación acerca de poder retirar los fondos ahorrados de los sistemas de pensiones, donde aseguró que no está de acuerdo porque se invertirá en otras cosas y no en su futuro.

Aseguró que "todas las personas tenemos necesidades, y cuando uno se enfrenta y cae en la angustia porque puede perder la casa, o está endeudada y sabe que tiene dinero ahorrada, cae en una angustia y quiere usar ese fondo", explicó.

Y enfatizó que todos podemos tener problemas, sin embargo aseveró que "no podemos poner en riesgo los próximos 30 años de sobrevida" que le quedará a cada persona.

María José Zaldívar: "Si se permite retirar los fondos se pone en riesgo cómo la persona va a financiar durante los próximos 30 años"

María José Zaldívar: "Si se permite retirar los fondos se pone en riesgo cómo la persona va a financiar durante los próximos 30 años"

La subsecretaria de previsión social se refirió al caso peruano, donde se permitió retirar los fondos de las AFP.

 

"Obviamente que si se permite, en cualquier sistema del mundo, que se retiren los fondos que las personas han ahorrado para una futura jubilación, para usarlo a otros fines, se pone en riesgo sobre cómo se va a poder financiar esta persona en los próximos 30 años", agregó.

La subsecretaria aprovechó el espacio para comparar la situación que se vivió en Perú, donde se permitió retirar un porcentaje de las pensiones y varias personas sacaron sus fondos teniendo 40 o 45 años, con el fin de pagar sus deudas de consumo.

Bajo ese marco, afirmó que la gente se dedicó a comprar electrodomésticos y que el retail fue el principal beneficiado siendo "sólo el 1% quienes invirtieron ese dinero".

Autocrítica AFP

Zaldívar fue interrogada acerca de las críticas que pudiese realizarle a las AFP, a lo que aseguró que "hay una critica que lo he dicho en muchas oportunidades: Las administradoras durante años fueron excelentes entidades financieras pero nunca entendieron que eran entidades de seguridad social" y agregó:"Yo creo que hoy tienen consciencia que se equivocaron y están en camino arreglándolo".

Señaló que dichos cambios se logran manifestar en "la publicidad que uno ve que ya ha cambiado", donde intentan internalizar la idea de ahorro en las personas, sin embargo, dijo que no es suficiente porque "la publicidad no es educación y hoy tenemos que educar a la población", aseveró.

"Creo que las administradoras tienen que estar más preocupadas de este rol, que es de educar previsionalmente para que las personas entiendan a cabalidad de que se trata este tema", añadió.

Por otra parte, Zaldívar afirmó que "como Gobierno estamos liderando un proyecto de reforma a las pensiones que busca mejorar las pensiones de todos los chilenos y dentro de este proyecto también tratamos de desarrollar mayor educación".

"Si nosotros no tenemos los recursos suficientes, no van a mejorar (las pensiones) y solo podemos mejorarlas ahorrando o teniendo más aporte del estado. Es la única forma", aseguró.

María José Zaldívar: "Si nosotros no mejoramos los recursos suficientes, no se podrán mejorar las pensiones (...) No hay una fórmula mágica"

María José Zaldívar: "Si nosotros no mejoramos los recursos suficientes, no se podrán mejorar las pensiones (...) No hay una fórmula mágica"

La subsecretaria de previsión social conversó sobre el futuro de las AFP y cómo mejorar los montos que reciben los jubilados.

 

"El rol del estado en esta materia es ir buscando que las personas entiendan que la única forma por la cual vamos a poder mejorar las pensiones de las actuales y futuras pensionadas es que tengamos un rol mas fuerte del Estado; entregando mayor aporte a la clase media y baja, fiscalizando de mejor manera y generando un nuevo instrumento como es el seguro de independencia", agregó.

Movimientos a favor de retirar fondos

La subsecretaria profundizó en el tema de la profesora que interpuso un recurso acogido por el Tribunal Constitucional para retirar su dinero de la AFP, asegurando que detrás de ella existe un movimiento, el cual criticó duramente asegurando que "me parece que hay una gran irresponsabilidad" por parte de ellos.

"Primero es irresponsable porque quienes lo promueven ni siquiera creen en eso y no quieren que pase eso. Los recursos son de cada uno de nosotros, los pensionados y trabajdores activos, pero estos recursos tienen una finalidad y fueron ahorrados con esa finalidad y esa es pagar una pensión", añadió.

Finalmente, aseguró que para ayudar a la profesora y las personas que vivan lo mismo han tramitado "hace más de un año un proyecto para mejorar las pensiones" que, si no lo aprueban, "vamos a tener la situación de la profesora cada vez más grave".