Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón: "Si el Gobierno no hace nada, vamos a tener un 4° y 5° retiro"

Con respecto al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP, afirmó que "nadie puede aseverar que es inadmisible"

24Horas.cl TvnMatias Gallardo Gallegos

Domingo 18 de abril de 2021

Este domingo, en un nuevo capítulo de Estado Nacional por las pantallas de TVN, estuvo presente la senadora y precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, quien estuvo en conversación con los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río.

En primera instancia, se le preguntó a la parlamentaria sobre la posibilidad de que su partido quedara fuera de unas futuras primarias de su sector, según lo dicho por el Partido Por la Democracia (PPD).

Ante esto, Rincón dijo esperar "que el escenario que tengamos que enfrentar sea de unidad [...]espero que le pasen puras cosas buenas al PPD conmigo e insisto en que seamos capaces de construir una propuesta país".

En la misma línea, aseguró que "cada uno por su lado no va a lograr ganar el Gobierno y eso es lo que tenemos que entender, no cometer el mismo error que cometimos nosotros hace cuatro años"

 

Asimismo, afirmó que desde el PPD "están buscando una identidad pero el riesgo que se puede cometer, se cometió ya el 2017, cuando la DC tuvo la osadía y el error de ir sola a primera vuelta y terminamos perdiendo el gobierno".

Candidatura

En cuanto, a su candidatura presidencial, Rincón fue enfática en decir que va "a trabajar para ganar la primera y estar yo en la papeleta".

Respecto a una de sus futuras adversarias, Pamela Jiles, dijo que "no es el estilo que me representa a mí", ya que no comparte su "forma y la verdad que respecto del fondo no es mucho lo que podemos decir, porque hasta ahora, salvo el 10%, no conocemos otras propuestas". Además, sostuvo que le podría ganar en las elecciones.

 

Gobierno y tercer retiro

Por otra parte, respecto al papel del Gobierno dentro de la pandemia, indicó que "no se ha hecho cargo de una inmensa mayoría de hombres y mujeres que no tienen ayuda: no califican para el IFE, no califican para el bono, no tienen ahorros en sus cuentas de AFP, y el problemas es ese, que el Gobierno no ha querido entender que hay hombres y mujeres que quedan fuera de toda ayuda".

"Si el Gobierno pusiera encima de la mesa una ayuda igual de universal e igual de potente que el tercer retiro, no estaríamos pidiendo a hombres y mujeres que sacaran sus ahorros", agregó.

Con respecto al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP, afirmó que "nadie puede aseverar que es inadmisible"

"Yo le pido al presidente que no vaya al Tribunal porque aquí estamos enfrentando una situación crítica. El Presidente no pone alternativas encima de la mesa, como lo hizo en el segundo retiro; el Presidente coarta la posibilidad a las familias de enfrentar una situación dramática y por lo tanto es lo único que va quedando", aseveró, añadiendo que "si el Gobierno no hace nada, vamos a tener un 4°, un 5°, un 6° (retiro)".

Ley interpretativa que dé más facultades del Parlamento

Siguiendo el tema de la posibilidad de llevar el proyecto del tercer retiro ante el Tribunal Consitucional, Ximena Rincón señaló que van "a presentar una ley interpretativa a la Constitución porque creemos que tenemos que resolver este drama que establezca que si hay facultades en los parlamentarios para reformar la Constitución"

 

Pensiones

Por último, la senadora DC se refirió a la posibilidad de una reforma a las pensiones del país. "El futuro de Chile es con un sistema de seguridad social de acuerdo a las normas internaiconales. Hoy día no lo tenemos", apuntó.

En relación a si ve a las AFP  en una futura reforma, Rincón expresó: "no sé si van a caber o no van a caber, pero tal como están no pueden seguir".

Finalmente, la parlamentaria dijo no estar "por nacionalizar los fondos, los fondos son de los trabajadores. Lo que tenemos que tener es un sistema que garantice pensiones justas, pensiones dignas y que sea solidaria respecto del género y de la edad".