Click acá para ir directamente al contenido

Ximena Rincón y José Miguel Insulza en Estado Nacional

La titular de la Segpres abordó la agenda política de la semana, mientras que el Secretario General de la OEA se refirió a la situación de Venezuela.

Erwin Acevedo

Domingo 30 de marzo de 2014

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió en esta edición de Estado Nacional a las polémicas declaraciones del senador PPD, Jaime Quintana.

La titular de Segpres aseguró que tanto ella como la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, están de acuerdo en que se parte desde la base "de lo que está hecho, pero que tenemos que hacernos cargo de una transformación que es estructural en ejes fundamentales para derrotar la desigualdad, esa es nuestra carta de presentación", afirmó.

Sobre su relación con la oposición, Rincón anticipó una discusión intensa en el Congreso, aunque cree que hay más puntos de acercamiento que de diferencia en torno a los proyectos clave del Gobierno.

Los despidos del personal de Gobierno también fue tema en Estado Nacional. La Ministra dijo sobre esto que muchos cargos de confianza se mantuvieron, pero también se encontraron con problemas dentro de muchos encargados de carteras.

"¿Por qué muchos jefes de gabinete y comunicaciones pidieron vacaciones desde el 11 de marzo hasta el 30 de abril?", se preguntó.

INSULZA Y LA NECESIDAD DE DIÁLOGO EN VENEZUELA

En la segunda parte del programa, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abordó la situación política y social que enfrenta Venezuela.

Insulza explicó que él está abierto a tomar un diálogo, pero aclaró que quien decide "qué va a hacer la OEA, es su Consejo Permanente, que cuando no tienen acuerdo vota. No ha habido ninguna disposición a involucrarse a la crisis en Venezuela por parte del Consejo", explicó.

Con respecto a la intervención de otro mediador, como la Iglesia Católica, Insulza dijo: "no esperamos porque  se sienten a conversar o encuentren un mediador la violencia se va a acabar, porque la situación es muy grave".

En opinión del Secretario General, "la única salida en el caso de Venezuela es el diálogo, porque aquí nadie puede ganar y perder, porque están totalmente divididos".