Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar: "El 11 mucha gente sintió alivio"

En el programa Estado Nacional de TVN, el senador DC recalcó que su partido nunca apoyó el golpe de Estado. Durante la emisión, hubo una fuerte discusión entre protagonistas y especialistas en el período histórico.

José Morgado

Domingo 8 de septiembre de 2013

Una intensa discusión sobre el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 sostuvieron este domingo distintos protagonistas y expertos, en un programa especial de Estado Nacional de TVN.

Hasta las dependencias de Bellavista 0990 llegaron el ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Andrés Pascal Allende; el ex líder del grupo nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme; el ex director de la Policía de Investigaciones durante la Unidad Popular, Alfredo Joignant; el senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar; y el historiador adherente de la obra de Augusto Pinochet, Gonzalo Rojas.

Durante el debate, todos marcaron sus diferentes posturas sobre el tema y tuvieron agitados diálogos.

"En los congresos de Linares y Chillán el PS había preparado el golpe que le iba a dar a la sociedad chilena, por la vía armada o legal -porque quería usar cualquiera de las formas que consideraba legítima, la electoral o la armada-, para llegar al poder", partió diciendo Rojas, quien no habla del "golpe" y prefiere el término "ejercicio de derecho de rebelión".

Pascal Allende no tardó en replicar que "el argumento de Gonzalo es el acostumbrado. Faltó que hablara del marxismo internacional, la Unión Soviética", aclarando que el MIR impulsó tomas de fundos, pero no realizó acciones violentas. De hecho, precisó que los asaltos a bancos fueron "limpios" y anteriores al Gobierno de Salvador Allende.

Zaldívar:

Joignant, por su parte, también desestimó la tesis de que la intervención militar se produjo por los discursos llamando a la violencia de algunos dirigentes de izquierda, entre ellos el ex secretario general socialista, Carlos Altamirano.

"Me preocupa mucho la mitología que hay", indicó, reconociendo que las palabras de Altamirano -llamando en los días previos a "golpear el golpe"- fueron un "error", pero recalcando que el ataque a La Moneda estaba previsto desde mucho antes y no se produjo por ningún discurso.

Zaldívar, en tanto, insistió en que la DC no "apoyó el golpe", matizando las declaraciones de la directiva falangista de la época, que una vez producida la intervención militar la justificó en una declaración pública.

"Seamos francos, el 11 de septiembre mucha gente sintió alivio, porque vivía angustiada en este país. Ahora, eso no justifica todo lo que pasó después del golpe", declaró el parlamentario, asegurando que "yo hice todo lo posible, hicimos todo lo posible (como DC) porque el golpe no existiera".

Asimismo, agregó que "la gente de derecha pretendió mantener a Pinochet por 8 años más (…) ¿Para qué, para ocultar los crímenes?".

Finalmente, Thieme insistió en su tesis de que Pinochet fue un "traidor", primero con Allende por haber sido nombrado comandante en jefe del Ejército como "general leal", y posteriormente por haber instaurado un sistema económico neoliberal, pese a que la junta militar -señaló- primero se había definido como "nacionalista".