Cláusulas abusivas: Lo que esconden los contratos

Cláusulas abusivas: Lo que esconden los contratos

ENTN, investigó decenas de contratos y detectó un número indeterminado de cláusulas abusivas, de diferentes industrias, contra los consumidores.

24horas.cl Tvn
27.05.2013

Los reclamos, demandas y quejas por el uso de cláusulas abusivas en los contratos de diferentes industrias son tema permanente en los últimos meses. ¿Qué es una cláusula abusiva?. No es otra cosa que la interpretación que las empresas hacen sobre el servicio que prestan. Y para que sea abusiva , debe  implicar un desequilibrio en los derechos del  consumidor a favor la empresa.

Y no sólo los contratos están llenos de este tipo de cláusulas, sino que se replican por miles en los llamados contratos por adhesión, es decir, el contrato tipo, pre hecho por la empresa, donde uno llega y firma sin derecho a modificaciones.

Un equipo de Esto No Tiene Nombre, encabezado por el periodista Christián Barreau, investigó decenas de contratos y, apoyado por un equipo de especialistas, detectó un número indeterminado de estas cláusulas que  muchas veces pasan desapercibidas a los ojos del cliente. En la industria de la entretención masiva, las agencias de viaje, el retail, los bancos, por nombrar los sectores que acumulan mayores reclamos ante el Sernac existen cláusulas eximentes de responsabilidad; de delimitación de responsabilidad, de aceptación (la empresa toma decisiones por el cliente) y las ya conocidas de cobros unilaterales.

En este capítulo lo que se hace es retratar qué son las cláusulas abusivas , en qué consisten y como detectarlas , ya que nadie está libre de ser afectado por una o más de este tipo de prácticas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5